Quantcast
Channel: El cine clase B de Fede
Viewing all 65 articles
Browse latest View live

Historia de CineTel Films, Inc. (1980-Actualidad)

$
0
0
CineTel Films es una compañía de producción y distribución independiente ubicada en West Hollywood, California; Fue fundada por Paul Hertzberg en 1980 bajo el nombre Chicago Teleproductions y en sus comienzos funcionaba como una modesta empresa que se dedicaba a vender contenidos para la televisión y el video hogareño, en su mayoría eran programas musicales y comedias hechos para diversos medios como HBO, Showtime y Media Home Entertainment entre otros. Al poco tiempo después de su creación, ingresa a trabajar como socia Lisa M. Hansen y en solo 2 años se vuelve la Vice-presidenta de la compañía.
En un viaje por primera vez a Cannes, Francia, que se hizo en aquella época para reunirse con todos sus pares en la feria que luego se volvería la MIPCOM (una de las exposiciones más grandes de películas, series y programas), ambos se encontraron durante el festival con la frustración de no poder vender su catálogo de shows de entretenimiento, con la única excepción de un film adquirido de casualidad por Hansen llamado The Courier of Death (1984) cuyos derechos de venta se agotaron rápidamente.
Observando este éxito ellos cambiaron su enfoque de negocios pasando de programas televisivos a la producción de películas; para ese entonces Chicago Teleproductions ya había sido renombrado en 1983 como CineTel Films, Inc. y mudaron sus oficinas hacia la ciudad de Los Ángeles. Comenzaron sus lanzamientos en el mercado con los largometrajes The Occult Experience (un film co-producido con Australia) y Star Knight (ambas en 1985).
También la productora manejaba por cuenta propia la distribución de films a mercados internacionales bajo el nombre CineTel Pictures (una rama de producción separada de la empresa madre), mientras que compañías como RCA/Columbia Pictures Home Video y New Line Cinema distribuían esas películas al mercado domestic (USA y Canadá solamente).

-Logo utilizado desde 1985 hasta 2006.

Algunas de las películas que CineTel Films hizo durante esta etapa fueron: Say Yes (1986), Hit List (1989), Where the Day Takes You (1992), Cold Steel (1987), Chain of Command (1999), Dangerous Touch (1994), Carried Away (1996), Fear (1988), Stealth Fighter (1999), Too Much Sun (1990), Lost Treasure (2003), Past Midnight (1991), Project Viper (2002), The Pandora Project (1998), Judgment Day (1999), Cyclone (1987), Armed Response (1985) y We're Talkin' Serious Money (1992); aunque entre sus títulos más conocidos por estos lados estaban 976-EVIL (1988) y su secuela 976-EVIL II: The Astral Factor (1992), Class of 1999 II: The Substitute (1994), Ghoulies IV (1994), Fast Getaway (1991) y su secuela Fast Getaway II (1994) y la serie Relentless del que hicieron 4 películas: Relentless (1989), Dead On: Relentless II (1992), Relentless 3 (1993) y Relentless IV: Ashes to Ashes (1994).
En 1989 CineTel Films produjo una serie infantil para el canal de cable Nickelodeon llamado Hey Dude con emisiones de media hora de duración que se extendían a 13 capítulos por temporada (una mid-season), emitiéndose 2 temporadas completas al año hasta 1991, cuando finalizó su quinta temporada de 13 capítulos dando un total de 65 capítulos.

-El programa en Nickelodeon.

El suceso y estabilidad de la empresa se debe a su hábil capacidad de encontrar historias apropiadas hechas con grandes talentos actorales en producciones que son atractivas económicamente para los mercados de la distribución en todo el mundo. Dentro de la filosofía de la productora, la compañía desde su inicio pone un mayor énfasis en la creación de un producto de calidad a un costo razonable y esto ha permanecido como lo central: según ellos, donde una operación de producción y distribución fuertemente viable con creatividad artística, sin querellas burocráticas y la capacidad de poder recolectar los beneficios financieros de un film cuando éste se vuelve exitoso es lo razonablemente atractivo y es la clave directa de su éxito como una alternativa frente a las grandes productoras de Hollywood.
A fines de 2003 CineTel vendió su archivo completo de 100 films a otras empresas, lo cual significó el final de una etapa y el inicio de otra nueva; Es por esto que Hertzberg y Hansen comenzaron de cero a llenar otra vez los activos de la compañía con un registro agresivo de producciones y adquisiciones donde hoy en día está alcanzando los 75 films.

-Paul Hertzberg y Lisa M. Hansen, las personas clave en CineTel Films.

En los últimos cinco años, CineTel Films ha también entrado al mundo de los acuerdos de co-producción y distribución con los gigantes Warner Bros. Pictures, MGM, Miramax Films, New Line Cinema, Anchor Bay Lions Gate Films y la cadena Blockbuster en lo cinematográfico; además de otros acuerdos con Lifetime y el Sy-Fy Channel para la realización de telefilms (donde se concentra su mayor potencial de títulos producidos). La fuerza del brazo de ventas internacionales de CineTel hace a la compañía atractiva para los productores independientes que buscan un mercado viable de distribución para sus films; además CineTel Pictures ha consolidado relaciones con distribuidoras y emisoras de televisión a nivel mundial.

-Logo utilizado desde 2006 hasta hoy.

En septiembre de 2011, la IFTA (The Independent Film & Television Alliance) eligió a Paul Hertzberg como el nuevo chairman (presidente) de la organización junto a varios otros miembros del comité ejecutivo (entre los que se encuentran Pierre David, chairman y CEO de Imagination Worldwide como el vicepresidente y Brad Kembel, vice presidente ejecutivo de la distribución internacional en Summit Entertainment como el secretario). El cargo que dura dos años fue renovado por un nuevo período en el 2013 y finalmente concluyó su mandato en septiembre del 2015.

-Logo del IFTA.

Con más de 30 años de historia, CineTel sigue marcando tendencia en el negocio televisivo y de las películas independientes; Cuando muchas compañías de producción y distribución de films clase B independientes están reduciéndose de tamaño o cerrando sus puertas, CineTel continúa creciendo y expandiéndose con sus nuevas producciones, mayormente realizadas para el mercado televisivo, entre las que se encuentran: Stonehenge Apocalypse (2010), Descent (2005), Fire Serpent (2007), Kill Switch (2008), Solar Attack (2006), Komodo vs. Cobra (2005), Storm Cell (2008), Cerberus (2005), Hydra (2009), Caved In (2006), Smile (2009), Subzero (2005), Aussie and Ted (2009), I Spit on Your Grave (2010), Trial by Fire (2008), Naked Fear (2007), Iron Invader (2011), Snowmageddon (2011), Polar Storm (2009), Shockwave (2006), Tommy and the Cool Mule (2009), Goblin (2010), Doomsday Prophecy (2011), y las recientes Earthfall (2014), Independence Daysaster (2013), I Spit on Your Grave 2 (2013), L.A. Apocalypse (2014), Christmas Icetastrophe (2014), Stormageddon (2015), Earthtastrophe (2015), Lavalantula (2015), I Spit on Your Grave 3: Vengeance Is Mine (2015) y próximamente Sharkansas Women's Prison Massacre (2016).
Para terminar, la empresa está conformada por Paul Hertzberg como el Presidente y Chief Executive Officer (CEO) de CineTel Films y Lisa M. Hansen como Presidenta de Producción, lo cual maneja una división creada por ella llamada CineTel Pictures, Inc. y además Vice Presidenta Ejecutiva de la compañía, mientras que Adam Karm ocupa el cargo de Director encargado de la Distribución y Marketing de CineTel Films, Inc.

Hola a todos!! Aquí nuevamente les traigo un nuevo post, en este caso sobre otra productora de cine de bajo presupuesto. Próximamente en los meses siguientes continuaré con el listado de sus mejores películas y también con el análisis de más películas del género.

Nos vemos!!
Federico

Robot Wars (1993) dirigida por Albert Band

$
0
0
Este film fue concebido como una de las producciones más grandes según el realizador y ejecutivo principal en Full Moon Entertainment Charles Band, el proyecto había surgido a fines de 1991 presentando los borradores con los primeros diseños de los robots en la octava edición del Full Moon Videozone correspondiente a Demonic Toys, ya que siempre quiso continuar con una película en la misma línea que Robot Jox, realizada durante su etapa en la Empire Pictures pero con una mejor historia. La idea era mejorar ese concepto y con nuevos diseños, sobre la tecnología de los robots gigantes manejados por humanos donde uno malo destruía un pequeño pueblo y aparecía uno bueno para combatirlo, donde estaba previsto lanzarla durante 1992.
Al igual que en el film Doctor Mordrid, la iba a codirigir junto a su padre Albert Band (veterano realizador de películas), en ese entonces optaron por esa modalidad ya que las constantes tareas de Charles como CEO de Full Moon implicaban manejar desde su oficina varios proyectos a la vez, su distribución, coordinar con varias personas de su equipo que trabajaban en el enorme estudio y cuartel principal que tenía la productora por aquél entonces en Glendale, California, lo cual hacía que su padre dirigiera cuando él estaba ocupado manejando la compañía. En esta oportunidad no se pudo repetir el mismo esquema de codirección ya que su hijo no pudo ocuparse del proyecto que se retrasó hasta la segunda mitad del 92 para ser estrenada como el primer lanzamiento de 1993; Albert Band directamente al ver que no se presentó en el estudio durante el primer día de rodaje comenzó a dirigirla sin esperarlo más. La idea de Albert era narrar visualmente una historia siguiendo el guión escrito por Jackson Barr (regular en varios proyectos de Full Moon), que había hecho cambios de aquella historia básica ideada por Band donde ahora se centraba mayormente en disparos y combates.
La música fue compuesta por David Arkenstone, el conocido Adolfo Bartoli fue el director de fotografía y Margeret-Anne Smith se encargó de editar el film.
El elenco se compone de Don Michael Paul interpretando al Capitán Drake, Barbara Crampton como Leda, James Staley hace de Stumpy, Danny Kamekona interpreta a Wa-Lee, Yuji Okumoto es Chou-Sing (volviéndose a reunir estos dos últimos actores desde Karate Kid 2), Lisa Rinna hace a Annie (que como dato era amiga de Barbara Crampton en la vida real y que hizo la audición para estar en una película de Full Moon donde luego la invitaron a audicionar en esta película), Peter Haskell como el jefe Rooney, Steve Eastin es el piloto Boles, J. Downing hace del teniente Plunkett y Sam Scarber es el teniente Pritchard.
El equipo técnico se trasladó al caluroso desierto de California donde se rodó la mayor parte de la película y para mostrar la vieja ciudad se utilizaron calles de la ciudad de Taft, también en California. Como en aquellas producciones de Full Moon Entertainment que se requería, el equipo de David Allen Productions fueron los encargados de realizar los efectos visuales de stop-motion de los dos Megarobots, haciendo su trabajo en el estudio con los robots construidos en tamaño mediano y simulando el paisaje del desierto bajo la coordinación de David Allen; además para las escenas dentro de las cabinas o la unidad de transporte con pantalla azul en los fondos, la compañía Motion Opticals, inc. realizó la mezcla de las sombras y la toma central hechas en interiores más los fondos del desierto filmados por la gente de David Allen uniendo todo ese material logrando los efectos fotográficos especiales requeridos mediante una máquina de impresión óptica que refilmaba todo ese celuloide por separado en una sola película; también esta empresa se encargó de hacer los títulos de la película.
Robot Wars se estrenó finalmente para el mercado del video hogareño, como los títulos de la productora, el 28 de abril de 1993 bajo Paramount Home Video. Como dato curioso en países como Alemania se la conoce por el nombre Robotjox 2, aunque no es una secuela de esta película, al igual que otro film anterior de Full Moon (Crash and Burn) en Europa la han querido pasar como si fuera una secuela de aquella aunque las tramas de los dos títulos no tienen nada que ver entre sí.

Argumento

En un futuro alejado del año 2041, el piloto capitán Drake y su mecánico y copiloto Stumpy son los encargados del Megarobot-2: una unidad gigante de transporte de pasajeros con forma de escorpión que atraviesa el contaminado desierto occidental donde alguna vez fueron los Estados Unidos,  en uno de esos viajes son atacados por los Centros, unos rebeldes que sobreviven marginalmente en las afueras del área protegida. Drake llama a su superior Rooney que se encuentra en la sala de control para alertarle de la situación, pero este está interesado en que demuestre las potencialidades de defensa del Megarobot, ya que en el cuartel tiene la visita del General Wa-Lee y su lugarteniente Chou-Sing. Adentro de la cabina de transporte se encuentran varios pasajeros, entre ellos una antropóloga llamada Leda y su amiga periodista Annie que sospechan de una real amenaza ahí afuera mientras el resto piensa que es un simulacro. Al final Drake tiene que ceder ante la orden de acabar con ellos y dispara el cañón láser de la cola tipo escorpión al tanque de los Centros. Luego, el jefe informa a los pasajeros que lo ocurrido ha sido un simulacro y el Megarobot-2 se detiene en la estación, para que desciendan los pasajeros y sean recibidos por un guía que les anuncia una visita a Crystal Vista: la única ciudad que permanece intacta tras el ataque de gas venenoso del año 1993; Drake y Leda se encuentran en el corredor tras salir del ascensor, ella le dice que es un imbécil por su conducta ya que le rompió las muestras que llevaba por lo sucedido pero él le responde con sorna y con ganas de cortejarla, cosa que provoca que reciba un puñetazo en la cara por parte de ella, aunque cuando se repone le dice a su copiloto que está enamorado de esa mujer.
Rooney, junto al teniente Pritchard, finalmente consigue un acuerdo con el General Wa-Lee por la construcción de un Megarobot para el sector asiático, por supuesto que más pequeño y sin armas aunque resistente a los gases tóxicos, y arregla un viaje para que el chino viaje en la cabina detrás del piloto en el Megarobot. Mientras Leda sospecha que en Crystal Vista hay algo sospechoso, Drake en vano le muestra un pedazo del arma que utilizaron los Centros a su superior indicándole que se trata de material perteneciente a la Alianza Oriental, su jefe no quiere escuchar razones ya que necesita el dinero por la venta de pequeños Megarobot en ese mercado y todo termina en una pelea en la que Drake anuncia que se va.
En la muestra del combate Shinkun de exhibición ante los invitados chinos, Drake, Stumpy, Leda y Annie se encuentran pero Wa-Lee reta a Drake a luchar contra él ya que estudió esa disciplina en su formación de piloto, él se levanta pero inprevistamente toma el bo y hace caer al general al suelo respondiéndole que se volverán a ver. Al día siguiente el piloto Boles (en reemplazo de Drake) maneja los controles del Megarobot-2 llevando a los pasajeros hacia Crystal Vista mientras Drake y Stampy están de encubierto en el desierto para atacar a los Centros desde un escondite. El Megarobot-2 se acopla a la estación al llegar a la ciudad fantasma y museo de Crystal Vista, que permanece igual que en los años noventa cuando era una parte de los Estados Unidos, allí el guía teniente Plunkett recibe a los pasajeros y al piloto para darles la bienvenida en esta zona del sudoeste occidental. Mientras tanto, Rooney y el teniente Pritchard ven la muestra de que los rebeldes Centros usan rastreadores satelitales de Asia, Drake quiere abrirle los ojos a su jefe con este material que ha conseguido pero solo logra enojarlo más ya que no le cree. Posteriormente Rooney ve por los monitores de que el General Wa-Lee maneja el MR-2 con el piloto Boles y lo deja divertirse con los controles; a esto el contingente recorre las calles de la ciudad bajo la guía de Plunkett, con los autos, árboles, negocios y todo tal cual conservado de esa época (incluso pasando por un cine que anunciaba la película Puppet Master 54 en cartelera), pero Leda y Annie se separan del grupo y se meten en la secundaria de Crystal Vista para investigar, allí dentro ingresan a un sector abandonado para buscar pistas.
Drake y Stumpy están en un bar bebiendo y el copiloto le cuenta a su amigo que su abuelo escondió al Megarobot-1, mientras casualmente Leda y su amiga dan con el tablero energético del MR-1 al que suponían destruido; las dos salen afuera y Leda le pide a Annie que vaya con el grupo ya que quiere seguir recorriendo más debajo de un sector industrial pero una puerta se abre y aparecen Centros, Leda les dispara para poder escapar. Ya en el Megarobot-2, el contingente de chinos disfruta del viaje al tiempo que en la estación el otro contingente que estuvo en la vieja ciudad de Crystal Vista espera su llegada ya que está retrasado pero Annie se impacienta por su amiga y le responde al guía teniente Plunkett que aparecerá de un momento a otro para no perderse el viaje. En otro lugar de la ciudad, los Centros continúan disparando a Leda sin saber que tanto los rebeldes como los chinos se presentan en la estación para tomar de rehenes al contingente apuntándoles con armas, Wa-Lee mata al piloto Boles ante la vista de todos y ordena que encierren a los pasajeros en la cabina del Megarobot-2.
En la sala de control le avisan al jefe Rooney de la mala noticia, este pide por Drake y lo encuentran junto a Stumpy borracho, por lo que le dan un trago para reanimarlo; ya en la base le cuentan que el General se apoderó del MR-2 cosa que le provoca risa a Drake pero su cara cambia cuando le dicen que tienen a Leda, esto lo hace capacitar y ponerse en acción ya que el Megarobot se ha puesto en movimiento. Drake y Stumpy hablan de que hay una zona cercana a la vieja escuela donde su abuelo y compañeros hablaban del Megarobot-1 por lo que deciden ir a ver, mientras Leda cae prisionera de Chou-Sing y los Centros aunque no por mucho tiempo ya que es rescatada por los pilotos que disparan matando a todos. En los controles del MR-2 manejado por Wa-Lee le comunican por radio de la muerte de su lugarteniente a manos del capitán Drake mientras se dirige al sector de la vieja escuela, ya que Megarobot detecta una gran cantidad de energía. Allí en ese lugar se encuentran Drake, Leda y Stumpy donde ella le muestra lo que había descubierto, el copiloto asegura que se trata definitivamente del Megarobot-1, por lo que abre la puerta computarizada, al conseguirlo entran a la cabina del MR-1 y el capitán Drake consigue apretar los botones para encenderlo pero el tablero computarizado manda la alerta de peligro ya que le avisa que se acerca el otro robot al lugar. Stumpy sale de la cabina para arreglar el transformador ya que hay un mal funcionamiento mientras Drake mantiene los generadores al máximo, al conseguir solucionar la falla el Megarobot-1 tiene potencia para moverse de a poco debajo de la tierra, rompiendo el asfalto y comenzar a levantarse lentamente en la superficie, cosa que produce un festejo en el control central.
El General Wa-Lee se sorprende al ver que existe el MR-1 y es entonces que comienza una espectacular lucha entre los dos Megarobots, en el que Drake deberá tener cuidado para salvar a los pasajeros que están dentro de la cabina arriba del MR-2 y también buscar la manera de acabar con el General y su amenaza, aun teniendo que recurrir a la opción del incremento de energía de emergencia para poder derrotarlo...

Análisis

Tomo para su análisis la edición hecha en video por la videoeditora Teleargentina División Video con el nombre de La guerra de robots; además la película se encuentra doblada al castellano, presumiblemente para captar a un público infantil, pero curiosamente su doblaje fue hecha por la empresa argentina Video Record, al igual que Robot Jox, incluso muchas de las voces utilizadas en esta ocasión son las mismas que en el anterior film, lo que resulta un detalle curioso; el film contiene la presentación de Paramount Pictures tanto al comienzo como en el final al igual que en Demonic Toys (pero sin la de Full Moon en este caso). Al no requerir subtitulado Masterlab no se encargó del multicopiado sino que este videocassette fue realizado por Video Dub Centro de servicios de video. Contiene avances de las películas Primos lejanos, The Ice Runner (Escape en el hielo) y Cazador de recompensas (Bounty Tracker) con Lorenzo Lamas.
La portada contiene la foto del póster original aunque más achicada o recortada en los detalles para que solo se destaquen los dos megarobots, además se destaca en la parte superior de que es una realización de los creadores de Robot Jox (algo bastante similar al poster yankee en su promoción), por otro lado la contratapa trae un resumen muy acotado y general de la trama aunque hay un error, ya que solo existe un Megarobot al comienzo desconociendo la existencia del segundo, así mismo otro error es poner que la película dura 90 minutos cuando en verdad apenas pasa de la hora de duración; todo esto acompañado de tres buenas fotografías y con la excelente diagramación de la videoeditora.
La película tuvo sus emisiones por algunos canales de cable en los noventa como Supercine e I-Sat (aunque podría ser Space también ya que mi hermano no se acuerda). Desconozco si Unovision la tuvo en su programación alguna vez.

Tapa, contratapa de la edición nacional en video y el VHS argentino.

Hola a todos, aquí les traigo otro clásico de la productora Full Moon, próximamente el prometido listado de películas de CineTel Films.

Hasta luego! :)
Federico

Algunas de las películas de CineTel Films

$
0
0

Hola, aquí les traigo la última parte del informe sobre la productora CineTel, el mes que viene regreso con una nueva película analizada. Hasta entonces!

Federico

Robot Holocaust (1987) dirigida por Tim Kincaid

$
0
0
Luego del éxito en ventas y alquiler tras el lanzamiento de Breeders en 1986 y con Mutant Hunt a punto de ser lanzada, el productor y realizador Charles Band le encargó al realizador Tim Kincaid una nueva producción para su exitosa videoeditora Wizard Video (la división hogareña de Empire Pictures). El director de cine y guionista (que anteriormente trabajaba dirigiendo films eróticos para el público homosexual con el seudónimo de Joe Gage) ideó nuevos proyectos teniendo en cuenta que no contaba con un gran presupuesto como en sus dos films anteriores para Band. Volviendo a su esquema habitual de rodar todo en pocos días al mejor estilo de su mentor Roger Corman, pensó y escribió un guión de ciencia ficción mezclado con la fantasía épica del género sword and sorcery para ser rodado en algunas locaciones de la ciudad de Nueva York como por ejemplo el Central Park de Manhattan y otras locaciones en Brooklyn.
Kincaid como siempre se manejaba en los sets de rodaje con un pequeño equipo técnico, en este caso compuesto por Arthur D. Marks como director de fotografía, Cynthia DePaula a cargo de la producción general (con la que se había casado y ya tenía a su primer hijo entonces) y el encargado de los efectos especiales Ed French, siempre presente en todos los proyectos del realizador para la productora de Charles Band; French se encargó de encabezar el equipo de especialistas en maquillaje y efectos especiales, Kenneth Walker tuvo la tarea del diseño y construcción de las armas que utilizan los robots y Jeremie Frank realizó los efectos especiales visuales. Curiosamente hay que destacar que al comienzo nadie figura como el encargado del score musical, aunque en los créditos finales hay una mención que indica que tanto Richard Band como Joel Goldsmith fueron los responsables, por algún motivo aparecen sin acreditar o que posiblemente no hayan querido ellos figurar, curiosamente se sabe que utiliza algo de la música de Laserblast (1978): una vieja película que Charles Band produjo y que ambos compositores realizaron esa tarea en conjunto, por lo que se debe tratar de una reutilización de ese score. Barry Zetlin hizo la edición del film y Charles Band fue el productor ejecutivo (aunque tampoco aparece en los créditos).
El film fue producido por varias compañías ya que fue una coproducción entre Italia y USA, algo esperable ya que la productora Empire International Pictures estaba asentada en la península desde hacía un tiempo pero también se buscaba que la marca Wizard realizara sus propias películas; para este título participaron la productora y distribuidora Beyond Infinity Film Sales (que hizo muchos proyectos para la Empire), la italiana Faso Film y Tycin Entertainment (una productora que estaba asociada a Kincaid y con su mujer en los proyectos que hacía con Charles Band); Si bien no hay datos sobre cuánto costó el film, es posible que, comparando con Breeders y Mutant Hunt rodadas simultáneamente, haya costado menos de un millón de dólares aproximadamente.
Los actores principales son Norris Culf como el guerrero nómade Neo, Joel Von Ornsteiner interpreta al fiel robot Klyton, Nadine Hart hace de la chica llamada Deeja, Michael Downend interpreta a su padre Jorn, Angelika Jager como la inescrupulosa y torturadora Valaria, Rick Gianasi (que venía justo de hacer del héroe Matt Riker en la mencionada Mutant Hunt) interpreta al malvado robot Torque, Jennifer Delora es la líder guerrera feminista Nyla, donde al igual que Gianasi como dato ya habían trabajado con el realizador en el film Bad Girls Dormitory (1986), Andrew Howarth como el musculoso que no tiene lengua llamado Kai y Michael Downend interpretando a Jorn.
El primer país en estrenarla fue Italia el 14 de abril de 1986 con el nombre I robot conquistano il mondo en algunas salas de cine y posteriormente se empezó a trabajar en la promoción del título en los Estados Unidos; pero si bien en su momento se pensaba un estreno limitado en cines a cargo de Empire Pictures, se optó por seguir la línea original de los proyectos anteriores de Tim Kincaid y dejar pasar todo ese 1986 para que finalmente Robot Holocaust saliera el 1 de enero de 1987 como una película DTV (Direct-to-video) a través de Wizard Video con bastante éxito, en esa época ya bajo distribución de Lightning Video por el acuerdo entre Empire y Vestron. Por último, la película fue registrada con el nombre de Taryn Productions Inc., marca regular en casi todos los films producidos por Charles Band con fecha 1986 en pantalla.
Durante ese mismo mes de enero del 87 Tim Kincaid firma un gran acuerdo con Empire en el cual su propia productora Entertainment Concepts se iba a encargar de proveer 10 nuevas películas de bajo presupuesto durante los siguientes 18 meses, la historia que sigue es conocida ya que a fines de la década del ochenta los problemas financieros de la productora y distribuidora Empire International Pictures en Italia provocaron que la marca Wizard Video cerrara luego del lanzamiento de Mutant Hunt, por lo que Tim Kincaid y su esposa pasaron a trabajar directamente en la Empire para seguir con el acuerdo estipulado, al salir el film The Occultist en 1989 (sin Cynthia De Paula como productora) el acuerdo por los restantes proyectos fue cancelado por falta de fondos ya que la compañía estaba en la bancarrota, esta crisis produjo que el realizador se retirara y desapareciera del mundo del cine desde aquél entonces hasta que, ya más cerca de estos tiempos, regresó de nuevo pero de vuelta a la industria pornográfica para seguir con títulos de temática gay hasta el día de hoy, al tiempo que Robot Holocaust se fue convirtiendo con los años en un film de culto por varios fanáticos del género. Cuando la compañía MGM se hizo de sus derechos (al igual que varios de los títulos de Empire) tuvo una completa restauración a comienzos de este siglo donde se puede apreciar su cuadratura original en 16:9 widescreen, tal cual fue filmada originalmente pero lamentablemente nunca tuvo una edición en DVD (aunque se sabe que estuvo planeada en algún momento).

Argumento

En un futuro apocalíptico la humanidad se vio sucumbida ante millones y millones de máquinas que se alzaron de sus dueños luego de la denominada rebelión de los robots del año 33; las últimas ciudades siguen en pie, especialmente una en New Terra donde funciona una vieja fábrica industrial. Allí los humanos sobrevivientes hacen peleas de exhibición y trabajan para las fuerzas del mal liderados por un misterioso ser llamado El Oscuro (Dark One), en una de esas peleas mortales supervisadas por el robot Torque entre la pequeña multitud que observa el combate entre dos peleadores está un científico llamado Jorn y su hija Deeja. Del contaminado exterior ingresa a la planta un misterioso nómade que se mezcla entre el público, un robot denominado Klyton intenta robarle algo pero pronto el viajero no es un simple humano y habla a través de su mente, revelando que posee un poder; el robot no lo piensa dos veces y se pone a sus servicios, el muchacho le pregunta que está sucediendo en este lugar y el robot le explica que existe una planta que limpia el aire de la atmósfera para que los humanos sigan trabajando y que esta lucha a muerte es para esclavos fuertes, donde el ganador consigue conocer al Oscuro, más allá que el propósito de las luchas son para evitar líderes y rebeliones. El malvado y tiránico Oscuro que observaba la escena decide modificar el aire y todos caen al suelo por la contaminación, el científico le pide a su hija que haga como los otros y haga la representación de que le falta el aire mientras Neo y el robot Klyton observan desde atrás la escena. El Oscuro pide a su leal Torque que capture a este hombre que lo desafía con su actitud y puede sobrevivir al aire contaminado por lo que además mata a los luchadores. El nómade se acerca y se queda con Deeja que quiere rescatar a su padre a toda costa de los guardias, este se presenta como Neo, un muchacho que proviene más allá de las tierras condenadas y tiene el firme propósito de destruir al Oscuro por indicación de la Sociedad Rebelde; ella se sorprende de que él pueda sobrevivir al aire sin ningún dispositivo y le comenta que su padre como científico ha creado dos artefactos para cada uno y así poder respirar el aire contaminado. Es entonces que ambos con la ayuda del robot Klyton y dos hombres que eran espectadores del combate y que quieren también derrotar al malvado tirano parten en la búsqueda.
Afuera el grupo camina por paisajes post-apocalípticos de una ciudad que quedó reducida a un desecho industrial condenado y al rato pasan por una tribu, donde la guerrera Nyla comanda a una raza de mujeres guerreras que han sobrevivido sin ayuda de los hombres, pero si capturándolos para poder usarlos con el único fin de tener descendientes y luego matarlos, en este caso tienen a un musculoso sin lengua llamado Kai atado a un árbol dispuesto a ser el sacrificio. Uno de los dos hombres pide por su libertad pero las guerreras se niegan a cumplir con la petición, por lo que si aceptan un desafío de combate y el joven pelea con la guerrera; luego de una ardua lucha Nyla es derrotada por lo que no le queda otra opción de ayudarlos en su causa ya que está compelida por el honor de la tribu, es entonces que Neo pide liberar a Kai y se sume al grupo.
En la fábrica industrial conocida como Power Station se encuentra el inimaginable poder maligno del Oscuro, allí Valaria (que venía de probar la máquina de placer como recompensa a los más leales) y junto a Torque con sus guardias robots se encargan del científico para que coopere en revelar cómo ha sobrevivido al control atmosférico, Valaria pide que lo desaten y que coopere en hablar pero el hombre no quiere decir nada y ante la insistencia del Oscuro lo llevan al Cristal: un monitor donde él puede ver a su hija caminando con el grupo, y pese a que le dicen que su hija correrá peligro ya que va a ser capturada, no se inmuta ante las amenazas por lo que Valaria ordena que lo sometan a la habitación del dolor y de esa forma pueda revelar su secreto. El grupo que se ha unido en esta aventura camina hasta meterse en una caverna donde consiguen derrotar con sus espadas a los bichos ciegos de las cloacas ocultos en los túneles de las paredes y que comen carne humana aunque uno de los hombres queda herido por una mordida. Mientras tanto Valaria y El Oscuro se sorprenden al ver que el científico resiste los altos niveles de carga ya que su voluntad es fuerte y se resiste a hablar.
Afuera ya de la cueva el grupo es atacado por mutantes (hombres con malformaciones) pero el robot Klyton despliega su campo magnético para detenerlos por unos segundos y escapar (aunque el hombre herido resulta muerto); luego consiguen llegar a las cercanías de la planta eléctrica y Neo ve una tumba que resulta ser el hombre que estaba buscando: su padre. Mientras Valaria conduce al científico Jorn a que finalmente conozca a ser maligno Oscuro, el grupo de rescate baja por lo que era la entrada de un viejo subte para acceder a la planta eléctrica, allí se preparan al llegar a la zona conocida como la bóveda de las bestias, una serie de trampas que preparó el Oscuro para los intrusos. En otro sector del lugar los esclavos cargan los sacos de combustible para mantener la planta en funcionamiento, uno de los esclavos sugiere boicotear el generador de energía trayendo arena en vez del combustible que necesita y así poder acabar con el Oscuro. El robot Torque activa una de las trampas y el otro hombre que se había sumado al grupo llamado Bray cae en un falso suelo quedando herido.
El Oscuro le informa a Valaria que la voluntad del científico es fuerte y que entonces se unirá a él; más tarde el grupo avanza por el sector de la bóveda, Deeja queda atrapada una telaraña gigante donde el robot Klyton dispara una descarga de energía a la bestia horrible que aparece de entre las sobras de la telaraña evitando que lastime a la chica. Luego por sugerencia de Neo, el grupo arma una fogata y deciden descansar todos para enfrentar al Oscuro en mejores condiciones; pero pasado unas horas el mudo Kai despierta a Neo para mostrarle que el muchacho Bray se adelantó y se fue. Valaria le ordena a Torque que se encargue del grupo con otra bestia horrible, cosa que finalmente sucede cuando esa bestia mata a Bray en el camino. El grupo camina por la fábrica mientras los esclavos siguen boicoteando la energía sin sospechas.
Neo, Deeja, Nyla y los otros encuentran el cuerpo de Bray y Neo mata a la criatura que estaba en su pecho y le dio muerte. El Oscuro se enoja con Valaria porque el grupo ha llegado a la puerta principal y la amenaza diciéndole que le ocurrirá algo peor si llega a fallar en su intento por detenerlos. Mientras, Klyton hace una carga para destruir la electrificación de la reja y acceder al portón principal pero luego el robot sufre un desperfecto aunque Deeja consigue arreglarlo. Valaria se da cuenta que la planta eléctrica opera a un cuarto de sus capacidad y envía a Torque a revisar el problema. El robot Klyton activa un detonador y consigue abrir la puerta y detener a los guardias robots, Kai se queda atrapado en una serie de alambres conectado a una bomba por querer atravesar el pasillo, Neo se acerca despacio para asistirlo lentamente evitando que se mueva y para que despacio desactive manualmente el detonador, con un alicate que le proporciona Klyton.
El Oscuro finalmente se cansó de los continuos errores de Valaria pero ella pide una última chance al ir ella misma para traerle a la chica. El robot Torque y sus guardias robots atacan al grupo por lo que Neo lucha con su espada contra Torque mientras Deeja es secuestrada en la confusión por Valaria y se la lleva ante El Oscuro, pero este le dice que ya no la necesita y un chispazo de una de las máquinas le quema su bella cara rebelando su identidad robot, enfurecida por la traición, Valaria activa la autodestrucción donde la planta eléctrica en 5 minutos va a quedar destruida. Torque desactiva el autodestructor y mata a la guerrera Nyla que se interpuso para salvar la vida de Neo, Valaria se redime para ayudar al Oscuro a restablecer la energía.
A todo esto, Deeja ve como una compuerta se abre y para su sorpresa contempla horrorizada como su padre se ha unido al Oscuro quedando solo su cabeza visible y el resto de su cuerpo metido dentro de un capullo, mientras el capullo alimenta de poder y energía al ser Oscuro que resulta ser una monstruosidad. Neo se encuentra luchando dificultosamente con Torque, el robot consigue hacer que su pistola funcione y le dispara a Valaria, Neo con su espada consigue burlar a Torque y destruirlo a espadazos. Es entonces que el joven se acerca a donde está Deeja y el robot Klyton le da su arma para acabar con El Oscuro, ya que el científico Jorn le pedía a su hija terminar con su vida ya que no quiere permanecer en ese estado. De repente El Oscuro le dice a Neo que pueden gobernar juntos New Terra pero él dispara para destruirlo y terminar de esa forma con el holocausto de los robots, cosa que deja muy mal a Deeja debido a que su padre muere también en el proceso, pero de esta forma todos los esclavos del aire son liberados finalmente y Neo toma la decisión de volver a su ciudad.

Análisis

La película para su análisis utilizo la edición hecha en video por la editora Bell Video Grand S.A. propiedad de Pablo Bellini (el cual también tuvo otros sellos hermanos posteriormente aunque este fue el más conocido), la cinta contiene solo el avance de una película llamada El tesoro de las Amazonas (Treasure of the Amazons) y al finalizar arranca inmediatamente Robot Holocaust. El film curiosamente trae la presentación de Wizard Video ya que si bien se trata de un material directo a video donde se mantuvo su cuadratura en fullscreen se puede decir que es una edición igual a la norteamericana, además el subtitulado fue realizado por Metrovisión Producciones.
La portada de la caja trae la ilustración original del poster respetando su nombre en inglés y el logo original, aunque con la particularidad de estar espejada y más acortada para que se aprecien mejor los personajes centrales; además trae escrito la palabra ciencia ficción indicando el género y con el agregado del logo HI-DEFINITION al costado izquierdo en color rojo. Esto es algo que algunos de los títulos editados por esta videoeditora lo traían y consistía en que el sistema H.D. (Hi-Definition), se debía a que el master profesional era procesado posiblemente con cinta quadruplex tipo C en vez del recurrente formato U-Matic con el que se masterizaban las películas para el posterior multicopiado en VHS otorgándole una mejora en la imagen final en su baja en formato video hogareño, más allá de la cinta de 250 líneas de resolución con calidad broadcast con la que fue grabado este VHS. Hay que decir que otra película de Wizard Video/Empire que Bell Video Grand sacó con esta misma modalidad fue Zombiethon (1985).
La contratapa contiene una muy buena diagramación, con dos fotografías junto al logo del título de la película arriba y un texto sintético pero que hace un gran resumen general de la trama. Es interesante destacar que pese a ser un film editado en USA por Wizard Video acá trae el logo de Empire International Pictures, posiblemente esto se deba a que Charles Band la haya comercializado para la venta en los mercados internacionales bajo la marca principal Empire que era mayormente reconocida, ya que Wizard era solo su videoeditora local en los Estados Unidos y que dependía en la distribución de Lightning Video, subsello de Vestron Video y socia de Empire desde mitad de los ochenta.
Hay que decir que no veo en vista por ahora una edición en Blu-ray o DVD pero si en los Estados Unidos y otros países se la puede ver en el canal de cine MGM cada tanto, además se la puede ver en algunas páginas de internet sin subtítulos en su versión restaurada. No tengo el dato si en nuestro país tuvo una emisión local en algún canal de televisión de aire o cable, cosa que presumiblemente no creo ya que es un título muy desconocido y que en su momento tuvo un lanzamiento solo para el video hogareño.

Fotografías generales de Robot Holocaust utilizadas como material promocional.

Tapa, contratapa de la edición nacional en video y el VHS argentino.

Saludos para todos, les traigo este mes otra nueva película analizada. El mes que viene sigo con más films clase B.

Hasta pronto! :)
Federico

Blog en progreso

$
0
0

Hola a todos!! Finalmente después de muchos años vuelvo a escribir un nuevo posteo en este blog. En este caso la idea es contarles a ustedes lo que estuve haciendo después de mucho tiempo desde que salió el último posteo allá por junio del 2016; algunos de ustedes seguro ya lo saben por lo que he contado en mi perfil de Facebook, pero de todas maneras lo que quiero hacer es un recopilatorio completo de todas las actualizaciones y novedades. 😊

Lo primero, por supuesto, es decirles que inmediatamente después de publicar el último post fue finalizar un sueño que tenía pendiente: realizar un gran trabajo de investigación para actualizar el clásico posteo de la Historia del VHS en Argentina publicado en febrero de 2011; Me pasé leyendo y releyendo constituciones de sociedades comerciales, revistas, escanear nuevas fotos, escribir y reescribir nuevos párrafos, modificar y añadir mucha información nueva. Todo esto dio sus frutos y para noviembre del 2016 hice una presentación en varios grupos de Facebook del informe actualizado que tuvo muchísima repercusión.

Obviamente no me quedé quieto y en todos los años siguientes le fui agregando más cosas inclusive hasta comienzos de este año 2021, donde ahí di por concluido su actualización y decidí cerrarlo ya como informe definitivo; Es por esto que ahora les dejo el link del informe para aquellos/as que no lo pudieron ver:

Historia del VHS en Argentina y el Film to Tape (o cómo llegaba una película en celuloide a un videocassette en tus manos). Reedición 2016/2021:



Además contarles que otros informes de varias productoras, los cuáles consideraba que era necesario hacerles mejoras, fueron actualizados en todo este tiempo con imágenes y texto a fin de que queden como versiones definitivas. Dejo acá también los links de esos posteos para que los lean:

Historia de Vestron Video/Pictures (1981-1992). Reedición 2017:



Listado de películas de TorchLight Entertainment. Reedición 2021:



Historia de Full Moon Pictures (Primera parte). Reedición 2021:



Historia de Nu Image, Inc. (1992-2015)/Millennium Films (1996-Actualidad). Reedición 2021:



Historia de City Lights/PM Entertainment Group, Inc. (1986-2002). Reedición 2021:



Historia de Image Organization (1987-1998). Reedición 2021:



Otra de las buenas noticias que quiero comentarles es que el día viernes 20 de enero de 2017 mis amigos y compañeros Horacio Perna y Buio Omega me designaron junto a otros amigos y mi hermano como Moderador del grupo de Facebook VHS ARGENTINA: un grupo del cual soy parte desde el primer día que se creó, el domingo 17 de enero del 2016, como un reconocimiento a la participación y a la dedicación que nosotros hicimos por el formato VHS, además de difundir el coleccionismo entre otras cosas. Hoy en día el grupo VHS ARGENTINA es el único grupo dedicado exclusivamente al formato video en el país donde estamos por llegar a los 5700 miembros, todo un logro. Muchas gracias Horacio y Buio por la oportunidad.

-Logo del grupo en Facebook.

Si les interesa ser parte de VHS ARGENTINA les dejo el link para que manden solicitud en Facebook. Les comento que la persona que se encarga de ingresar a los nuevos miembros la mayoría de las veces soy yo, pero siempre espero a que se junten unas 50 personas mas o menos; así que si mandan la solicitud no se preocupen si pasa un tiempo sin tener novedades:



Bueno, también a nivel personal anunciarles, como les adelanté en el post de febrero del 2016, que en estos años aproveché para dedicarme a cursar otra carrera y a fines de noviembre me recibí de Profesor de Psicología, así que estoy muy contento por haberlo conseguido.
Además voy a hacer mención de dos entrevistas que me hicieron en este 2021: una que salió publicada el día 8 de junio de este año, conducido por mi amigo Romeo Falcioni junto a Marcos Romero para su décimo programa Podcast "Es lo que hay" en el segundo bloque. En esta ocasión hablé con los muchachos sobre el coleccionismo de VHS en el país, videoeditoras raras, piratonas inconseguibles, figuritas difíciles del mercado, el grupo VHS ARGENTINA y nerdeadas varias. Aclaro que la entrevista fue hecha a fines del 2020 por lo que algunos datos quedaron desactualizados pero que sigue siendo muy relevante. Les agradezco nuevamente a los dos por la invitación. Dejo acá el link con la segunda parte del Programa donde me entrevistan para el que se lo perdió: 


La segunda entrevista fue realizada el día 23 de junio en vivo en el programa "Públicamente Incorrecto", conducido por Diego Ortiz y que salió por La RCR Radio Online, para charlar sobre el panorama del VHS hoy en día y del furor por el coleccionismo en la actualidad. Agradezco de igual manera a Diego por tenerme en cuenta para charlar sobre cine y VHS.

Listo! Esto es todo lo que quería contarles sobre las novedades que pasaron mientras no hubo posts nuevos en este blog. De todas maneras mis otros blogs tuvieron actividad regular y siempre estoy preparando material para que salga a la luz en las páginas. Para terminar quiero agregar que el 2022 será un año muy interesante, con novedades que me las guardo para cuando llegue el momento, nuevos informes y análisis de películas, aprovechando que en mis ratos libres estuve viendo películas en VHS, DVD y Blu-ray, y que seguiré haciendo para ampliar mis conocimientos sobre el cine clase B.

Quiero concluir con unas palabras para mis lectores de varios lugares del mundo que en estos años mantuvieron vivo el blog con sus comentarios y leyendo los viejos informes, sin ustedes el éxito y repercusión de la página no hubiera sido posible. Disculpas por la larga ausencia, no prometo volver a escribir con la misma regularidad, pero sepan que el blog seguirá existiendo y nunca desaparecerá para que siempre puedan leer todo lo que escribí en estos años desde el 2009.
Muchas gracias por seguir estando ahí.

Saludos
Federico

Crash and Burn (1990) dirigida por Charles Band

$
0
0
Para fines de 1989 el lanzamiento de Puppet Master había sido un gran éxito y Charles Band empezaba a encaminar su futuro en los Estados Unidos tras los problemas económicos en Empire Pictures que lo forzaron a vender su compañía. Ahora se encontraba de lleno con sus nuevas dos compañías productoras: por un lado Bandcompany s.r.l. que iba a realizar coproducciones millonarias con los estudios majors y por el otro Full Moon Productions que se encargaría de hacer películas de bajo presupuesto, de producción rápida y eficiente al estilo de Empire International, a través de una asociación exitosa con Paramount Pictures en video. De hecho, esta idea era así al comienzo pero las cosas fueron cambiando, y tras el lanzamiento del siguiente proyecto: Shadowzone, lo que solo iba a ser la empresa distribuidora llamada Full Moon Entertainment quedó conformada como único nombre para toda la empresa; decisión tomada a partir del momento en que Meridian (1990) y este film finalizaron su etapa de post-producción. También hay que agregar que Crash and Burn fue la última película que se lanzó con un detrás de escena genérico, ya que después se presentó el formato del Full Moon VideoZone.
En este punto Charles Band ideó la idea de un encuentro de dos robots en un futuro devastado, muy similar a Robot-Jox, teniendo en cuenta que el nombre del film remite a una frase característica de aquella película, pero aprovechando que todavía no había salido al mercado ya que aún Epic Films continuaba con el director Stuart Gordon su postproducción. El guión fue escrito por Joseph S. Cardone (el director de la mencionada Shadowzone), mientras que Band se ponía al frente en la dirección como en la anterior producción y junto a su mujer por ese entonces Debra Dion en la producción ejecutiva; La música fue compuesta por Richard Band como era habitual en la compañía reutilizando en algunas partes lo que, para ese entonces, pertenecía al score musical de Robot-Jox ya que todavía como dije no había sido editada. El regular Mac Ahlberg fue el director de fotografía, el realizador Ted Nicolaou tuvo la tarea de editar el film, David DeCoteau y John Schouweiler fueron los productores generales y bajo el nombre de Full Moon Productions se hizo toda la postproducción general.
Para los efectos especiales de maquillaje del cyborg y la película en general se encargó el reconocido Greg Cannom y su grupo de asistentes compuesto por Larry Odien, Adam Brandy y Palah Sandling; Para la creación del robot gigante DVA y sus efectos visuales la tarea quedó a cargo de David Allen y su equipo de especialistas (como en Puppet Master) del David Allen Productions, donde Steve Burg hizo el diseño del robot. La marioneta del robot gigante de carga se construyó con resina plástica y poliestireno (otro tipo de resina), con un peso de un poco más de 18 kilogramos y una altura de un metro con 37 centímetros aproximadamente, que en este caso no se recurrió al stop-motion sino que era operado por seis marioneteros (uno para las piernas, otro para los dos brazos, otra para el control de las manos pinzas, uno que controlaba las luces para la pantalla de fondo azul del chroma key y el último situado sobre un andamio acostado desde arriba para hacer el contrabalanceo del torso y la cabeza), entre los que estaban el mencionado Burg, Chris Endicott y Dennis Gordon bajo dirección del propio Allen; posteriormente los hilos transparentes que proporcionaban el movimiento del robot desparecían cuando mediante efectos especiales se insertaba ópticamente el fondo filmado sacando el azul para que apareciera en escena.
El cast principal se compone de Paul Ganus como Tyson Keen, Megan Ward (que con esta película hace su debut como actriz) interpreta a la joven Arren, Bill Moseley hace de Quinn,  Eva La Rue como Parice, Jack McGee es Winston Wickett, Ralph Waite interpreta a Lathan Hooks, Elizabeth Maclellan y Katherine Armstrong hacen de las prostitutas Sandra y Christie respectivamente que aparecen en el programa; originalmente en el primer borrador del guion estas mujeres además eran adictas a las drogas, pero Charles Band decidió que se elimine ese elemento del guion escrito ya que le suponía a las prostitutas un carácter muy vulgar y excesivo.
Crash and Burn se rodó entre el 5 de febrero y el 15 de marzo de 1990 en locaciones de Alabama Hills, en Lone Pine y en Los Angeles, ambos lugares de California, con un presupuesto estimado en un millón de dólares. Finalmente se estrenó en los Estados Unidos en el mes de septiembre del mismo año para el mercado directo al video, aunque en algunos países de Europa, donde incluso se lanzó unos meses antes, se editó como Robot Jox 2: Crash and Burn por su similitud en la temática; aunque hay que decir que se tratan de dos proyectos independientes sin ninguna relación entre sí. En el caso de USA como dato relevante el film Robot Jox salió en video y laserdisc al mes siguiente, por lo que justamente no se hizo ninguna relación entre ambas como si en Europa donde había sido lanzada primero. Por último hay que decir que la película fue la primera en aparecer bajo la marca Full Moon Entertainment en los créditos, ya que si bien se rodó bajo Full Moon Productions (y quedó el nombre solo para la postproducción en los créditos finales), se abandonó completamente esta designación para su posterior lanzamiento. Es así que ahora quedaron unificados los dos nombres en una sola compañía como marca principal de producción y distribución en conjunto con Paramount Home Video, mientras que en el caso de Bandcompany s.r.l. solo quedó relegada a estar destinada como una empresa internacional, que se presentaba en los mercados de preventa como la American Film Market y en las convenciones MIFED de cine, para conseguir los fondos necesarios que se requirieran de los siguientes títulos proyectados de la Full Moon.

Argumento

En julio del 2030, ya ha pasado mucho tiempo desde que un colapso económico ha destruido al mundo tal cual lo conocíamos, ahora una corporación llamada UNICOM aliada con el gobierno es la encargada de controlar el mundo. En una zona desértica un hombre llamado Tyson Keen con su moto para en una gasolinera para ponerle combustible a su vehículo, el hombre trabaja para UNICOM y le pregunta al encargado a cuanto está de la estación; en la tele observa que anuncian un aumento de la temperatura y del arresto de tres personas del Movimiento Unido de Liberación (I.L.U.) y se va. El paisaje mientras maneja es de ruinas pero finalmente llega a lo que podemos decir una vieja estación de televisión que opera UNICOM, el edificio se encuentra con un aspecto mayormente destruido y con una gran antena en el techo, donde allí se transmite en este momento el programa The Winston Wickett Show mientras la joven Arren es la camarógrafa. Tyson se presenta ante Lathan Hooks, el dueño de la emisora, pero no acepta lo que le viene a traer: los equipamientos. Luego sale con Arren afuera a buscar sus cosas y él ve a un robot gigante DVA abandonado y oxidado, la chica le cuenta que se utilizaba en las minas de Radium, también le dice que sus padres murieron y tiene 16 años; él decide quedarse para pasar la tormenta y bajan al sector de las máquinas, ella le presenta a Quinn, el controlador del equipo y a Parice, la maestra que enseña sobre UNICOM en la televisión.
Esa noche cenan los cuatro y se suma Lathan, este le comenta a Tyson que UNICOM en el pasado les prohibió el uso de las computadoras y robots, además de la pérdida de derechos a los ciudadanos, cosa que adelantó el colapso del mercado. Luego, aparece Winston junto a las invitadas que tuvo en el programa de hoy, las actrices porno Sandra y Christie, y se van a dormir ya que es el momento por lo que a Tyson le toca hacerlo en la habitación de Quinn, allí se ponen a hablar de los trabajos y finalmente se duermen, al igual que en la habitación de Parice y Arren. Winston se prepara a estar con las dos mujeres en lo que es una sala de emergencias que tiene el edificio para aplicarles remedios a los que vienen del desierto pero no tiene mucho consenso. De noche el viento mueve las frágiles estructuras, en especial la antena mientras Lathan Hooks se encontraba todavía levantado revisando una de las máquinas pero alguien en la oscuridad lo golpea con la mano y resbala por la baranda, pero esta misteriosa persona le pisa la mano para que no se sujete y termina cayendo sobre el generador provocando una falla eléctrica. Todos se despiertan por la alarma y se ponen a buscar a Lathan. Arren y Quinn descubren el cuerpo al tiempo que las fuertes ráfagas de viento golpean la antena y cae hacia atrás rompiendo el techo. Arren está bajo shock al gritar que mataron a su abuelo, mientras Tyson, Winston y Quinn hablan de arreglar el sistema de enfriamiento, ya que hace 110 grados de noche y empeorará de día. Al rato de ir a ver a Arren Tyson se va con Quinn afuera con trajes protectores y linternas a intentar arreglar la máquina; mientras, las chicas y Winston buscan agua ya que la bomba de extracción era eléctrica.
Finalmente Arren se despierta y se va al sector de computadoras mientras Quinn consigue arreglar la energía cambiando los cables. A Tyson le avisa Parice que Arren no está y sale a buscarla caminando por el sector de la fábrica, Winston se encuentra deambulando en otro lugar buscando un trago y es encontrado por Quinn. Tyson halla un material de UNICOM y lo sorprende Allen, ella se lo lleva para mostrarle unas viejas computadoras de comienzos de los 90, mientras observa todo la chica le raspa el brazo para asegurarse de entrar al grupo Unión de Libertad Independiente, ya que su abuelo era miembro en los tiempos de la redención. La computadora manda una señal de su abuelo Lathan y da cuenta que hay un infiltrado androide de UNICOM entre ellos, además de que se encuentra infectado con el virus Crash and Burn lo que le permite matar a sus objetivos. Más tarde cuando todos están reunidos y lo charlan en la mesa mientras comen, se someten al test de Arren de cortarse un poquito con un bisturí para ver si sangran pero todos pasan la prueba. Winston se enoja porque tras el corte que se hizo Quinn en la mano tomo la suya de sorpresa y le cortó un dedo (sin higienizar el bisturí), ahora está molesto porque le duele mucho y se queja de las locuras y tonterías de Arren. Tyson junto a Parice salen a tomar aire y luego de hablar sobre Lathan se abrazan y terminan haciendo el amor.
Al día siguiente Arren se peina su cabello arreglándose con un peinetón; en otro sector Tyson se despierta viendo que al salarse la venda su dedo está infestado, por lo que se levanta de la cama y al ver una escopeta con balas sobre un cristal puesto en la pared lo rompe para utilizarlo, al bajar a ver las latas de UNICOM que había encontrado vuelca el contenido de una de ellas sobre una madera y observa que se trata de sangre falsa. Arren se encuentra manejando la vieja computadora con el programa Awake DV-8 y consigue activar (aunque con poca energía) el viejo robot gigante. Rápidamente se va del lugar pero escucha que un robot se encuentra caminando por el sector fabril de la estación y ella se esconde pero resulta ser Quinn que, para su sorpresa, quiere quebrarle el cuello; Tyson aparece con la escopeta apuntándole y ella aprovecha para clavarle el peinetón en la cara mientras Tyson le dispara tres veces, una en el brazo derecho y las otras en la cabeza. Los dos ven que a Quinn no le pasa nada y este golpea a Tyson por lo que Arren termina golpeándolo con una llave maestra para que lo suelte. Quinn revela ser el androide synthoid que buscaban y que se le activó su chip implantado de consciencia: un microchip que le permite no ser un synthoid asesino y pasar como un humano, por lo que luego de matar al viejo Lathan les dice que tiene que proteger el programa de personas externas y corre a ocultarse.
Tyson le dice a Arren que se dio cuenta de que era él la persona infiltrada por el corte, ya que no se había infestado; ellos alertan a Sandra, Christie y Parice de estas novedades pero Quinn se aparece ante Winston, muy debilitado ya que el corte de su mano de le infestó extendiéndose por todo su brazo, el androide le toma el brazo infestado y se lo amputa provocando que grite de dolor, e inmediatamente lo mata electrocutándolo al golpear su cara con una lámpara de techo. En otro lugar Christie se está bañando y Quinn se le aparece pero ella cae por su propio interés y muere electrocutada al poner su mano Quinn en la ducha; Tyson, Arren y Sandra se dirigen hacia el generador de electricidad y el primero le dispara para que no haya energía pero se les aparece Quinn por detrás y le dispara a Sandra con una escopeta, Tyson le dispara a Quinn varias veces y queda destruido cayendo al suelo. El muchacho le pide a Arren que saque fotos del robot para llevarse a la estación de servicio más cerca, se suben ambos junto con Parice a una camioneta pero en movimiento Quinn se tira al capot y rompe el parabrisas para tratar de ahocar a Tyson, el vehículo empieza a hacer giros hasta que frena arrojando al androide synthoid al piso; inmediatamente Tyson arranca y lo atropella pasándole por arriba ya que se había levantado y quería dispararle a ellos. Al detenerse, salen del vehículo para inspeccionar pero el synthoid manda una descarga eléctrica que hace caer una torre de varas sobre Tyson y el propio Quinn.
En este momento ambos se encuentran atorados por las varas sin poder moverse mucho por lo que a Arren se le ocurre meterse dentro de la estación y correr hasta su vieja computadora, para iniciarla y encender el programa Awake activándolo, es entonces que el viejo robot gigante se inicia y de a poco se va levantando moviéndose muy despacio. Una vez levantado lo primero que hace Arren con los controles del teclado es hacer que mueva su enorme brazo para levantar la torre por lo que Tyson logra moverse y salir pero Quinn no pierde oportunidad y destruye sus piernas que quedaron atoradas ya que quiere atrapar a Tyson, una malfunción se activa en el brazo del robot por el peso haciendo que la extremidad se rompa y se desprenda del cuerpo cayendo al piso con torre y todo. Arren decide mover el robot Awake para que con su enorme pata, que levanta en el aire, aplaste con todo su peso al synthoid Quinn que estaba por agarrar a Tyson pero finalmente la energía general de la máquina se acabó y el gigante robot Awake DV-8 se apaga al terminársele la poca energía que tenía desplomándose en el suelo.
Arren ve en la computadora que se envía otro código y se sorprende, Parice ayuda a caminar a Tyson ingresando en la estación para buscar a la joven, pero al entrar el muchacho ve que hay una nota que le ha dejado escrita Arren, donde se da cuenta al leerla que no ha terminado nada...

Análisis

Para el análisis me baso en la edición local lanzada en VHS con el nombre de Guerra del futuro, editada por el sello Gourmet Video Company a comienzos de los noventa; Hay que tener en cuenta que en verdad la editora American Home Video, el primer representante de los títulos de Full Moon/Paramount en el país, tendría que haberla editado pero luego de Meridian se la “salteó” para sacar posteriormente Puppet Master II, por lo que presumiblemente infiero que no le interesó para su catálogo y la pasó de largo quedando los derechos en manos de esta otra editora. Lo cierto es que el sello Gourmet también editó el film de la Empire Pictures de 1988 Galactic Gigoló y posiblemente haya negociado la distribución de esta película con la productora de Charles Band. La cinta contiene el avance de Campamento del terror (Moon Stalker, 1989) y el subtitulado fue realizado por C.i.Vi.S.A. (Centro Integral de video S.A.); agrego personalmente de todas maneras que no es muy bueno el trabajo de traducción, ya que se omiten detalles importantes en varios momentos de la trama y el subtitulado termina quedando con un resultado muy básico. La edición con caja slipcase de cartón presenta en su tapa la foto del poster original y con su frase original traducida, la contratapa por su parte contiene una descripción muy larga y detallada de toda la trama siendo muy correcto el texto, acompañado de tres fotografías y con el título de la película ocupando buena parte de la diagramación; el resto del diseño de la edición resulta muy bueno. Esta película se la puede ver en algunas páginas de internet sin subtítulos y que yo sepa no ha tenido una emisión local en ningún canal de televisión de nuestro país.

Portada del Crash And Burn (Original Motion Picture Soundtrack) de Richard Band lanzado en 1992 por la discográfica Intrada Records. La imagen que se utiliza es la del primer poster, cuando todavía era un proyecto en preproducción sin guión definitivo, mostrando grandes diferencias, no solo en el sentido argumental, sino en cuanto al diseño del Robot DV-8 con una pose y forma mucho más bélica, mientras que en el caso del androide synthoid directamente se trataba de una mujer rubia portando un gran arma.

-Imágenes del detrás de escenas.

Tapa, contratapa de la edición nacional en video y el VHS argentino.

Hola a todos y todas, por fin un nuevo análisis de una película después de muchos años!!! Para el próximo mes nos reencontraremos cuando les presente otro posteo, no se lo pierdan! :)

Abrazo grande
Federico

Historia de Imperial Entertainment Corp. (1987-1999)

$
0
0
Imperial Entertainment Corporation fue fundada el 13 de febrero de 1987 como una empresa conjunta entre la compañía de cine y editora de video danesa Scanbox Entertainment y los hermanos Shah, que eran de nacionalidad india (Sunil R. Shah, Ash R. Shah y Sundip R. Shah). Los primeros pasos de Sunil R. Shah en la industria del cine fueron en la compañía Trans World Entertainment de Moshe Diamant y Eduard Sarlui, como ejecutivo a cargo de la producción en el film Creature en 1985, de ahí pasó a ser productor exclusivo para Sho Kosugi tanto en Master Class como en la película estrenada en cines Pray for Death (1985). Sus últimos trabajos dentro de Trans World fueron en 1987 con los títulos Rage of Honor (filmada en Argentina) y Programmed to Kill con Robert Ginty y Sandahl Bergman.
En ese mismo año Sunil se asoció con sus hermanos Ash y Sundip para producir sus propios proyectos, y encontró un capital seguro al asociarse con Scanbox Entertainment, fundada en 1980, siendo una de las distribuidoras independientes líderes en toda la zona de Escandinavia todavía hasta el día de hoy. El director de Scanbox, Anders P. Jensen, hacía bastante tiempo que buscaba hacer pie en el difícil mercado norteamericano para realizar sus propias películas, y encontró en los hermanos Shah la oportunidad para concretarlo. De la joint venture surgió Imperial Entertainment Corporation y además se propusieron crear una editora de películas en vhs para los Estados Unidos, consiguiendo un catálogo de películas independientes clase B tanto nacionales como extranjeras para abastecer el mercado del videoalquiler. Las oficinas comerciales de Imperial se encontraban en la avenida Lankershim 4640, segundo piso en North Hollywood (California).
Los hermanos Shah mantuvieron un estilo en producción de películas y ediciones en video similar al de Trans World Entertainment, incluso manteniendo las mismas temáticas en los géneros dentro de su catálogo, con versiones en inglés de films italianos y varias producciones de bajo presupuesto de artes marciales, acción, westerns, thrillers eróticos, comedias y terror en su primera época en video. Al comienzo editaron mucho material en su mayoría de la productora y distribuidora italiana Filmirage, Produzioni Cinematografiche Massaccesi International (PCM) del realizador Joe D'Amato, las productoras hongkonesas Filmark International Ltd. dirigidas por Joseph Lai y Godfrey Ho, y Seasonal Film Corporation de Ng See-yuen. Además ha lanzado algunos títulos de Axis Films International del realizador Gregory Hippolyte y de la productora Shapiro Glickenhaus Entertainment (SGE) como Black Roses (1988), cuyo vhs contaba con una cubierta en relieve en su portada que sigue siendo icónica hasta el día de hoy, y el film Pledge Night (1990) con música de la banda de thrash metal Anthrax.

-Portada lenticular de la edición en VHS de Black Roses (1988).

-Imagotipo de Imperial Entertainment utilizado entre 1987 hasta 1996.

Cobra Mission (1986), retitulada como Operation Nam fue la primera película editada en vhs por Imperial Entertainment Corp. en 1987, luego le seguirían varios films como The Overthrow (1987), Scalps (1987), Metamorphosis (1990), Cobra Vs. Ninja (1987), Thunder Warrior III (1988), The Ultimate Ninja Challenge (1978), Night of the Ninja (1988), Demons 2: The Nightmare Returns (1986), Ballad of Death Valley (1965), Stage Fright (1987), Beyond the Law (1968), The Mines of Kilimanjaro (1986), No Big Deal (1983), Beyond Darkness (1990), Blood at Sundown (1965), White Apache (1987), Buford's Beach Bunnies (1993), Mark of the Scorpion (1986), Powaqqatsi: Life in Transformation (1990), Ghosthouse (1988), Deadline Auto Theft (1983), Sweet Hostage (1975), The Returning (1983), Specters (1987), Robbery Under Arms (1985), Chains (1989), Stay Tuned For Murder (1987), The Chair (1988), The Bikini Carwash Company (1992), Prisoner of Rio (1989), The Shaman (1987), Obsession: A Taste For Fear (1988), No Retreat, No Surrender 3: Blood Brothers (1990), China White (1989), Undeclared War (1990), Under Lock and Key (1995), Secret Games (1992), The Pamela Principle (1992), The Other Woman (1992), Beauty School (1993), The Dark (1993), Night Rhythms (1992), Silk Degrees (1994), Mortal Danger (1994), Uninvited (1992), The Club (1994), Wild Cactus (1993), Deep Down (1994), Killer Looks (1994), Tammy and the T-Rex (1994), Ironheart (1992), Karate Cop (1991), My Samurai (1988), Secret Games 2: The Escort (1993), Ulterior Motives (1992), Ballistic (1995), Pushed to the Limit (1992), Action U.S.A. (1989), The Great Bikini Off-Road Adventure (1994), Shadow Force (1992), Fearless Tiger (1991) con Jalal Merhi y Bolo Yeung, BMX Bandits (1983) dirigida por Brian Trenchard-Smith y The King of the Kickboxers (1990) protagonizada por Loren Avedon y Billy Blanks.
Entre otros de sus lanzamientos más recordados en video se encuentran la película de acción/ciencia ficción R.O.T.O.R. (1988) de Cullen Blaine, Blood Warriors (1993) dirigida por Sam Firstenberg con David Bradley y Frank Zagarino, y los films de terror The Dead Pit (1989) escrita y dirigida por Brett Leonard y Mikey (1992) de Dennis Dimster-Denk con las actuaciones de Brian Bonsall y Ashley Laurence. Imperial además editó varias películas con Cynthia Rothrock: China O’Brien 1 y 2 (ambas de 1990), Angel of Fury (1992), Lady Dragon (1992), Lady Dragon 2 (1993), Honor and Glory (1993) y Guardian Angel (1994); También del kickboxeador y actor Don “The Dragon” Wilson hicieron lo mismo con Ring of Fire (1991), Cyber Tracker (1994) y Red Sun Rising (1994), todas producidas por la PM Entertainment Group Inc.

-Secuencia de imágenes del video promocional de Imperial con un reel de trailers hecho para Halloween a fines de los 80.

Principalmente Imperial también fue otra de las productoras que se sumaron a la ola Ninja que había explotado en los 80 e idearon su primer proyecto como productores, tomando la decisión de contratar a Sho Kosugi, que venía de terminar su etapa en Trans World Entertainment, y al actor especialista en artes marciales belga Jean-Claude Van Damme para que protagonizaran el film Black Eagle, dirigida por Eric Karson y lanzada por Imperial en los cines que fue estrenada en mayo de 1988; como aún la empresa era nueva los derechos de distribución cinematográficos en USA fueron otorgados a la distribuidora Taurus Entertainment Company, y posteriormente Imperial Entertainment pudo consolidar su propia división de cine cuando la editora de video comenzó a ser un negocio fructífero y rentable en el mercado. Black Eagle fue editada luego en vhs por el sello Best Film & Video Corp. a través de la propia Imperial con muchísima repercusión. Imperial Entertainment también tenía divisiones de video en el Reino Unido y Polonia, editando un catálogo diferente al de USA.
Los ejecutivos en Imperial Entertainment pusieron sus ojos en Olivier Gruner, un antiguo miembro de las fuerzas especiales de la Marina francesa y campeón mundial de Kickboxing que se había retirado en 1987. Gruner, interesado en seguir los pasos de fisicoculturistas como Reg Park y Arnold Schwarzenegger, eligió pasar a la industria del cine para convertirse en una estrella de cine, por lo que viajó al Festival de Cine de Cannes en 1987 para colgar carteles de sí mismo alrededor del festival y realizar una autopromoción de su figura. Los hermanos Shah, buscando algún actor para sumarlo a su compañía, notaron atentamente lo que estaba haciendo y tras una charla programaron una reunión. Olivier Gruner días después viajó a Los Ángeles para hacer algunas pruebas de pantalla, tras pasar esas pruebas fue el comienzo de una carrera dentro del cine para él. De todas maneras, los ejecutivos decidieron empezar de abajo con un proyecto menor, para así luego de que adquiera la suficiente experiencia como actor poder otorgarle proyectos más ambiciosos y de mayor presupuesto. Tras firmar un contrato se inició con Angel Town en 1990, donde fue reconocido por algunos críticos por su presencia, así como sus habilidades de artes marciales dentro de la película; esto animó a preparar su siguiente proyecto: Nemesis en 1992 y dirigida por Albert Pyun. El film de estilo cyberpunk y ciencia ficción se estrenó en las pantallas grandes en enero de 1993 y fue el gran suceso de la compañía, los medios especializados alabaron el trabajo de los dobles de acción, así como también las secuencias de acción y los efectos especiales.

-VHS de Nemesis editado por la propia editora de Imperial Entertainment en Polonia.

Lamentablemente Scanbox, a pesar de que Angel Town y Nemesis fueron un gran éxito en video y en los mercados internacionales, tomó la decisión de no seguir apostando por proyectos más caros y dejó ir a Gruner terminando su contrato, quién al ver que no le pasaban nuevos guiones para realizar se retiró a otras compañías para seguir su carrera, filmando títulos como Savate (1994) y Automatic (1995). Esto sucedió debido a que en 1994 la película Double Dragon: The Movie, la adaptación del popular videojuego creado en 1987 por la compañía japonesa Technos Japan Corporation, dirigida por James Yukich y con las actuaciones de Mark Dacascos y Scott Wolf como los hermanos Jimmy y Billy Lee respectivamente, junto a Robert Patrick como Koga Shuko y Alyssa Milano, no obtuvo los resultados de recaudación esperados. Imperial coprodujo la película con financistas franceses y norteamericanos costando casi 8 millones de dólares en total, pero solo pudo conseguir apenas unos 2 millones y medio, lo que drenó mucho del capital de la compañía. Esto encendió la alarma en los ejecutivos daneses dentro de Scanbox Entertainment y tomaron la decisión de ir acortando todos los proyectos, lo que llevó a una muy poca producción de películas para los años siguientes.

-Poster de Double Dragon.

Tras el éxito de Black Eagle, Jean-Claude Van Damme realizó su siguiente film para Imperial: Lionheart, rodada en 1990 con el nombre de Wrong Bet y luego modificada durante la post producción, resultando otro éxito absoluto recaudando más de 24 millones de dólares en todo el mundo. Primero se estrenó en los principales mercados internacionales antes de exhibirse en los Estados Unidos, donde Universal Pictures consiguió los derechos de distribución para cines y la estrenó el 13 de enero de 1991; a partir de ese momento se inició una asociación entre las dos compañías para poder realizar más films con el actor belga, aunque solo pudieron completar Sudden Death lanzada a finales de 1995. Otros films realizados a través de los hermanos Shah fueron Showdown (1993) de Robert Radler con Billy Blanks, Kenn Scott y Patrick Kilpatrick, y Sabotage (1996) dirigida por Tibor Takács, con Mark Dacascos, Carrie-Anne Moss y Tony Todd hecha en coproducción con Applecreek Communications Inc.

-Variante del imagotipo de Imperial Entertainment hecho para el mercado del Reino Unido.

Por lo general en el manejo dentro de la productora Imperial, Ash R. Shah tenía el cargo de productor general junto a Anders P. Jensen como productor asociado, mientras que Sunil y Sundip R. Shah ocupaban el rol de productores ejecutivos para todas las películas que se iban realizando. Durante la primera mitad de la década del 90, Scanbox compró las acciones restantes de Imperial Entertainment, quedando los hermanos Shah solo como ejecutivos dentro del directorio. Imperial continuó lanzando varias películas independientes en video mientras seguía financiando la producción de sus propias películas hasta 1996, tras estrenar el telefilm To the Ends of Time (1996): la última que produjeron los 3 hermanos Shah. En 1995 la editora Imperial Entertainment Corp. había cerrado su propia división de video tras editar su propio título Red Sun Rising, el film de Don "The Dragon" Wilson; A partir de ese momento los títulos posteriores fueron distribuidos en vhs por WarnerVision Entertainment: una división hogareña de Warner Bros. Pictures también para films independientes; Comenzando con las secuelas directo a video Nemesis 2: Nebula en ese mismo año 95 y continuó hasta 1996 con Nemesis 3: Time Lapse, siendo la última a través de WarnerVision Films. El film Blast (1997) también dirigida por Albert Pyun fue editada en video por Warner Home Video, y con este título se dio por terminada la asociación de sacar el material de Imperial hasta ese momento.

-El productor Sunil R. Shah.

Durante 1998, Imperial Entertainment Corporation fue absorbido totalmente por Scanbox International y la compañía cerró sus unidades para no producir ninguna película más; los miembros de Scanbox decidieron armar una joint venture con la compañía canadiense (asentada en los Estados Unidos) Lionsgate Films que se denominó Sterling Home Entertainment, para editar films independientes y producir algunos títulos clase B para el incipiente mercado del DVD en USA. Bajo la marca Sterling Home Entertainment salieron en vhs y dvd: Postmortem (1998) con Charlie Sheen, Crazy Six (1997), ambas dirigidas por Albert Pyun, Shadow Builder (1998) con Michael Rooker, Sanctuary (1998) de Tibor Takács y Boogie Boy (1998), estas últimas protagonizadas por el experto en artes marciales y actor Mark Dacascos, la última estrella dentro de la compañía. Tras Boogie Boy, editada en video el 17 de noviembre de 1998, culminaron los lanzamientos coproducidos por la compañía Imperial Entertainment/Scanbox Entertainment Denmark A/S.

Isologo de Scanbox Denmark A/S.

-El productor Ash R. Shah.

-DVD norteamericanos de Nemesis y Shadow Builder editados por RED y Sterling Home Entertainment respectivamente. Edición británica de Black Eagle hecha por la propia Reel Entertainment in Digital.

Posteriormente en ese mismo año 98, Sunil Shah tomó la decisión de retirarse de Scanbox para crear una compañía de distribución en Polonia (donde ya tenían una fuerte presencia con la marca Imperial como editora de películas en vhs), mientras que sus hermanos Ash y Sundip dejaron la empresa dos años después. La compañía productora Imperial Entertainment desapareció formalmente el 27 de abril de 1999, donde ya para esta última etapa se le había diseñado un nuevo logo que se estrenó por primera vez para el mencionado film Sabotage y que se siguió utilizando luego para todas las ediciones de su catálogo en vhs y dvd, a través de una empresa editora llamada RED: Reel Entertainment in Digital desde fines de los 90. Los principales films clásicos de Imperial tuvieron su relanzamiento en dvd en USA (aunque también la propia RED los editaba en el Reino Unido), como fueron los casos de Black Eagle y Nemesis que incluían además audio latino y extras.

-Isologos de Reel Entertainment in Digital y de Imperial Entertainment Corp. (1996-2006) utilizados en las presentaciones de los films editados en DVD.

Sunil R. Shah tras retirarse de Imperial nunca más volvió a involucrarse en la producción de un film, mientras que en el caso de Sundip R. Shah y Ash R. Shah todavía continúan en la industria, produciendo películas muy exitosas dentro de Hollywood y para productoras independientes. Scanbox fue vendido al sello de video hogareño alemán VCL Communications Gmbh en el año 2000. A partir de 2013, el catálogo de Imperial Entertainment Corporation fue adquirido por la productora y distribuidora independiente Moonstone Entertainment; La compañía, además de comprar todo su archivo fílmico, le ha creado un nuevo imagotipo específicamente para los lanzamientos restaurados y remasterizados en dvd y blu-ray, que se encuentra editando la compañía MVD Entertainment Group, desde 2018 hasta la actualidad, a través de su marca MVD Rewind Collection: una colección que trae ambos formatos por título, y que cuenta con películas de culto de diversas productoras no lanzadas previamente en blu-ray en los Estados Unidos, y hasta en algunos casos nunca fueron lanzados en dvd. Cada edición se encuentra numerada y cuenta con un diseño que mantiene un estilo retro como si fuera un viejo estuche de vhs. Algunos de los últimos títulos de Imperial han salidos editados bajo MVD Marquee Collection, otra submarca dedicada a films más actuales.

-Imagotipo de Moonstone Entertainment.

-Imagotipo actual de Imperial Entertainment.

Hola!! Arranco un nuevo mes con otro informe espectacular. En este caso debo decir que originalmente había escrito el 12 de septiembre de 2014 un breve texto contando los orígenes de esta productora, pero siempre me pareció que estaba muy incompleto, por esto tomé la decisión de borrar ese escrito y dejar ese post como un listado de las películas que Imperial lanzó (propias y de otras productoras) con su propia editora de video. Finalmente en el último tiempo pude escribir la historia de la compañía con toda la información disponible.

Hasta el próximo posteo!
Federico

Snuff (1976) dirigida por Michael Findlay, Horacio Fredriksson y Simon Nuchtern

$
0
0
Particular realización concebida por los azares del destino en nuestro país a comienzos de la década del 70; una película coproducida entre los Estados Unidos y la Argentina, filmada en Eastmancolor con muy bajo presupuesto y convirtiéndose en toda una curiosidad por su polémica, siendo famosa dentro del subgénero splatter y consiguiendo un reconocido status de culto. Para poder llegar hasta este inefable proyecto, hay que repasar un poco la tormentosa e intensa vida de los principales realizadores.
Michael Findlay, que creció en el confortable vecindario del Upper East Side de Manhattan, se encontraba en su juventud estudiando en el City College de Nueva York, y allí conocío a una mujer de unos 10 años más joven que él llamada Roberta Hershkowitz. A diferencia de Michael, Roberta se crió con su familia de inmigrantes húngaros en el peligroso y difícil barrio del Bronx, en un edificio que según ella afirmó en algunas entrevistas, no era muy diferente del derruido edificio que albergaba a los desafortunados residentes de su película Tenement de 1985; Pianista talentosa desde los cuatro años, comenzó a asistir al City College después de graduarse de la escuela secundaria dos años antes.
En esta universidad Michael Findlay se desempeñaba como director de un programa de películas mudas dentro del campus, y un día anunció que necesitaba un pianista que hiciera el acompañamiento musical de los filmes. Fue entonces Roberta, que tenía solo 16 años, quien se ofreció como voluntaria y el flechazo fue de inmediato, dando comienzo a una intensa relación personal y profesional que terminaría durando una década de relación; Es así que Michael fue introduciéndola al mundo de las extrañas, locas y raras películas viejas que él había visto, llevándola a las proyecciones que se hacían cada tanto en The Theodore Huff Society. Michael y Roberta se enamoraron rápidamente y se fueron a vivir juntos; es entonces que cuando Roberta cumplió los dieciocho años se casaron, ya que las familias de ámbos insistieron con el matrimonio. La obsesión de Roberta hacia Michael fue tan grande, que abandonó sus estudios de música para comenzar a colaborar en sus proyectos fílmicos de bajo presupuesto. Los primeros títulos realizados fueron Body of a Female (tristemente un título perdido de 1964), Satan’s Bed (1965) y Take Me Naked de 1966, donde la propia Roberta convenció a su esposo de que ella interpretara a las protagonistas femeninas, por temor a que Michael fuera tentado por otras mujeres (irónicamente, a principios de la década de 1970, la relación de la pareja colapsó cuando Roberta dejó a su marido por el distribuidor Allan Shackleton, como detallaré más adelante).
Hasta ese entonces el matrimonio Findlay, que trabajaban juntos o por separado, se especializaron en realizar más películas exploitation a fines de la década del sesenta, con títulos como The Closer to the Bone the Sweeter the Meat y All Night Rider (ambos films perdidos de 1969), A Thousand Pleasures (1968), The Ultimate Degenerate (1969), Crack-Up (1969) y Take My Head (1970) entre otras. Su siguiente proyecto, The Slaughter o simplemente Slaughter, era uno más como todo el resto de los films que tenían como premisa hacerlas lo más baratas posibles, para que fuera casi imposible perder dinero. Según contó Roberta Findlay, la elección de rodar en América del Sur se debió a que el productor Jack Bravman quería unas vacaciones fuera de los Estados Unidos. Además, ella tenía el talento de conseguir y juntar dinero para los que muchos consideraban sus dudosos proyectos artísticos, especialmente conocer personas que buscaban invertir su capital ahorrado, como doctores o dentistas, quiénes veían un cierto glamour en ser asociados con la realización de una película. Cuando un día tuvieron enfrente a varios inversores para The Slaughter, estos fueron convencidos por Michael Findlay y su socio para que entre todos pongan los 35.000 dólares requeridos, y tras pensar bastante la elección de un lugar exótico para filmar terminaron eligiendo la Argentina, ya que otro de los motivos que terminó por convencerlos fue la promesa que hizo Michael de que filmar ahí tendría un rentable sentido económico, al poder triplicar o hasta cuadruplicar su dinero, debido a que todo aquí en nuestro país era tan barato, incluso hasta pagarle a los actores y actrices.
La idea general del film fue de Walter E. Sear, mientras que Michael Findlay escribió el guión basado en los crímenes del Clan Manson, que por ese entonces transcurría el juicio por las muertes del caso Tate-LaBianca, y utilizar ese material para poder hacer un ambicioso film épico del género exploitation. La propia Roberta Findlay fue la encargada de ser la directora de fotografía (por su amplia experiencia en el manejo de cámaras) y encargada del equipamiento eléctrico; El score musical fue realizado por Rick Howard mientras que Jack Bravman fue el productor general, quién además financió buena parte de la película. El rol de director fue compartido entre Michael Findlay, que sabía hablar castellano, y el argentino Horacio Desiderio Fredriksson, realizando algunas secuencias adicionales; Fredriksson era en ese entonces distribuidor y productor de cortos publicitarios y largometrajes con su propia compañía llamada Delta Films, con quién el matrimonio Findlay hizo el enlace para venir a filmar en el país.
El acuerdo de los Findlay con Horacio Fredriksson y Delta Films incluyó un plan inicial de 10 coproducciones (si esta tenía éxito), por lo que se constituyó una joint venture denominada The Argentine Film Company of New York, donde los norteamericanos y Fredriksson eran socios en el proyecto. A esta primer película se la iba a promocionar con el título El ángel de la muerte, para el mercado latinoamericano, y The Slaughter, donde iba a ser conocida en el resto del mercado internacional. Horacio Fredriksson utilizó su propio estudio fílmico y alquiló los equipos para la película, donde el personal técnico de filmación era en su mayoría totalmente argentino y solo unos pocos de ellos hablaban inglés. Mientras los más experimentados fueron contratados por 60 dólares a la semana, otros como por ejemplo un asistente de camarógrafo fue contratado por unos 15 dólares a la semana; El resto que, en su gran mayoría, se dedicaron a tareas menores dentro de la producción recibieron un pago de solo unos 30 centavos de dólar por día. El tiempo que demandó todo el rodaje, desde que se iniciaron las filmaciones fueron unas 4 semanas en total, realizado estimativamente durante el lapso entre fines de febrero y fines de marzo de 1970. Algunas fuentes aseguran que solo se gastaron unos 30.000 dólares en el país, mientras que el resto se utilizó para costear todos los pasajes ida/vuelta y en la postproducción, algo que con ese primer presupuesto les hubiera permitido filmar en la ciudad de New York solo por unos 12 días.
Desde el momento en que llegaron al país, Roberta Findlay se dio cuenta que el guión que había escrito Michael era realmente horrible, malo y no tenía sentido alguno para nada, pero para él poco importaba ya que les había prometido a los inversores algo “diferente y especial” (sic); y aprovechando que ellos no tenían conocimiento de cine, incluso hasta ese día les mostró el guión y estos les respondieron que estaba bastante bien. En una entrevista que le hicieron en 1978, Roberta comentó que por las ideas del liberalismo moderno de New York que profesaba su esposo, éste se puso a hablar delante de los inversores de que había entendido ciertas implicaciones políticas sobre el caso Charles Manson, y que al vivir nazis alemanes en Argentina se podría pensar en una figura tipo Manson como alguien simpático, que al final terminaba matando a toda su familia alemana como una gran declaración política; Para continuar con las ideas confusas que decía Michael, según ella, este personaje a lo Charles Manson realizaba un discurso sobre matar a todos esos alemanes, y donde incluso su esposo se preguntaba si no existía un paralelismo con los israelíes suministrando armas a los árabes, algo que la realizadora nunca terminó de entender a qué se estaba refiriendo. De todas maneras, cuando tuvieron que hacer una traducción del guión al castellano para todos los actores y para el equipo técnico local, Roberta señaló que quizás algo de estas particulares ideas se perdieron con el cambio de idioma.
El elenco consistió en su mayoría de modelos con carreras muy conocidas y exitosas del momento dentro del ambiente artístico argentino. El jefe de producción les acercó a los Findlay a Mirta Teresita Massa, quién era conocida por ser la ganadora del certamen de belleza Miss International Beauty 1967, para que sea la estrella de la película; A Jack Bravman y al resto de los inversores les pareció una buena idea que sea la protagonista, ya que no había nada para perder. Mirta Massa leyó el guión que contenía bastante violencia y terminó aceptando ser la estrella del film, papel donde interpretaría a la joven Terry London (finalmente fue acreditada como Mirtha Massa en la original versión en inglés); Para el caso de la modelo Margarita Amuchástegui, ella consiguió el personaje de Angélica gracias a que en esa época trabajaba también como secretaria en la compañía de Horacio Fredriksson, lo que le acercó la oportunidad directa de trabajar en el proyecto, aunque ella no tenia experiencia alguna dentro del mundo del cine.
El resto de los protagónicos/as fueron para Clao Villanueva en el papel de Horst Frank, Ana Carro como Ana, Liliana Fernández Blanco haciendo de Susanna y Enrique Larratelli con el rol de Satán; también participaron los actores Alfredo Iglesias interpretando al padre de Horst y Aldo Mayo como Maximilian “Max” Marsh (apellido inventado por el propio Michael, ya que varias de sus películas las filmó el matrimonio con el sudónimo Julian Marsh). Se sabe que Michael Findlay, que interpreta dentro de la película a un detective, dobló al inglés la voz de su personaje y también el de “Max” Marsh, mientras que Roberta Findlay hizo lo propio con la voz de un personaje llamado Carmela entre otras, aunque no fueron acreditados.
Las locaciones del rodaje fueron varias, principalmente en el Delta del Rio Paraná, provincia de Entre Ríos (y de allí algunos días en la zona céntrica de Montevideo, Uruguay); otros lugares claves fueron los terrenos en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, donde se estaba construyendo la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, utilizándose como un aeropuerto internacional. El resto de las locaciones se situaron en varias calles de la Ciudad de Buenos Aires, el Aeropuerto de Ezeiza y finalmente en una isla del Tigre; En la escena final que transcurre en su totalidad dentro de una mansión, para poder filmar tranquilos la producción alquiló el lugar por una semana. Solo se presentó un incidente durante el rodaje, que Roberta Findlay lo comentó en una entrevista que le hicieron a mitad de la década del ochenta para la revista Fangoria; ella misma declaró que tuvieron un problema con el conductor del colectivo, que transportaba a todo el personal del equipo de filmación y donde casi no llegan al lugar a rodar: un día el chofer, que manejaba su antiguo micro de la década del 30, los llevaba a todos por una ruta de dos vías que se encontraba en una zona de colinas en la provincia de Entre Ríos, hasta que de repente casi choca contra tres camiones con trailers; el conductor (que no sabía manejar según ella), cuando llegaron a la cima de la colina saltó corriendo del micro y vomitó por todo el campo, hasta que luego de un rato el chofer volvió a subir de nuevo y siguió manejando por el resto de la colina como si nada.
Cuando los Findlay se llevaron todo el material filmado a los Estados Unidos, se hizo un redoblaje de voces hecho en su mayoría por el matrimonio, ya que la película fue filmada sin sonido debido a que los actores entendían muy poco inglés, y teniendo que decir la mayoría de sus diálogos en castellano; Después del trabajo que demandó la postproducción, finalmente The Slaughter estuvo lista para inicios de 1971. Lamentablemente el acuerdo de negocios con Argentina no pudo continuar, ya que Horacio Fredriksson murió el 3 de marzo de 1971 en un accidente aéreo, cuando éste se encontraba como director de fotografía filmando escenas adicionales en altura para el documental “Fangio: una vida a 300 por hora”, dirigida por Hugh Hudson que se estrenó ese mismo año.
Para completar la mala situación, el proyecto quedó trunco ya que los Findlay no consiguieron distribuidor que pusiera el film en la cartelera norteamericana; ninguna persona la quería según la propia Roberta porque era horrible. Hubo un intento de acuerdo de distribución con Joe Solomon de Fanfare Films pero declinó a último momento, cuando éste fue amenazado que le iba a caer la maldición de la MPAA (Motion Picture Association of America) de calificar la película como X (para mayores de 18 solamente), lo que le limitaba los canales de exhibición y entonces esta fuera un fracaso de taquilla; Así que si bien se hizo un poster promocional con el nombre The Slaughter, nunca vio la luz comercialmente en ninguna de las salas del país. Cuando la llevaron a California y la presentaron en la comisión revisora de la MPAA, estos le dijeron que todo eso que mostraba la película era asqueroso, que tenía demasiada violencia y que no podían realizar films sobre Charles Manson que sean favorables a su persona.
La relación entre Michael y Roberta Findlay siempre fue conflictiva, ya que la personalidad de él oscilaba entre las pastillas de Valium y el alcohol (y cuya historia familiar con su loca madre irlandesa y su hermanos, que también tenían sus problemas mentales, lo volvieron en ese entorno una persona inestable), pero había algo más sumado a los distintos intereses que tenían ambos sobre el tipo de películas a realizar: algún tiempo atrás Roberta dio a luz a una hija, y Michael se había aferrado desesperadamente a la esperanza de que un bebé podría reparar el matrimonio; la triste realidad fue que Roberta dió en adopción a la bebé, aprovechando que su marido se encontraba afuera por un viaje de negocios. Golpeado doblemente por su esposa, dejándolo por otro hombre y la firme decisión de entregar a su hija (que aunque buscara quedársela de alguna manera no lo consiguió), Michael estaba más que devastado y terminó de sepultar un matrimonio que venía arrastrando muchos problemas.
Posteriormente Roberta, cuando lo dejó, comenzó una relación sentimental con el productor Allan Shackleton, a quién ya conocía de antes. Se sabe que Shackleton en sus primeros años en el negocio de la distribución trabajó con Roberta Findlay, especialmente distribuyendo sus películas Rosebud (1972) y The Clamdigger´s Daughter (retitulada como Young and Innocent en 1974), por lo que compró en su momento el negativo de Slaughter al matrimonio Findlay a un ínfimo costo de solo 5000 dólares, para distribuirla también bajo el catálogo de su propia compañía A.L. Shackleton Films, Inc., distribuidora que en 1973 cambió de nombre a Monarch Releasing Corporation. Desde el inicio Monarch era una compañía de distribución cinematográfica de New York especializada en films del género exploitation y películas para adultos XXX.
En esa época en los cines de las zonas más bajas y marginales de la ciudad de New York era común que anunciaran cortos hechos en súper 8mm o 16mm, mostrando escenas con sexo (algunas hardcore) seguido o terminando con una muerte o asesinato, que en si era todo fingido y falso pero que cobró notoria publicidad y causó mucha sensación por aquél entonces, pero este nuevo género al que se lo denominó cine snuff desde el principio estuvo fuera de la ley. Muchos productores y directores, ávidos de obtener dinero rápido, no tardaron en buscar la manera de hacer este tipo de películas. Por eso de aquí vino el mito de larga data del llamado cine “snuff”: muertes comprometidas producidas en Sudamérica también para el mercado hogareño y para el disfrute de pequeños círculos de hombres de negocios poderosos, hastiados con las emociones de la erótica regular. Los rumores de estos coleccionistas subterráneos de películas con muertes ganaron fuerza y continúa hasta el día de hoy, todavía sin absolutamente ninguna evidencia de primera mano.
El término Snuff fue acuñado originalmente por Ed Sanders en su libro de 1971 sobre Charles Manson titulado “La familia” (The Family); Sanders afirma que la familia Manson filmó orgías, sacrificios de animales y asesinatos en una playa. Es ahí donde entra en escena el inescrupuloso Allan Shackleton, donde un día de 1975 se encontró leyendo un diario sobre estas películas que el FBI estaba rastreando y pensó que era una buena idea, por lo que tomando ventaja de estos rumores escogió la palabra Snuff de ese artículo para renombrar la película.
Si bien en si el film no tenía un argumento sólido o actuaciones destacadas, Shackleton comanda a su asociado Carter Stevens, que también formó parte de la distribuidora Monarch Releasing Corporation en la realización de films pornográficos, para que comenzara a modificar y editar el film. El propio Stevens nunca había visto la película y en principio tuvieron que modificar el título The Slaughter, ya que el productor general Jack Bravman (quién puso el dinero originalmente), había llegado a un acuerdo extrajudicial, a cambio de recibir un pequeño pago para él y su socio Michael Findlay, con la American International Pictures para permitirle usar el título Slaughter para su película del género blaxploitation, protagonizada por Jim Brown que se estrenó en 1972, por lo que se vieron legalmente obligados a no poder utilizar el título original.
Carter Stevens prestó su estudio de filmación, donde se hacían películas para adultos, que estaba situado en su propio departamento en una zona de Manhattan, ciudad de New York, para que se rodara el nuevo epílogo con actores norteamericanos, lo cuales iban a realizar la secuencia final de la muerte de una de las actrices a manos del director (que fue interpretado por el actor Brian Cary), con ayuda de algunos miembros del equipo técnico de la película, entre los que se encontraba la actriz Tina Austin que hacía de una script-girl/continuista. Para eso se recurrió al realizador Simon Nuchtern, que en ese entonces era el editor de trailers de muchos de los films de Monarch, quién fue la persona que se encargó de filmar este nuevo final acorde a las ideas de promoción y producción de Allan Shackleton; Por lo tanto, el cierre original de Slaughter fue suprimido y siendo reemplazado por una escena donde se mostraba un asesinato en primer plano, culminando con un final de corte abrupto sugiriendo que la filmación no estaba planeada y que el asesinato de una de las protagonistas era auténtico.
Es por esto que dentro de las ideas marketineras pensando en relanzar esta película, que hasta entonces se mantuvo archivada 4 años sin ver la luz, fue diseñar una fuerte campaña publicitaria que aseguraba que se mostraba una muerte real; Shackleton se dio cuenta que con esta oportunidad iba a obtener muchas ganancias con un film que prácticamente compró por casi nada. Otro de los hombres que se sumaron fue Barry Glasser, que era un formado crítico de cine y editor asociado para la revista The Independent Film Journal, donde su rol era ayudar con la peculiar publicidad de Snuff y sucesivamente para los futuros lanzamientos de Monarch Releasing Corporation.
La estrenaron en algunos cines de Indianapolis y Philadelphia el 16 de enero de 1976, donde las autoridades locales forzaron a retirar la película de la cartelera; luego le siguieron funciones en las ciudades de Santa Clara y Saint Paul, donde los oficiales obligaron a los cines a dejar de mostrar la película. Durante el mes de febrero del mismo año se pegó un póster de, la ahora rebautizada Snuff, en los exteriores del National Theater (Teatro Nacional) de la zona de Times Square en New York. El póster destacaba la leyenda “X for violence” (Calificación X por violencia) y la famosa frase “¡La película que sólo podría hacerse en Sudamérica... donde la vida es BARATA!”; hasta ese entonces la letra X quedaba mayormente relegada a la calificación del cine porno.
Para continuar con el armado promocional que iba llamando aún más la atención, Allan Shackleton reunió a un grupo de hombres y mujeres, los cuáles les pagó para que simularan ser un grupo de protesta en contra de la película. En la ciudad de New York actuaron frente al National Theatre, apareciendo estos grupos de personas llevando carteles, como por ejemplo con la frase “La muerte no es divertida” entre otras y disuadiendo a los espectadores para que no entren y vean el film; Quiénes si se animaron a entrar y la vieron observaron un material al que dieron crédito de su origen sudamericano: doblada al inglés (mayormente con las torpes voces hechas por el matrimonio Findlay) y con los créditos finales de sus realizadores removidos completamente, siendo otra de las ideas publicitarias de Allan Shackleton para aumentar el halo de misterio que rodeaba su producción. Lo que se consiguió fue que posteriormente verdaderos grupos de manifestantes, especialmente grupos de mujeres, salieran a protestar frente a los cines con pancartas y carteles en contra de la película; incluso un día un grupo de mujeres autodenominadas feministas fueron enojadas hasta la oficina del distribuidor con el firme propósito de darle una paliza, Shackleton trabó la puerta y tuvo que llamar a la policía para que se lleven a todas las mujeres.
Hasta ese entonces la Monarch Releasing Corporation era conocida en el mercado de distribución en cines de comedias sexuales de bajo presupuesto, muchas producciones que la distribuidora tuvo que reeditar para cambiar la calificación X (solo para adultos) a una más aceptable R de Restricted (donde menores de 17 años requieren acompañamiento de un adulto), y así que se pudieran estrenar en la mayor cantidad de cines, obteniendo mucho dinero en el proceso. Snuff representaba dar un paso más allá y cobrar notoriedad con un truco publicitario que permitiera a Shackleton destacarse por sobre sus competidores, más allá de la noción de que si fue bueno o malo trascender con una película como esta. 
Los críticos estaban disgustados por el hecho de que continuara publicitándola, los dueños de los cines fueron amenazados con cargos de indecencia por atreverse a exhibirla, y entonces la oficina del Fiscal de Distrito de New York, a cargo de Robert M. Morgenthau, ordenó una investigación al respecto, donde incluso la agencia del FBI también examinó la película. Particularmente en las ciudades de New York, Boston y Los Angeles el film cobró cierta notoriedad y se volvió bastante popular. En el número de agosto de 1976 de la revista pornográfica Swank, el productor Shackleton dijo en una nota con un tono inocente: "No tengo forma de saber si los asesinatos de esta película fueron reales" (sic). Los resultados de la campaña de marketing fueron efectivos y Snuff fue un éxito sensacional, jugando con la capacidad de las multitudes ofendidas que protestaban en las grandes ciudades de Estados Unidos; Snuff recaudó en el lapso de 3 semanas unos 300.000 dólares, con un trailer hecho de manera simple pero efectiva, que puso en escena una controvertida idea que expuso los miedos más profundos de las personas tratando de recrear un éxito causando mucha indignación. Una película supuestamente "clandestina" e ilegal que fue anunciada abiertamente en los periódicos y estrenada en los cines (a diferencia de ser mostrado en las denominadas guaridas pervertidas clandestinas).
Finalmente, y tras una nota aparecida en el semanario Variety indicando que lo que se mostraba en la película era mentira, el Fiscal de Distrito de Nueva York Morgenthau terminó descartando el supuesto asesinato "real", ya que para cualquiera que veía el film era evidente que se trataba solo de “trucos de fotografía convencionales”; además aseguró al público que la actriz aparentemente desmembrada y asesinada en el final de la película "estaba viva y bien", añadiendo que había instado a la policía a iniciar su búsqueda. Tampoco encontró fundamento para el enjuiciamiento penal relacionado con las leyes sobre pornografía o las leyes contra el fraude al consumidor en relación con la publicidad de Snuff. Sin embargo, Morgenthau terminó declarando que le había preocupado "el hecho de que este tipo de película pudiera incitar o alentar a las personas a cometer actos de violencia contra las mujeres".
Algo que generó Snuff fue que el propio Allan Shackleton fuera expulsado de la Adult Film Association of America, ya que el resto de los miembros no estaban cómodos con la película, considerando que les afectaba a sus intereses con una representación negativa. Esto debido a su calificación de "X" similar a la pornografía, aunque el film carece de sexo real o desnudez, salvo algunas tomas de una actriz argentina en topless.
Ya a inicios de la década del 80, las copias de vídeo comenzaron a aparecer en USA; La primera vez que se pudo ver algo de Snuff en vídeo hogareño fue en 1983, como parte del film recopilatorio Filmgore dirigida por Ken Dixon. El VHS de este titulo fue editado por el sello Force Video del realizador Charles Band, presentando fragmentos de escenas de películas tan notorias como The Driller Killer de Abel Ferrara, Bloodfeast y Two Thousand Maniacs de Herschell Gordon Lewis, y por supuesto la propia Snuff, mostrando algunas escenas con una duración de 15 minutos aproximadamente de esa película. Finalmente apareció editada en VHS por otra editora de Band llamada Cult Video, siendo este título su quinto lanzamiento; Cult Video (que luego el realizador recuperó este nombre en una segunda etapa para continuar editando films de su antiguo catálogo en los 90) era un sello distribuido por la compañía TVS, Inc. y en la parte inferior de su portada contenía la leyenda “Los actores y actrices que dedicaron sus vidas a hacer esta película no se volvió a ver o a oír nada de ellos otra vez”.
Posteriormente Snuff fue editada en formato big box (caja de cartón grande como las porno) por la editora de corta vida Video Warehouse, Inc. en 1986; la edición contiene la frase “Prohibida en 32 estados. ¡Ahora! Véala en la privacidad de su hogar” escrita en el recuadro superior. Y también tuvo una edición en la década del 90 en formato slipcase a cargo de una editora desconocida de New Jersey llamada Telepix Inc., mencionando que fue prohibida en 31 países y con la particularidad de presentar dos versiones de la película: la original hablada en inglés y otra con un nuevo doblaje en español realizado para el mercado latino.
Luego de ser prohibida y catalogada en Gran Bretaña dentro de la lista de las llamadas "Video nasties" a mitad del 83, Snuff tuvo múltiples lanzamientos no oficiales como video piratas cortesía de "empresas" que se ocupaban de sacar ediciones no autorizadas sin licencia, o ediciones de colección como la de Something Weird Video.
El film nunca se exhibió en nuestro país, ni nadie tuvo intención siquiera de editarla en video hogareño, aunque posiblemente alguna copia pirata en video empezó a circular cuando ya estábamos en democracia en los años 80 o durante los años 90 en ciertos circuitos under, donde se pudieran conseguir este tipo de materiales. En el año 2003 la empresa editora del realizador William Lustig, Blue Underground, lanzó una edición limitada en DVD (sin menús, emulando una edición pirata, en formato fullscreen 1.33:1 sin restaurar) y a partir de ahí se sabe que la compañía es el actual poseedor de los derechos de la película; La editora posteriormente la relanzó en una nueva edición restaurada en formato widescreen en DVD y en Blu-ray de alta definición que se puso a la venta el 22 de octubre del 2013.
La desgracia siguió rondando la vida de Michael Findlay, quién tras la separación de su esposa entró como realizador en la industria del cine para adultos gay; en esos años parecía que las cosas estaban mejorando, e incluso había desarrollado una cámara 3D portátil con muy poco dinero y se encontraba en tratativas para hacer una demonstración del prototipo a potenciales inversores en el Festival de Cine de Cannes. Sin embargo, el 16 de mayo de 1977 también marca la fecha de una horrible tragedia: mientras Findlay, sosteniendo su cámara en mano, se encontraba a punto de abordar un helicóptero Sikorsky S-61 en el techo del entonces rascacielos Pan Am (hoy en día el edificio MetLife), que hacía unos pocos meses había retomado un servicio de vuelos desde el helipuerto del techo del rascacielos hasta la terminal de Pan Am en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, las cosas se salieron de control. Luego de que el helicóptero aterrizara y desembarcaran sus veinte pasajeros, el tren de aterrizaje delantero derecho se rompió, haciendo que el helicóptero se cayera de costado con los rotores aún girando, generando que una de sus cinco aspas, de seis metros de longitud, se rompa y se desprenda del helicóptero dirigiéndose hacia una multitud de pasajeros que estaban esperando embarcar. En el lugar murieron tres hombres al instante, uno de ellos Michael que fue decapitado por el rotor, mientras que otro hombre murió posteriormente en el hospital, además de que los cuerpos recibieron laceraciones profundas. Es así que el cine tristemente perdió a un cineasta innovador y trasgresor de bajo presupuesto, que con su invento pudo haberse destacado dentro de la industria.
Por el lado de Roberta Findlay, ella manifestó nunca haber visto Snuff cuando se estrenó en los cines; Después de finalizar su relación con el repugnante Allan Shackleton, cuando tras una discusión él le terminara propinando un puñetazo en la cara, causando que Roberta se cayera por unas escaleras, se terminó convirtiendo en una de las primeras directoras de porno hardcore (aunque en muchas se acreditó con seudónimos masculinos). Entre sus títulos significativos se encuentran principalmente Angel Number 9 (1974), The New York City Woman (1977), Mystique (1979) y Shauna: Every Man's Fantasy (1985), además de codirigir Justine: “A Matter of Innocence” en 1980. También se volvió una referente del cine explotation dirigiendo, y ejerciendo tarea de montajista, en una serie de filmes de terror en la década del ochenta que hoy en día son de culto, a través de su propia compañía productora Reeltime Distributing Corporation, hasta que finalmente se retiró de la realización de películas, tras el fracaso en las negociaciones al no conseguir ni un distribuidor de cine, ni tampoco compañías de video hogareño que estuvieran interesadas en estrenar su última película titulada Banned de 1989; Durante esta etapa siempre contó con la asistencia de su compañero y pareja de larga data, el hoy fallecido Walter Sear. Sear fundó el Sear Sound: el legendario estudio de grabación más antiguo de la ciudad de Nueva York; Y actualmente lo último que se conoce sobre Roberta Findlay luego de retirarse de la industria del cine es que se encarga ella misma de dirigir el estudio.

Resumen argumental de la película

Un joven hombre autodenominado Satán se constituyó como el líder de un culto homicida de características hippie, siendo de igual forma que la secta de Charles Manson, desplazandose de manera nómade en diversas zonas rurales, alejados de la urbe; Una banda de crueles mujeres que se desplazan en motocicleta son sus más fieles seguidoras y ellas están dispuestas a cometer brutales asesinatos, y además tener sexo desenfrenado y libre, en nombre de la persona que tanto veneran y aman. Mientras Satán les pide lealtad y obeciencia, caso contrario encontrarán la muerte dentro de este culto satánico, el siniestro grupo realiza una serie de crímenes y siembra el terror en la población con sus actos violentos.
Paralelamente, la joven actriz promesa de los Estados Unidos, la neoyorquina Terry London llega de su vuelo a Montevideo, Uruguay, en compañía del productor Max Marsh, para iniciar el rodaje de su nueva película aquí en Sudamérica, pero un inversionista del film que iba a recibirlos en el aeropuerto es asesinado por una de las mujeres del clan. Cuando ambos llegan a la casa que preparó el estudio para la actriz, de inmediato London se quita de encima al productor, que no para de intentar seducirla. Rápidamente llama por teléfono a Horst Frank, un millonario de familia alemana al que conoció no hace mucho en Nueva York y con el que mantiene un interés sentimental a espaldas del productor Marsh, para avisarle que estará en la ciudad durante dos meses para las filmaciones, y que espera iniciar un plan con él para pasarla juntos y divertirse con las atracciones turísticas que ofrece el país, particularmente Punta del Este ya que es época de carnaval.
Horst se encuentra viviendo en la mansión de su padre con Angelica, una de las chicas con las que tanto acostumbra pasar el tiempo, pero en verdad ella también es una de las mujeres adoradoras de Satán; Cuando Horst le comunica que Terry está embarazada y se vendrá a vivir con él, la despechada Angelica se vengará comunicándole la noticia al resto de las mujeres y a su líder Satán, al que justo entre sus planes se encontraba el obtener de alguna manera un bebé varón para iniciar un sacrificio. Aprovechando los contactos de Angelica, ahora tendrán un acceso fácil a la reconocida actriz, que se encuentra transitando su reciente embarazo feliz junto a su pareja y pasando sus días laborales en la gran mansión, ubicada en las afueras de la ciudad.
El culto homicida decide que ella y todos los que la acompañan sean su próximo blanco de multilación y asesinatos, dentro de un espeluznante ritual de sacrificios. ¿Cuál será el destino de Terry London a manos de estas salvajes mujeres, que están dispuestas a cometer una sangrienta masacre solo por lealtad y fiel obediencia a su desquiciado líder?

Análisis

Para el análisis de esta película utilizo la edición en blu-ray realizada por Blue Underground en 2013; La compañía se caracteriza actualmente por sus cuidadas y espectaculares ediciones en blu-ray y en formatos 4K, con muchos extras y subtítulos en múltiples idiomas, restaurando las películas en alta definición. Particularmente en este caso, el film se encuentra en formato widescreen 1.66:1, donde si bien no tuvo una restauración demasiado exhaustiva, quizás se deba a que el negativo no se encontraba en las mejores condiciones; aunque hay que decir que frente a la edición anterior de la editora en dvd en formato 1.37:1 full frame de pantalla, el resultado es sorprendentemente decente e implica una gran mejora en los colores. La pista de audio en mono se encuentra remasterizado en DTS-HD Master Audio y contiene solo subtitulos en inglés para hipoacúsicos.
Entre el material extra se encuentra pimero una breve “introducción” hecha por el realizador danés Nicolas Winding Refn, dandoles una bienvenida a los espectadores del Bluray además de compartir rápidamente su aprecio por la película.
Luego se encuentra "Shooting Snuff": una entrevista de diez minutos con el realizador Carter Stevens, comentando sobre la creación de la película después de que The Slaughter fuera comprada por Allan Shackleton, la creación del final controvertido en su estudio y la indignación que le causó en ese momento el film a varias personas; También Stevens acredita a Simon Nuchtern como el director de la escena final, algo extraño porque durante años se pensó que el mismo Carter Stevens había dirigido la escena. Se muestran imágenes fijas del set con Stevens operando una cámara, pero no se da otra información sobre por qué fue considerado el director oculto durante décadas desde que la película se estrenó.
Lo siguiente es "Up To Snuff": una entrevista propiamente dicha de siete minutos con el mencionado realizador Winding Refn, que se enorgullece de ser un fan de la película, pero que en verdad su afición pasa más por la idea sobre el "cine fetiche" y todo el atractivo del bajo presupuesto que contiene "Slaughter/Snuff" que el metraje en si; quizás lo llamativo sea que una de las cosas que menciona es que aunque le encanta probablemente no vuelva a verla. "Porn Buster" es otro segmento de unos cinco minutos de duración con el agente retirado del FBI William "Bill” Kelly, donde comenta que ha trabajado en la investigación sobre la veracidad de las llamadas películas "snuff", la escalada en el terror que se generó en la cultura pop y sobre el grupo de coleccionistas underground que se cree pagan grandes sumas de dinero por verlas. Como era de esperar, termina disipando todos los rumores de que tales actividades tenían lugar al menos durante su largo mandato trabajando para el FBI.
La "Controversy Gallery" presenta una selección de artículos periodísticos y fotografías que informan justamente sobre la controversia causada, las protestas que se armaron y reseñas de la película; Este material es especialmente importante ya que muestra cómo Snuff fue realmente recibido en el momento sin ningún filtro. El disco contiene también otra “Galería de imágenes”, donde se muestran varios pósters y lobby cards, algunas bajo su título alternativo Big Snuff (aunque una de estas tarjetas claramente no es de esta película); además de una selección de portadas de las ediciones en VHS y como material de marketing algunas fotos del detrás de escena del infame final agregado por Shackleton.
Finalmente tenemos "Snuff: The Seventies And Beyond": un ensayo informativo escrito por Alexandra Heller-Nicholas sobre el cine exploitation y que hace un buen trabajo de poner a Snuff en un contexto histórico con respecto al movimiento de mujeres y los círculos de censura. Por último, trae el theatrical trailer restaurado en HD y el trailer alemán en definición standard, bajo el título American Cannibale, con el que se la conoció en el país europeo. Hay que decir que Blue Underground intentó rastrear el final original de Slaughter, pero después de un prometedor inicio y tras meses de búsqueda terminó lamentablemente sin poder hallarlo.
La carátula del blu-ray contiene en su portada la imagen del poster original de cine, por lo que Blue Underground mantuvo en todo su diseño el color blanco de fondo; la contratapa presenta una correcta síntesis de la trama, haciendo mensión al cambio que Allan Shackleton le hizo al metraje original para relanzarla en cines y acompañado de dos fotografías del film. Por último, además de los datos técnicos y el detalle de todo el material extra que trae, la contratapa contiene una crítica periodística y una frase que da cuenta que los actores y actrices que realizaron la película nunca se los volvió a oir o ver de nuevo (al igual que en su primera edición en VHS). Ahora pienso que hubiera sido interesante que la editora hiciera esa búsqueda en nuestro país, de los que quedaron vivos al momento de este lanzamiento, para hacerles una entrevista, especialmente Mirta Massa; pero hoy en día ella desde hace unos años se encuentra con unos problemas de salud por lo que ya no va a ser posible, una pena realmente.
Las primeras tiradas de Snuff que Blue Underground lanzó al mercado, tanto en blu-ray como en dvd, se hicieron con estuches de color rojo para que sean más llamativas. Hasta el momento es la única edición restaurada en alta definición que se hizo del controvertido film en todo el mundo.

La primera edición de Blue Underground en DVD de la película Snuff es una edición limitada y numerada, siendo la versión completa sin cortes (como su posterior lanzamiento en Blu-ray). Contiene una catátula diseñada como si fuera una bolsa de papel marrón, emulando el motivo “barato” y clandestino del film. Esta edición no presenta menús, ni selección de capítulos ni tampoco características especiales.

-Uno de los afiches de la película que contiene la calificación X para los cines.

-Posible póster de la versión original de The Slaughter que nunca llegó a estrenarse.

-Póster alternativo del estreno de la película en los cines.

-Fotografía de una de las protestas en el cine National Theater de Nueva York, algunas de las mujeres portan carteles y pancartas indicando la violencia que presenta la película.

-Portada del Blu-ray norteamericano de Blue Underground.

Finalmente!!! Justo después de cuatro meses exacto vuelvo con un nuevo, y en este caso espectacular, análisis de una película. Particularmente debo contarles que escribir esta extensa reseña me llevó mucho tiempo de investigación y lectura, habiendo comenzado en los meses finales del año pasado a redactarlo; Quise esperar a ultimar algunos detalles del material escrito y fotos antes de publicarlo. Ojalá que la espera haya valido la pena, seguro que si. :)
Agradezco a mi amigo Uriel Gonzalo Barros por facilitarme un material interesante que me sirvió mucho para complementar la info presentada en este post.
Mientras tanto, por mi parte continuo escribiendo nuevos informes, así que seguro algo de eso verá la luz en el transcurso de este año; paciencia que el blog sigue activo y en marcha.

Hasta la próxima.
Federico

Historia de Trans World Entertainment (1984-1993) Primera parte

$
0
0
Trans World Entertainment fue una compañía creada y administrada por los productores de cine Moshe Diamant y Eduard Sarlui a fines de 1984; Su origen fue como editora, estrenando películas en el mercado de vídeo doméstico y editando mucho material de productoras independientes hasta que en 1985 comenzó a realizar también films propios, convirtiéndose en productora y distribuidora para cine. El israelí Moshe Diamant ha tenido presencia en el negocio cinematográfico desde fines de la década de 1970, su formación como ingeniero le permitió crear un proceso para subtitular películas en formato video que atrajo la atención de la industria de Hollywood. En poco tiempo, el manejo de la producción captó su interés y comenzó a mover todos sus esfuerzos en esa dirección, por lo que radicó en Los Angeles, California. En 1983 conoció a Sarlui, un refugiado holandés que se estableció en los Estados Unidos y se había convertido en un astuto comprador de películas, con un gran conocimiento del mercado cinematográfico local y extranjero. Tras conocerse y establecer una excelente relación, Diamant lo invitó a ser socio de una compañía que pudiera editar películas en vhs aprovechando el gran suceso del formato en ese momento.

El productor Moshe Diamant.

Tanto Moshe Diamant como Eduard Sarlui eran los Co-Presidentes y directores ejecutivos en TWE, aunque en el caso de Diamant también se encargaba de conseguir la financiación y seleccionar los proyectos a realizar; mientras que el segundo (que poseía entre sus bienes salas de cine en América Latina), era el responsable de ir a los mercados internacionales como el MIFED a comprar y vender derechos de películas clase B. Sarlui mantuvo paralelamente su propia compañía de cine llamada Continental Motion Pictures, creada en 1983 con su hermana Helen Sarlui-Tucker; la compañía era una organización registrada en Panamá que vendía películas coproducidas en el extranjero para los EE.UU. a través de American Cinema Service y en Italia a través de Eureka Film International de Roma. Algunos de los titulos que Sarlui cofinanció y produjo fueron She (1982), la primer película escrita y dirigida por el israelí Avi Nesher en los Estados Unidos, con Sandahl Bergman, David Goss y Gordon Mitchell; Anno 2020: I gladiatori del futuro (1983) de Joe D'Amato, Warrior of the Lost World (1983) escrita y dirigida por David Worth con Robert Ginty, Persis Khambatta, Donald Pleasence y Fred Williamson; Monster Dog (1984) de Claudio Fragasso con el protagónico a cargo del cantante Alice Cooper, De flyvende djævle (The Flying Devils, 1985) de Anders Refn, Alien Predator (1986) dirigida por Deran Sarafian, Iron Warrior (Ator il guerriero di ferro, 1987) del italiano Alfonso Brescia con Miles O'Keeffe y Savina Gersak; y Jailbird Rock (1988) de Phillip Schuman (también filmada en Argentina), con Robin Antin, Valerie Richards y Jacquelyn Houston. En ciertos casos de estas películas la historia principal la desarrollaba el propio Eduard Sarlui y algunos de estos films fueron estrenados en cine en USA (y posteriormente editadas en video) por la propia compañía Trans World Entertainment.

Presentación de Continental Motion Pictures en Iron Warrior y Jailbird Rock respectivamente.

Primer logo utilizado desde 1984 hasta diciembre de 1989.

El primer film realizado por Trans World Entertainment que Moshe Diamant puso en producción para estrenarse en cines, de manera limitada con muy pocas copias, fue Creature el 27 de abril de 1985 bajo la dirección de William Malone; Originalmente fue filmada con el nombre The Titan Find y contó con las actuaciones de Klaus Kinski, Stan Ivar, Wendy Schaal y Lyman Ward, pero fue retitulada y editada para su lanzamiento. La película tuvo buena recepción e incluso llegó a tener nominaciones en las categorías "Mejor película de horror" y "Mejores efectos especiales" en los premios Saturn Awards de la Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror Films.
TWE no dejó pasar la oportunidad y rápidamente lanzó en video la serie completa The Master, emitida en TV por la cadena NBC entre el 20 de enero y el 31 de agosto de 1984 que protagonizó el artista marcial japonés Sho Kosugi, Lee Van Cleef y Timothy Van Patten siendo cancelada tras solo completar 13 episodios. Para el lanzamiento, Trans World los compiló en siete volúmenes de VHS titulados The Master Ninja editados entre fines de 1984 y 1985, aunque en su momento causó confusión entre las personas que alquilaron los videos, ya que pensaron que se trataba de un nuevo material con nuevas películas no vistas. Hay que decir que Trans World sin dudas era la compañía que más intentaba seguirle los pasos a Cannon Films, tanto en la manera de producir como en los lanzamientos, aprovechando especialmente a actores que dejaban de trabajar en la productora del dúo Golan-Globus; Tras el moderado éxito de The Master Ninja, Sho Kosugi, luego de terminar imprevistamente su contrato en Cannon, se estableció como un actor preponderante en la productora, y en su nueva casa filmó su primera película con TWE: Pray For Death con James Booth, Kane Kosugi y Donna Kei Benz dirigida por Gordon Hessler que se estrenó durante el mes de noviembre de 1985 en cines.


Diamant y Sarlui sin dudas explotaron todo lo que pudieron a Kosugi, aprovechando el enorme fenómeno de la moda Ninja que se instaló en Estados Unidos en los ochenta; por lo que actor primero realizó un video instructivo de artes marciales y acrobacias de acción titulado Master Class, que la productora le vendió a la editora USA Home Video para que la edite en 1985. Luego además, fue presentador de una serie de películas directo a video bajo la colección "Sho Kosugi Ninja Theater" que se lanzaron en 1986, algo que la propia Cannon Films haría posteriormente de manera similar al lanzar en video en 1989 “Michael Dudikoff Presents Action Adventure Theater” de la Cannon/Warner Home Video. Bajo la marca Sho Kosugi Ninja Theater se editaron como parte del catálogo unas 20 películas aproximadamente, donde el curioso material no eran más que titulos de "ninjas" con luchas de kung-fu taiwanesas y hongkonesas, mayormente de la productora  IFD Films and Arts Limited de Joseph Lai, con un nuevo doblaje al inglés realizado específicamente para esta edición. Previamente Sho Kosugi en cada entrega introducía un arma ninja diferente (Katana, Shikomizue, Jitte, Tekagi, Nunchaku, Shobo, etc.), explicando cómo se utiliza y posteriormente luego de hacer una demonstración de pelea con otro ninja presentaba el film correspondiente.

Títulos que formaron parte del Ninja Theater:

Ninja Terminator (1985), Flash Challenger (1973), Golden Ninja Warrior (1986), The Dragon The Odds (1977), Young Hero (1981), Shaolin Temple Strikes Back (1981), Challenge the Ninja (1986), The Great Massacre (1969), Venus the Ninja (1982), Wolfen Ninja (1982), The Little Heroes of Shaolin Temple (1972), Diamond Ninja Force (1985), Ninja the Protector (1986), Eagle Claws Champion (1974), Shaolin Drunk Fighter (1983), Champ Against Champ (1980), Ninja Champion (1985), Kingfisher the Killer (1981), Fists Of Dragons (1977) y Phoenix the Ninja (1981). Ninja Phantom Heroes de 1987 es un ejemplo de un título que podría haber sido parte de la colección, pero terminó teniendo un lanzamiento individual en video por parte de Trans World Entertainment.

-Publicidad con los primeros títulos de la colección Ninja Theater Hosted by Sho Kosugi.

Algunas carátulas de la colección de películas Sho Kosugi Ninja Theater y el logotipo presentación.


Hola a todos!! Comenzamos la historia de otra productora clase B. En los próximos meses iré publicando las siguientes entregas. Por lo pronto, se viene el análisis de una nueva película. 

Nos estamos leyendo =)
Fede

Homewrecker (1992) dirigida por Fred Walton

$
0
0
El día jueves 24 de septiembre de 1992 finalmente se concretó el proyecto hermano del canal de cable norteamericano USA Network y se iniciaron por primera vez las transmisiones del canal Sci-Fi Channel, con una programación orientada a series y películas relacionadas con los géneros de ciencia ficción, terror y fantasía; El canal fue producto, al igual que en el caso de USA, de la unión entre las compañías Paramount Pictures y Universal City Studios para producir los nuevos contenidos y proveer su vasto catálogo a su grilla de programación.
La idea del canal de cable fue también, desde un primer momento, producir sus propios largometrajes hechos exclusivamente para el mercado televisivo, lo que comúnmente se conoce como una TV movie o Telefilm, y Homewrecker fue la primera película de estreno mundial que decidió emitir el entonces nuevo canal de cable. La historia fue creada por Eric Harlacher y el guión fue escrito por el propio Harlacher junto al realizador Fred Walton, quién ocupa el cargo de director. En el caso de Walton, el director ya era conocido por títulos exitosos como When a Stranger Calls de 1979 (su debut cinematográfico) y el slasher April Fool's Day (1986) entre otros títulos.
El resto del equipo técnico se compone de Robert M. Rolsky como productor general y Bob Roe como director de producción; el score musical fue compuesto por Dana Kaproff, mientras que el encargado de la fotografía principal fue el veterano George Koblasa, conocido por ejercer igual tarea en el film Black Eagle (1988). Finalmente Ross Albert fue el editor y los efectos especiales fueron realizados por William McIntyre.
El elenco, que no es muy extenso, se compone principalmente de Robby Benson como el científico David Whitson, Sydney Walsh como su exmujer Jane Whitson; su hija Dana Whitson fue interpretada por la pequeña Sarah Rose Karr y la voz de la computadora Lucy estuvo a cargo de la actriz Kate Jackson, famosa sobre todo por su papel de Sabrina Duncan en la serie de TV Los ángeles de Charlie (Charlie's Angels). Entre los secundarios del cast se destacan Lester B. Hanson como el Senador McGrif, Curt Hanson interpretando al Almirante Torborg, James R. chance como Tommy y Shawna Schuh como la madre del pequeño Tommy.
La película para televisión fue realizada por la productora Joss Communications en asociación con Wilshire Court Productions, una división de películas hechas para TV perteneciente a Paramount Television (lo que hoy en día se conoce como CBS Studios); Wilshire Court fue establecida en 1989 en asociación con USA Network y produjo varias películas tanto para USA como su canal hermano Sci-Fi Channel. Homewrecker se filmó en algunas pocas locaciones de la ciudad de Portland, Oregon para los exteriores, más algunas tomas de una cabaña situada en los bosques del lugar; Contó con un presupuesto que osciló entre el millón y los dos millones de dólares en total, que fue el monto estándar otorgado para estas películas originales de bajo presupuesto y que luego siguió realizando el canal.
Finalmente Homewrecker se estrenó en la televisión de Estados Unidos el día 17 de diciembre de 1992 en el ciclo “Sci-Fi Premiere Feature” en horario nocturno y posteriormente Paramount Home Video la editó en VHS en 1993, siendo distribuida en los principales mercados del resto del mundo a través de CIC Video, la compañía distribuidora internacional del cual era propietaria en conjunto con Universal Pictures.

Argumento

En una base militar se realizan los preparativos para el lanzamiento de dos misiles, dentro en un portaaviones se encuentra Starshield, una super computadora de 5ta generación que los detecta y se encarga de destruirlos en el aire con su sistema de armamentos. Después de 10 años de investigación y desarrollo con 2500 millones de presupuesto, este proyecto concebido por el Dr. David Whitson es presentado frente a inversionistas y personal del gobierno; De repente en la zona de juegos de guerra la computadora detecta un avioneta civil y tras un mensaje de los militares para que se retiren del lugar, el piloto en su negativa hace un comentario irónico diciéndoles que son terroristas y que tienen una bomba. Esto genera que la computadora responda y ataque automáticamente al avión destruyéndolo mientras el Dr. Whitson intentaba abortar el ataque sin éxito, lo que produce a continuación es que el proyecto quede cancelado por la Marina.
Luego de tres meses, David Whitson es dado de alta en el hospital naval y es recibido afuera por su esposa Jane y su hija Dana, Whitson no se encuentra bien ya que le cuesta superar lo sucedido y decide retirarse a su cabaña en las afueras para estar solo sin aceptar la ayuda de su esposa. Ya en el lugar, a David le cuesta rehacer su vida, pero a medida que pasan los días se recupera y decide llamar a un Almirante para que la Marina le envíe a su casa a Starshield; Una vez que llega la caja, Whitson la vuelve a montar y decide mejorarla ya que solo responde linealmente y no puede ni interpretar una broma. Mientras tanto, Dana extraña a su papá y su mamá le dice que pronto ya va a estar bien. David Whitson al ver una propaganda en la televisión queda maravillado por la voz femenina y decide grabarla e implementarla en los circuitos de Starshield, al ver que funciona y habla como una mujer decide ponerle de nombre Lucy, además de que ya no lo llame Whitson sino David; La super computadora finalmente ha mejorado su capacidad de razonar y de controlar las aperturas de la cabaña, por lo que el científico aprovecha para leerle algunos cuentos, especialmente los que le gustan a su hija Dana.
Al día siguiente Lucy le pregunta a David sobre su recurrencia a hablar dormido todas las noches, mencionando específicamente la palabra abortar, David no le responde nada pero Lucy se preocupa. Ante una inquietud de la computadora se le instala un sensor de imagen para poder ver a su creador, en ese momento David recibe una llamada de Jane, pidiéndole que le firme los papeles de divorcio y que no lo haga más difícil; más tarde Lucy grita alterada y David le pregunta que sucedió, la computadora responde que ha llegado a los archivos sobre la muerte de la avioneta y que originalmente fue diseñada para matar. David llora al recordar y le comenta que solo sirve para defender, que fue su culpa y no pudo evitarlo. Al otro día el Dr. Whitson le pide a Lucy que mantenga cerrada la cabaña hasta que vuelva, se retira para visitar a su exesposa Jane, quién se sorprende al verlo llegar a su casa. Jane le cuenta que ahora tiene un trabajo en la Universidad dando clases; cuando ella sube arriba, él aprovecha para firmar los papeles de divorcio y se va. La computadora Lucy escucha a alguien afuera de la cabaña y abre las persianas de una ventana, pero se trata de un ladrón que irrumpe y da vuelta toda la casa; cuando David vuelve encuentra la terrible escena y la reconecta para que le cuente lo sucedido. Ya de día, el científico mejora sus medidas de seguridad en la cabaña para que Lucy tenga medidas de defensa y protección; en ese instante el Almirante Torborg toca la puerta y es recibido por David. El Almirante le explica que alguien ha estado hackeando las computadoras del Departamento de Defensa y que al descubrirlo supone que aquí mismo estaría el problema, David le responde que no ha sido él y Torborg le avisa que ha conseguido nuevos fondos y que resucitará el Programa Starshield, el científico se queda preocupado pero no queda otra alternativa. Esa noche Lucy intercepta el avión caza del Almirante en el que se transportaba y con el hackeo de la computadora del Ministerio de Defensa logra producirle un mal funcionamiento y que explote en pleno vuelo; más tarde Lucy le pregunta a David cómo es la sensación de estar enamorado.
Al día siguiente, David va a visitar a Dana y le dice a Jane que va a luchar por el matrimonio a pesar del divorcio, pero le agrega que se quedará unos días en un hotel cerca de ellas; A las 3 de la mañana recibe una llamada telefónica de Lucy, que quería saber cómo estaba y para avisarle que tenia una sorpresa para cuando volviera. Luego de pasar unos días con su familia, David vuelve a la cabaña solo para sorprenderse de que ahora Lucy cuenta con brazos robóticos que pueden desplazarse por la casa. Al científico le parece fantástico y Lucy le dice que via módem encargó los planos y los obreros estuvieron instalando todo en su ausencia pagando con el número de su tarjeta de crédito; David le comenta que su hija Dana vendrá de visita. Cuando Jane le trae a Dana en auto para pasar tres días, ella se sorprende al ver a la computadora transformada como Lucy; los días trancurreny la familia Whitson pasan momentos muy felices juntos.
Un día el científico se dirige hasta una estación de servicio a ver a Jane, el mecánico le dice que la bomba de combustible tiene una avería y que tardará un día en conseguir una nueva, él le propone que pase una noche en la cabaña y ella acepta. Más tarde David junto a su hija le presentan los nuevos accesorios de Lucy, pero Jane empieza a sentir que es más que una computadora; su ahora ex esposo le dice que la extraña y que el Almirante se llevará a Starshield pero que él se quedará en la cabaña. De noche Jane mientras se está duchando, Lucy sigilosamente le corta el agua y de repente la quema con agua caliente; Jane sale mojada a su cama pero la computadora no atiende a sus pedidos.
Al día siguiente el mecánico habla con Jane y le comenta que el arreglo del auto tomará un día más, ya que se equivocaron en el envío, pero en verdad fue David quién soborna al mecánico para que se quede más tiempo; durante un picnic Jane no deja pasar la oportunidad de decirle a David que la computadora Lucy tiene celos de ella. Ya en la casa, Jane casi pierde un dedo en la trituradora de comida en la cocina, y sale enojada a hablar con David afuera de la cabaña reprochándole que Lucy atenta contra ella, él no parece creer que sean así las cosas pero ella le da un cachetazo. David la besa demostrándole que todavía la ama y terminan haciendo el amor. Posteriormente David atiende un pedido de Lucy para que le arregle algo en su hardware, baja al sótano y al revisar todo se da cuenta que no tiene nada, tras un comentario que hace se da cuenta que ha intentado lastimar a su mujer, por lo que decide apagar la computadora.
Al otro día David va a comprar comida y Jane aprovecha para decirle a Dana que empaque ya que se van a ir los tres mientras que Lucy se va a quedar, pero cuando están por abrir la puerta Lucy les habla y cierra trabando toda la casa; la computadora está molesta con Jane ya que la culpa que David la haya desconectado. Jane le dice a su hija que se esconda bajo la cama, asi aprovecha para pedir ayuda, pero Lucy activa todos sus brazos para intentar atacarla con cuchillos y otros elementos cortantes; Jane no puede apagar la computadora ni utilizar el teléfono, pero logra romper el sensor de movimiento del comedor antes de quedar noqueada con uno de los brazos robóticos y cayendo al suelo. Lucy enciende el gas para asfixiarla mientras le habla a Dana para avisarle que debe salvar su vida y sacarla del lugar, pero mientras la niña camina para salir de la cabaña ha visto a su madre desmayada en el piso inconsciente y entra al comedor, Lucy le pide que no vaya ahí ya que no puede verla pero intenta calmarla llevándole su osito con su brazo. Ahora David, sin sospechar nada, se encuentra viajando en camino para llegar a su casa y se encontrará con una pesadilla...

Análisis

Para analizar el telefilm utilicé la edición en vhs, editada por A.V.H. con el título Atracción cibernética, el nombre con el que CIC Video la hizo conocer en toda la región de Latinoamérica excepto Brasil; la edición contiene los trailers de Un policía y medio (Cop and a Half de 1993), Dragón: la vida de Bruce Lee (Dragon: The Bruce Lee Story, 1993) coescrita y dirigida por Rob Cohen y el del film Fuego en el cielo (Fire in the Sky) también de 1993 y dirigida por Robert Lieberman.
La carátula contiene en su portada central la imagen promocional que se utilizó en todas las ediciones en video de todo el mundo, incluida la de Estados Unidos: la mano del brazo robótico de Lucy sosteniendo una portarretrato con el vidrio roto de la familia Whitson. La contratapa trae un muy buen resumen argumental del film mientras que el resto de las imágenes solo muestran el brazo robótico de la computadora en diastintas situaciones. La editora como siempre en esta época editaba todos sus films con Hi-Fi Stereo.
Homewrecker se la pudo ver durante los noventa en los canales de cable Cinecanal, 365 Canal de cine y Movie Top, el propio canal de Telecentro. En TV abierta se la pudo ver en Canal 13. Hoy en día es un titulo bastante olvidado y no ha tenido una restauración en dvd ni en blu-ray. Conociendo que en este último tiempo varias TV Movies se han restaurado en alta definición no sería descabellado pensar que Paramount Pictures lo haga en algún futuro para poder editarla en formato físico óptico (ya que ni siquiera se ha lanzado en dvd) o para que sea parte del catálogo de su plataforma de streaming Paramount+.

Tapa, contratapa de la edición nacional en video y el VHS argentino.

Saludos a todos y todas!!! Nuevamente les traigo otro posteo acerca de una película clase B, en este caso uno de esos telefilms emblemáticos ahora de culto. El próximo mes concluimos con la historia de la compañía Trans World Entertainment, no se lo pierdan!!

Abrazo
Federico

Historia de Trans World Entertainment (1984-1993) Segunda parte

$
0
0
La empresa Negocios Cinematograficos S.A. con dirección en la calle Gral Juan Lavalle 1943, tercer piso oficina 1, fue establecida el día viernes 3 de noviembre de 1978 por Juan Carlos Crespo asumiendo como Presidente; su principal actividad era la producción de películas cinematográficas, vídeos y programas de televisión. Crespo fue productor ejecutivo en la película La búsqueda (1985) de Juan Carlos Desanzo, y en marzo de 1984 negoció un acuerdo de coproducción con Eduard Sarlui y su productora Continental Motion Pictures para realizar una serie de films en nuestro país de muy bajo presupuesto; Aprovechando la ventaja de los bajos costos de realización por el tipo de cambio de nuestra moneda frente al dólar, el esquema era repetir lo que Roger Corman con Concorde/New Horizons y Aries Cinematográfica Argentina de Héctor Olivera y Fernando Ayala estaban realizando en ese momento: películas habladas en inglés, con actores norteamericanos y argentinos, y un equipo técnico armado mayormente con gente local. La idea era que Continental, como venía haciendo en Europa, cofinanciara parte de las películas y asegurarse los derechos de distribución internacionales, mientras que Negocios Cinematográficos S.A. hacía lo mismo para nuestro país. En este acuerdo quedaba claro que Trans World Entertainment tenía solo un rol secundario como distribuidor de estas películas para estrenarse en los cines norteamericanos.
Los rodajes de las 4 películas se realizaron entre abril de 1984 y junio de 1986 en locaciones importantes de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, aunque la post producción de alguna de ellas, que se hacían en los Estados Unidos, se retrasaron incluso hasta 1988. La primera película fue Soldier's Revenge (1986) de David Worth con los protagónicos a cargo de John Savage, María Socas, Paul Lambert y Edgardo Moreira; la historia es una suerte de exploitation de Rambo/First Blood (1982), donde se nos presenta a Frank Morgan: un ex-soldado de Vietnam que fue parte de un equipo de élite de las fuerzas especiales que participaba en misiones secretas del gobierno. Tras regresar a su hogar en Freemont, Texas, se da cuenta que no es bienvenido por haber masacrado a algunos inocentes durante esas misiones; es por eso que se refugia en el país ficticio sudamericano de San Florian donde se enamora de una mujer local llamada Beatriz, y en ese lugar usará sus habilidades para ayudarla uniéndose a un grupo de revolucionarios para terminar con la tiranía del General Burns. El siguiente proyecto fue Jailbird Rock (1988) dirigida por Phillip Schuman, con las actuaciones de Robin Antin, Valerie Gene Richards, Robin Cleaver, Rhonda Aldrich, Jacquelyn Houston, Ronald Lacey, María Noel, Perla Cristal y Sebastián Larreta; La trama sigue los lineamientos del género women in prison (WIP) pero muy suavizados, mezclado con elementos del film Flashdance (1983), dando como resultado un extraño film musical. Jessie Harris es una chica que salva a su madre de la violencia de su padrastro matándolo, tras un juicio debe pasar su condena en una prisión que tiene como objetivo impartir la danza como rehabilitación para las reclusas; luego de hacer algunas amigas en el lugar, todas idearán un plan de escape que consiste en montar un espectáculo musical para cubrir la fuga y engañar a las guardiacárceles.
La tercer película fue otra incursión de la dupla Gordon Hessler/Sho Kosugi titulada Rage of Honor, con guion de Robert Short y Wallace C. Bennet sobre una idea original del primero; Lewis Van Bergen, Robin Evans, Armando Capo y Ulises Dumont se encargan de los roles secundarios. La historia gira en torno a Shiro Tanaka, un agente de la Oficina de Investigaciones de Droga al que le matan su compañero en una misión; Tanaka decide emprender un duro camino de venganza que lo lleva a seguir el rastro de Havelock: el jefe capo de la droga que fue el culpable del hecho, pero éste logra escaparse y se refugia con sus hombres en la Argentina. Cuando la novia de Shiro es secuestrada por los hombres de Havelock, el agente decide enfrentarlo y acabar con todos de una vez. Fue lanzada en febrero de 1987 en los cines de Estados Unidos y algunas escenas se filmaron en las Cataratas del Iguazú, en la Provincia de Misiones. Rage of Honor fue la última incursión del artista marcial trabajando para los productores Moshe Diamant y Eduard Sarlui. La última coproducción de Negocios Cinematográficos S.A. con Continental Motion Pictures fue Catch the Heat del director israelí Joel Silberg, que había llegado a los Estados Unidos de la mano de Menahem Golan. Con guion del premiado guionista y productor Stirling Silliphant, y con la actuación de su esposa Tiana Alexandra-Silliphant en el rol femenino principal, completan el reparto David Dukes, Brian Thompson, Jorge Martínez, Norman Erlich, Jacques Arndt y Rod Steiger como el villano Jason Hannibal. La historia nos presenta a la detective Checkers Goldberg, especialista en Kung-Fu y a su compañero, también detective, Waldo Tarr de la división Narcóticos de la Policía de San Francisco; ellos tratan de perseguir a un principal proveedor de drogas llamado Jason Hannibal, que oculta su actividad ilícita como cazatalentos de chicas. Es entonces que son enviados a Buenos Aires para que investiguen al traficante que desde allí ha estado enviando heroína oculta en los implantes mamarios de las mujeres, a las que él contacta personalmente, para que luego sea distribuido en la ciudad de Los Ángeles. La misión planificada era que Checkers pase por una cantante de Hong Kong llamada Cinderella-Poo para que llame la atención de Hannibal; cuando este queda deslumbrado por ella le promete que va a convertirla en una estrella. Con esta oportunidad finalmente Checkers/Cinderella-Poo logra infiltrarse en la banda de traficantes de drogas y así puede destruir la organización desde dentro, utilizando sus conocimientos de artes marciales contra los hombres de Hannibal. De todas las coproducciones fue la más ambiciosa en cuanto al presupuesto y utilización de locaciones, como por ejemplo la escena final en la estancia Villa María en la ciudad de Ezeiza, en el Gran Buenos Aires. Catch the Heat tuvo un lanzamiento limitado en los cines norteamericanos durante el mes de octubre de 1987; Stirling Silliphant y el propio Moshe Diamant fueron productores ejecutivos, ya que la propia Trans World se implicó totalmente en su realización y presupuesto cuando Continental Motion Pictures dejó de existir mientras se hacía el rodaje de este film.

-Poster de Rage of Honor y Catch the Heat, ambas de 1987.

El 18 de febrero de 1987 la productora comenzó a reorientarse, ampliando sus lanzamientos en nuevos géneros y fuertemente empezó a financiar con continuidad varias películas de acción, comedia, ciencia ficción, aventuras y dramas con su propia división de distribución nacional, donde luego las editaría propiamente con su división video; Dentro de la productora otros hombres claves fueron el productor de cine Alan Amiel y el productor greco-italiano Ovidio G. Assonitis; este último aportando películas que coproducía en el extranjero y que Trans World se encargaba de distribuir en USA, además de los propios films que hacía dentro de la compañía como productor ejecutivo. Assonitis en 1989 se retiró de Trans World para convertirse en el Segundo Presidente y CEO de Cannon Pictures Inc.

El productor Ovidio Gabriel Assonitis.

Entre todos los films propios realizados por la productora Trans World Entertainment se encuentran: The Curse (1987), Teen Witch (1989), Commando Squad (1987), Honeymoon Academy (1989), Interzone (1989), Sonny Boy (1989), Swift Justice (1987), Accidents (1989), The Further Adventures of Tennessee Buck (1988), Karatix (1986), Curse II: The Bite (1989), Deep Space (1988), The Tomb (1986), The Wild Pair (1987) y Red Nights (1988). Películas como Killer Klowns from Outer Space (1988), Programmed to Kill (1987), Sword of Heaven (1985), Kansas (1988), Twisted Nightmare (1987), Defense Play (1988), Seven Hours to Judgment (1988), Arena (1989), Survival Game (1987), I, Madman (1989), The Misfit Brigade (1987), The Lone Runner (1986), Full Moon in Blue Water (1988), Moon in Scorpio (1987), Auntie Lee's Meat Pies (1992), The Survivalist (1987) y las mencionadas Iron Warrior, Pray For Death y Rage of Honor entre otras fueron vistas en la pantalla grande antes de su lanzamiento en vídeo, algo que muy pocas distribuidoras de vídeo independientes hicieron (Vestron Video es otro ejemplo de hacer este mismo mecanismo).

Folleto de publicidad con los nuevos lanzamientos de TWE en marzo de 87.

En 1988, tanto Moshe Diamant como Eduard Sarlui se convirtieron en accionistas y socios comerciales en la productora Vision P.D.G. International, fundada en 1987 por Mark Damon, Jon Peters y Peter Guber (cuyas iniciales de sus apellidos conforman el nombre societario de la compañía); el primero venia del cierre de su empresa Producers Sales Organization, mientras que los dos últimos estaban al frente de The Guber-Peters Entertainment Company, por lo que los 3 decidieron aunar fuerzas para producir nuevos títulos, ocupando Damon el cargo principal de Presidente y Director Ejecutivo en la nueva compañía. Mayormente en el caso de las películas que el propio Mark Damon producía, la dupla Diamant/Sarlui se encargaba principalmente en ser los productores ejecutivos. Entre los titulos de Vision que participaron se encuentran High Spirits (1988), Dark Angel (1990), protagonizado por Dolph Lundgren y Stone Cold (1991), que marca el debut cinematográfico de la estrella del fútbol americano Brian Bosworth; estas últimas dos películas fueron dirigidas por Craig R. Baxley.

Poster de High Spirits (1988) escrita y dirigida por Neil Jordan.

Anteriormente Moshe Diamant y su socio Eduard Sarlui habían amplificado todavía aún más sus negocios dentro de la industria en mayo de 1988 al constituir Epic Productions Inc., asumiendo el primero los cargos de Co-Presidente y vicepresidente ejecutivo y Sarlui el de Presidente, siendo esta una extensión de Trans World Entertainment hasta su cierre en 1992. Epic Productions se formó con un doble propósito: por un lado para ser otra compañía de producción que contara con su propia división de video y además para liquidar los activos de Empire International Pictures de Charles Band, que atravesó una severa crisis por el enorme monto de su deuda con la división de los Países Bajos del Banco Crédit Lyonnais (más de 26 millones de dólares) y que había terminado con su bancarrota ese mismo año. Como consecuencia el estudio de la Empire en Italia fue vendido y las películas en post producción sin terminar de la compañía retomaron la financiación para poder completarse, y así poder lanzarse en cines o en video. Sarlui en asociación financiera con un grupo neerlandés fueron los que retomaron la producción de la ex-productora de Band y el objetivo era que la dupla Diamant-Sarlui pudiera transformar a Epic en una proveedora de films independientes con un gran presupuesto. Para eso juntaron fuerzas con Vision International para conformar una gran distribuidora de películas a nivel global, mientras que Trans World Entertainment continuaba funcionando con su catálogo de casi 150 películas de bajo presupuesto de manera independiente.
A fines de ese año, Epic Productions adicionalmente produjo y lanzó nuevos films entre las que se destacan Ghosts Can't Do It (1989) de John Derek y protagonizada por Bo Derek y Anthony Quinn, Beyond the Door III (1989), Night Game (1989), Ski Patrol (1990), Men at Work (1990) con Emilio Estevez y Charlie Sheen, Blood Games (1990), Why Me? (1990), Vietnam Texas (1990), Mom (1991) y The Ambulance (1990) dirigida por Larry Cohen; Además, hubo otras películas de la compañía en coproducción con otras empresas de la dupla Sarlui/Diamant como Honeymoon Academy (1989), Courage Mountain (1990), Blood Games (1990), The Gate II: Trespassers (1990), Bad Influence (1990) y Joshua Tree (1993) con Dolph Lundgren, entre otras. En todos los casos mencionados, la compañía Triumph Releasing Corporation se encargaba de distribuirlas en los cines de Estados Unidos.

Imagotipo de Vision International.

Hola seguidores y queridos lectores del blog!!! Como prometí les traigo la segunda parte de la historia de esta gran productora clase B. Para inicios del año que viene concluiremos su desarrollo con la tercera y última parte, pero mientras tanto, para el mes que viene regreso con la reseña de un nuevo film.

Hasta pronto!
Federico

Under Investigation (1993) dirigida por Kevin Meyer

$
0
0
Película directo a vídeo coproducida entre las compañías New Line Cinema y ‎ Saban Entertainment, cuya premisa principal era aprovechar el éxito generado por el thriller erótico Basic Instinct de 1992. Hasta ese entonces la productora Saban era conocida por realizar producciones orientadas al público infantil, con series propias y adaptaciones locales de series extranjeras para los bloques de bibujos animados de los canales de televisión, y por otro lado realizar films apuntados a un público más adulto en formato de coproducciones con otras compañías asi como también miniseries y películas hechas para televisión.
El proyecto fue escrito y dirigido por Kevin Meyer, siendo este su tercer film. Meyer como director en ascenso venía de realizar en igual tarea la película Invasion of Privacy que vio la luz durante ese año 1992. En esta ocasión los protagónicos principales fueron para Joanna Pacula, que ya venía de trabajar en otro film de Saban Entertainment titulado Black Ice (también conocida internacionalmente como A Passion for Murder) ese mismo año, interpretando aquí a Abbey Jane Strong; Harry Hamlin por otra parte hizo del rudo y frustrado Detective Harry Keaton. Ed Lauter interpretó al jefe de Keaton, el Capitán Maguire y John Mese como el Detective Channing. Completan el elenco secundario Richard Beymer (más conocido por ser Ben Horne en la reconocida serie Twin Peaks) como el Doctor Jerry Parsons, Murray Rubin haciendo de Milo Case, Dan Olderman como Adrian Strong y Megan Blake interpretando a Carla; Es destacable que el director Meyer recurrió a volver a trabajar con actores y actrices de su mencionado film anterior, Invasion of Privacy, para este proyecto: la modelo y actriz francesa Lydie Denier hace un breve papel como Madeleine, Michael Shamus Wiles es un oficial forense, Patrick Thomas como el policía Keys y Robert Knott hace del recepcionista de un motel barato.
Under Investigation fue producida por el reconocido productor Bruce Cohn Curtis, junto a Ronnie Hadar, el score musical fue realizado por el propio Shuki Levy junto a Noam Kaniel y Amotz Plessner; Doyle Smith fue el director de fotografía, David H. Lloyd el editor y Lance H. Robbins ejerció tarea como productor ejecutivo.
Las filmaciones comenzaron el 25 de agosto de 1992 y las locaciones destacadas para el rodaje fueron en la zona de Long Beach para el acuario y la estación de policía, la vivienda del Detective Keaton se encontraba en el barrio Mar Vista y la casa tanto de Abbey Strong como la residencia donde se comete el primer asesinato se situaban dentro del barrio de Hollywood en la ciudad de Los Angeles, California. La película contó con un presupuesto estimado en 2.200.000 dólares y fue registrada bajo Saban Entertainment, Inc. junto con Saban International N.V., su brazo de distribución para los mercados por fuera de los Estados Unidos.
Under Investigation fue editada en VHS y Laserdisc el 17 de noviembre de 1993 por la editora New Line Home Video a través de una distribución hecha por Columbia TriStar Home Video; Posteriormente la cadena estadounidense NBC emitió el film en televisión abierta.
A fines de 1993, los ejecutivos de Saban Entertainment produjeron un cambio radical en la compañía tras el éxito mundial de la serie Mighty Morphin Power Rangers en la televisión y reestructuraron la empresa productora en dos unidades bien diferenciadas: mientras que por un lado mantuvo la marca Saban para el contenido infantil, se lanzó al mercado Libra Pictures a inicios de 1994 para continuar produciendo y estrenando películas destinadas a un público mayor. Es por esto que Under Investigation fue el último film con temática de este tipo estrenado con el nombre Saban Entertainment en los créditos.

Argumento

En una noche, en un barrio de la ciudad de Los Angeles, se comete dentro de una casa un brutal crimen: mientras un fonógrafo reproduce un disco con la ópera La Gioconda interpretado por el tenor italiano Enrico Caruso, un hombre pinta al compás de la música el cuerpo de una mujer atada a una cama; luego de taparle la boca con cinta metálica la asfixia y le deposita un crucifijo en el vientre.
Al día siguiente el Detective Harry Keaton despierta y su novia Madeleine le dice que se va a Hong Kong, ya que no acepta su modo de vida como policía, sin planes de formar una familia y se retira. Mientras Keaton desayuna abre un sobre que le llega del correo con dos entradas para ver a su equipo favorito del fútbol americano. Luego, al llegar a la estación de policía, un colega le avisa que el Jefe lo está esperando en su oficina, ya en el lugar su superior le comunica que está asignado a investigar un asesinato junto al Detective Channing: un policía graduado con buenas notas pero que a él no le hace gracia tenerlo de compañero.
En la escena del crimen Channing le dice que la víctima es una mujer y que la casa es de un artista llamado Adrian Strong, que hace pinturas religiosas; Keaton le hace unas preguntas a una mujer testigo que encontró el cuerpo, ella cuenta que escuchó ópera toda la noche con un volumen alto y que Strong imparte clases en el Instituto de Diseño Moderno. El Detective Keaton se dirige solo al Instituto y se encuentra a una hermosa mujer pintando, ella se presenta como Abbey Jane y tras revisar el lugar le deja su tarjeta por si necesita hacerle más preguntas.
En un local de comida rápida Keaton, Channing y el oficial Keys se detienen a comer hamburguesas mientras se pasan datos de la investigación, el Detective observa la última foto de Adrian Strong y se entera que su última mujer se llama Abbey Jane Strong; al sentirse traicionado se va enojado al Acuario de Investigación Marina donde trabaja para hablar con ella nuevamente, pero también deja atrás a su compañero Channing que no le gusta la idea de que actúe solo. En el Acuario Keaton se encuentra con el Dr. Jerry Parsons y éste le cuenta que Abbey es una gran bióloga investigadora; En el patio del Acuario aparece ella y ambos se ponen a conversar, Abbey le cuenta que está separada hace 6 meses y que de todas maneras sigue asistiendo a sus clases. Adrian Strong se cree el diablo y por eso se protege con crucifijos, y al matar a la estudiante Monica Simpson, que tenía un embarazo de 3 meses, posiblemente lo hizo para que no naciera el bebé.
En la jefatura otro policía le avisa sobre las huellas en la casa del pintor, por lo que utilizó guantes y el nudo que hizo para atar a la víctima es un lazo común que usan los marineros. Keaton recibe una llamada de Abbey para invitarlo a comer en un restaurante, deja de nuevo a su compañero de lado para ir solo al encuentro, cosa que vuelve a generar un reproche ya que trabajan juntos en la investigación; Ya en el lugar el Detective comienza a responder algunas preguntas sobre su pasado por iniciativa curiosa de ella, él le dice que está divorciado y que su hijo de 4 años murió de leucemia. Más tarde van a caminar en la playa y ella cuenta que conoció a Strong en San Francisco, intenta besarlo y se disculpa pero Keaton la besa apasionadamente. Ambos van a la casa de ella que está cerca sobre la playa y allí comienza a sacarle la ropa, mientras el policía le pide que lo ate como se muestra en una de las pinturas de la casa; De repente una silueta se manifiesta afuera del lugar, ambos dejan de besarse y él sale corriendo en su búsqueda pero no encuentra a nadie, Abbey grita y cuando Keaton vuelve mira que en el ventanal aparece escrito “puta muerta”, por lo que accede a quedarse a pasar la noche a pedido de ella.
Al otro día, el Detective Channing le reclama dónde estuvo toda la noche y Keaton le enseña la corbata con el nudo rota como una prueba de que Abbey Jane Strong no pudo ser la asesina, descartando su responsabilidad en el hecho; Su compañero le hace escuchar una parte del disco de Enrico Caruso que el pintor Adrian Strong puso cuando mató a la chica, al terminar Channing le traduce que la letra de la ópera La Gioconda trata sobre la relación de un hombre que tiene un amante y la mata. Por los datos del disco se dirigen al local de música propiedad de Milo Case, pero el nuevo dueño jamaiquino cuenta que Case se lo vendió hace añosy que solo le mantuvo el mismo nombre al negocio. Al salir, Keaton discute con su compañero por haberle criticado su aspecto, luego enojado y molesto se va a su casa y se da cuenta que alguien está adentro mientras se escuha música de ópera de fondo, saca su arma y camina lentamente hacia la cocina hasta descubrir que se trata de Abbey, que está cocinando spaguettis aunque ella se sorprende al verlo armado; Él se encuentra nervioso pero la besa para que no se vaya.
Esa noche tienen un apasionado e intenso encuentro sexual en la cama, luego él se levanta a lavarse la cara y ella mira en la mesita de luz un portarretrato con una foto del hijo de Keaton; cuando regresa, él le cuenta que compró dos entradas para ver a los Oklahoma Sooners pero que su lugar quedará vacío. Abbey le saca el tema de Caruso y le cuenta que su ex marido Strong compraba los discos en la zona de Ackley Park, directamente de la colección privada de Milo Case.
Al día siguiente el Detective Keaton va hasta la casa de Case y logra hablar con él, le muestra una foto de Adrian Strong y éste le dice que habló con él ayer para vender parte de su colección porque necesita dinero; Milo le da su teléfono y descubre que el pintor llamó desde un motel. Al ir a ese lugar, Keaton encuentra que el encargado no le quiere dar información, por lo que termina apuntándole para que le diga el número del cuarto donde se hospeda; al llegar a la habitación 201 abre la puerta y descubre que Strong está muerto con un arma al lado. En la jefatura de policía, el Jefe le reclama tanto a Keaton como a Channing no haber trabajado juntos como pareja en la investigación del caso, y le pide especialmente al Detective Keaton que se aleje de la ex mujer de Strong ya que están muy apegados; Posteriormente en la Jefatura, Keaton recibe una llamada de Abbey y éste le comenta la noticia del suicidio, que ella le responde que ya lo sabe y le pide verlo a la noche; Allí en el muelle, el Detective la encuentra caminando cerca de la playa y se besan. A la mañana del otro día, en la casa de ella, ámbos se despiertan con un insistente llamado a la puerta, se trata del Detective Channing que les pide a los dos que vayan a la estación, ya que necesitan interrogarla.
En la Jefatura, el jefe se enoja con el Detective Keaton porque pasó la noche con la principal sospechosa del caso; es por eso que le cuenta, junto a Channing, que Adrian Strong no se suicidó por las evidencias y que por su muerte Abbey recibirá 10 millones. También le acotan que su primer marido murió y que cobró un seguro. Los policías se dirigen a la sala con un vidrio espejado, donde se encuentra el encargado del motel para que se haga la rueda de reconocimiento; cuando pasan las mujeres del otro lado del vidrio para que reconozca entre ellas quién ingresó a su motel, éste señala a Abbey como la persona que estuvo en el cuarto con Strong. Esto altera a Keaton e increpa al recepcionista, pero el Jefe termina apartándolo del caso dejando a cargo al Detective Channing, ya que para su superior se terminó involucrando demasiado. Un policía trae los resultados del cuerpo del artista y comenta que sobre el arma había una huella bien definida, debido a que el asesino seguramente usó guantes finos de latex donde en uno de sus dedos tenía un agujero.
El Detective Keaton se dirige a la sala donde Abbey está demorada y le pide explicaciones por todas estas revelaciones, ella le responde que si fue al motel pero que encontró a su ex marido muerto; luego le entrega una nota del Dr. Jerry Parsons,  le dice que fueron amantes tras dejar a Adrian Strong y por lo que indica el Doctor posiblemente sea el asesino. A Keaton le resulta difícil creer en todo esto y se va, busca a Channing y juntos se van al Acuario para ver al Dr. Parsons.
Al llegar al lugar, su compañero le dice que se quede en el auto debido a que ya no es su caso; Channing ingresa y se presenta ante el Doctor como el nuevo detective a cargo de la investigación, le comenta que lo de Strong no fue un suicidio y que él fue señalado como la amante de Abbey mientras le muestra la nota. Parsons niega las acusaciones diciendo que son todos inventos de ella, ya que tiene familia y que el papel escrito de su puño y letra es sobre un viejo proyecto. El Detective Channing termina con las preguntas y se retira, el Doctor le avisa que se está olvidando la nota, dejándola caer al suelo; Cuando Channing se agacha para intentar recogerla recibe de él un golpe en la cabeza con el microscopio. Mientras tanto, Keaton observa asombrado que el Dr. Parsons sube a su vehículo y se retira del lugar, esto hace que el Detective ingrese al Acuario a buscar a su compañero; Al llegar a la oficina descubre una falsa pared con un pizarrón y al moverla encuentra a Channing en el suelo. Rápidamente llama a una ambulancia y se retira con su auto a toda velocidad hacia la casa de Abbey. En ese lugar ella es sorprendida por la presencia del Dr. Parsons, éste le reclama que no fue lo acordado y la ata en la cama; el Doctor comienza a preparar las pinturas para pintar sobre su cuerpo, mientras prende el radiograbador y suena la música de Caruso. El Detective Keaton llega a la casa y lucha con un inestable Parsons hasta que logra matarlo, arrojándole un pequeño arpón que Abbey tenía en su habitación; luego libera a su amada que se encuentra bastante alterada.
Tras pasar un tiempo, Keaton recoge con su auto a su compañero Channing ya que le dieron el alta en el hospital y juntos van hasta la casa nueva de Abbey donde se está mudando; solo baja Keaton para saludarla y ella le pide ayuda para bajar unas cosas de su auto. Cuando él abre el baúl del vehículo descubre los guantes de goma, donde uno de ellos tiene un agujero en uno de los dedos. Esta revelación termina por traumar al Detective, quién no puede creer que Abbey sea la persona que mató a Adrian Strong, exponiendo su vida al límite para utilizar a todos, incluyéndolo a él mismo, en su juego perverso para quedarse con el dinero del seguro y saliéndose con la suya. Ahora, el Detective Keaton tendrá que enfrentarla cara a cara y exponer la verdad de los hechos a la luz…

Análisis

Para analizar esta película tomo la edición nacional en VHS, que salió con su título literal traducido de Bajo investigación, a cargo de la editora Best Seller Video; El sello fue uno de los primeros distribuidores del catalogo de Saban International (y posteriormente de algunos títulos de Libra Pictures) en nuestro país. La portada contiene una variante de la edición en video (y que también es diferente al poster) de USA; mientras que la imagen de Joanna Pacula es la misma, la pose del actor Harry Hamlin es diferente y todo está complementado con un fondo azul y una frase que da una idea de la película. La contraportada, como era habitual en este sello durante esta etapa, trae en la parte superior el nombre del film en inglés; el texto resume de manera genérica la trama, pero centra todo en el personaje del Detective Keaton y omite la relación que mantiene con Abbey Strong, todo esto acompañado con tres fotografías, mayormente que muestran la confrontación final. Lo curioso es que Best Seller la clasificó prohibida para menores de 18 años, algo que termina siendo exagerado.
El video contiene los trailers de Furia Asesina (Kick & Fury, 1993) con Jerry Trimble y Melissa Moore, y la española Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? dirigida y protagonizada por José Sacristán. Los subtitulos y el centro de multicopiado estuvieron a cargo de Masterlab, como era habitual en la editora.
Bajo investigación fue emitida en cable en el canal Unovisión como uno de los grandes estrenos de 1995, y luego tuvo múltiples emisiones hasta el año siguiente; desconozco si en otros canales también se exhibió, pero no hay dudas que ésta fue una de las películas que contribuyó a continuar cimentando el éxito de Joanna Pacula como una actriz importante en títulos de este género.

Pausa de Harry Hamlin y el director Kevin Meyer durante un rodaje en exteriores.

Tapa, contratapa y el VHS de la edición argentina en video.

Hola a todos!! Terminamos el año y les traigo un nuevo posteo de una película. Estoy contento ya que este 2022 fue muy productivo para mi, donde pude publicar mucho material después de mucho tiempo, no solo en este blog, sino además en los otros dos; Les agradezco la repercusión que han tenido los posteos en líneas generales, me lo han hecho saber. También no puedo dejar de mencionar lo feliz y orgulloso que estoy porque Argentina ha salido nuevamente Campeón del mundo en esta Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Muchas felicitaciones a los jugadores y al equipo técnico por el logro futbolístico!!! :D

Nos reencontramos en enero!
Federico

Historia de Trans World Entertainment (1984-1993) Tercera parte

$
0
0
Segundo logo utilizado desde octubre de 1987 hasta septiembre de 1991.


En septiembre de 1988 Diamant y Sarlui, lejos de detenerse con su proceso de expansión, fundaron otra compañía separada llamada Cinema Corporation of America, junto al productor de cine independiente Elliott Kastner, para producir películas más ambiciosas a estrenarse en las salas cinematográficas; La empresa contó nuevamente con la asistencia del Crédit Lyonnais con una inversión inicial de 65 millones de dólares. El proyecto no generó los resultados esperados y solamente lograron estrenar dos películas: Warm Summer Rain, escrita y dirigida por Joe Gayton, y Cool Blue (1989) con Woody Harrelson y Hank Azaria en los protagónicos.
El lunes 6 de mayo de 1991 Vision P.D.G., a través de Mark Damon, asumió todas las responsabilidades de supervisión y distribución de las películas producidas por Epic Productions Inc. dentro del mercado de Estados Unidos. El nuevo acuerdo le posibilitó a Diamant en constituirse como Co-Presidente de Vision International, mientras que el Presidente/CEO de Vision, Damon, se convirtió en un accionista de Epic Productions, con un asiento en el consejo de la compañía y voz de consulta como miembro del comité ejecutivo de la reformada compañía. De todas maneras la nueva estructura organizativa no implicaba una fusión, por lo que ambas empresas siguieron siendo entidades privadas independientes con sus nuevas líneas de crédito rotatorias separadas, que tenían con el Crédit Lyonnais Bank Nederland NV por un plazo de tres años.
Otro cambio que aconteció con estos movimientos de piezas fue que Elliot Slutzky, quién era Presidente de marketing y distribución nacional y Presidente de Epic Home Video, también se integró en Vision dentro del staff de marketing doméstico con el que contaba la productora; Otros miembros de marketing que se trasladaron junto a él fueron David Garber (Vice Presidente Senior de distribución en cines y ventas auxiliares), Jeff Fink (Vice Presidente de ventas/marketing de Epic Home Video) y Debra Stein (Vice Presidente de publicidad y promoción). Debido a esto, este sector en Vision fue trasladado a nuevas oficinas en Culver City (California) para que pueda trabajar estrechamente con Columbia Pictures y su división RCA/Columbia Pictures Home Video sobre los acuerdos de distribución que existían con la propia Vision y Epic, compartiendo un edificio en la avenida Cahuenga West, aunque con oficinas separadas.
Hacía un par de años que Sony Corporation controlaba una pequeña participación dentro de la compañía Vision P.D.G., ya que tras finalizar la compra de Columbia Pictures el 28 de septiembre de 1989, la empresa japonesa también adquirió The Guber-Peters Entertainment Company, colocando a Peter Guber y Jon Peters como las nuevas cabezas de producción y jefes ejecutivos en Columbia. Tras estos movimientos corporativos, Vision International se consolidaba como el agente de ventas exclusivo en el extranjero para todos los productos producidos por Epic y Stone Group Pictures, una subsidiaria de la productora Stonebridge Entertainment, Inc. (propiedad del actor y productor Michael Douglas) que coprodujo mayormente una serie de films para Diamant y Sarlui a comienzos de los 90. A partir de ese momento, el departamento de marketing doméstico encabezado por Slutzky colaboraba con Columbia para los lanzamientos de las películas de Stone Group, y a su vez preparaba y supervisaba las copias fílmicas y la publicidad de campaña de los nuevos títulos de Epic Productions a estrenarse vía Triumph Releasing Corporation: otra división que había armado Columbia Pictures Entertainment, Inc. para producir y distribuir películas directo a video en conjunto con RCA/Columbia Pictures Home Video.
Cuando la productora Vision P.D.G. cortó completamente los lazos con el Crédit Lyonnais debido a las demandas en curso, y al no recibir respaldo de otras entidades bancarias para resolver su situación de deuda, terminaron llevando al fundador Mark Damon a abandonar la empresa en junio de 1993. Vision International fue vendida al Banco Crédit Lyonnais ese mismo año y todo su archivo fílmico fue incorporado a Epic Productions Inc., el cual el propio Banco tenía una fuerte parte accionaria. A partir de ese entonces, la ahora rebautizada Epic Entertainment, Inc. comenzó a ser la empresa madre para adquirir y resguardar el archivo fílmico de todas las compañías independientes que iban cerrando a causa de las deudas que mantenían con el Crédit Lyonnais.


Los 2 logotipos utilizados por Epic Productions.

Trans World Entertainment como editora de video hogareño tuvo una presencia dominante dentro del mercado de alquiler de VHS; La hermana de Eduard, Helen Sarlui-Tucker, se desempeñó como Vicepresidenta de la división de video de TWE desde la segunda mitad de 1986. Su catálogo incluía títulos de terror, acción, artes marciales y del género exploitation de bajo presupuesto sumando títulos de productoras independientes, especialmente de American Cinema Marketing Corporation del canadiense Jack F. Murphy (creada en 1984), Filmirage S.r.l. del realizador Joe D'Amato y Filmark International Ltd. de Tomas Tang Gak Yan; y también varios telefilms y capítulos recopilatorios de series de TV tanto de Estados Unidos como de Canada. Entre su vasto catálogo se encontraban films como Nightmare Sisters (1988), Maniac Cop (1988), Long Weekend (1978), Hobgoblins (1988), The Keeper (1976), Zulu Dawn (1979), Slipstream (1973), 10 Magnificent Killers (1977), Snake in the Eagle's Shadow II (1979), The Night the Lights Went Out in Georgia (1981), Golden Ninja Invasion (1987), The Caller (1987), Blood Beat (1983), Absolution (1978), The Intruder Within (1981), Redneck Zombies (1989), Bloodsucking Nazi Zombies (1982), The Junkman (1982), The Hot Touch (1981), Evil Town (1977), This Stuff'll Kill Ya! (1971), Hell Riders (1984), The Return of the Man from U.N.C.L.E.: The Fifteen Years Later Affair (1983), The Strangeness (1985), The Clown Murders (1976), The Demons of Ludlow (1983), Deadly Weapon (1989), Summer Night Fever (1978), Mama Dracula (1980), Side Show (1981), The Game (1984), Black Cobra (1987), God's Bloody Acre (1975), How to Pick Up Girls! (1978), Sex with the Stars (1980), Bare Knuckles (1977), Overlanders (1979), One Night Stand (1984), The Hard Way (1980), The Visitants (1986), The Night God Screamed (1971), The Delos Adventure (1987), Angel of Vengeance (1987), The Ghost Dance (1982), Plutonium Baby (1987), Bits and Pieces (1985), Out on Bail (1989), Outlaw Force (1988), Ninja's Extreme Weapons (1988), Cop Killers (1977), The Devlin Connection (1982), The Professionals (1977), Devil Dynamite (1987), Game for Vultures (1979), City in Panic (1986), The Tormentors (1971), Private Road: No Trespassing (1988), Mutants in Paradise (1984), Riding the Edge (1989), Terror on Alcatraz (1987), Charlie and the Talking Buzzard (1979), Video Murders (1988), Reckless (1983), Return to Earth (1976), Ninja, the Violent Sorceror (1982), Code Name Zebra (1987), Desperate Moves (1981), The Ultimate Ninja (1986), Crazed (1978), Empire of the Spiritual Ninja (1988), Explosion (1969), The Pay Off (1987), That's My Baby! (1984), Attentat (1980), Instant Rage (1989), The Devil Wears White (1986), The July Group (1981), To Be a Rose (1974), Ninja: The Battalion (1988), Ashanti: Land of No Mercy (1979), That Lucky Touch (1975), Springhill (1984), A Far Cry from Home (1981) y White Ghost (1988).

Los dos imagotipos utilizados por la editora de video Trans World Entertainment en su historia.

Además de estos lanzamientos en VHS, Trans World editó otras películas, mayormente italianas e israelíes de acción, retituladas y redobladas al inglés para el mercado norteamericano, estas son:

-Dance of the Dwarfs (1983): relanzada como Jungle Heat en 1984.
-Che?: relanzada como Diary of Forbidden Dreams en 1984.
-Thunder (1983): relanzada como Thunder Warrior en 1985.
-Giù la testa... hombre (1971): relanzada como A Fistful of Death en 1985.
-Taur, il re della forza bruta (1963): relanzada como Tor: Mighty Warrior en 1985.
-Kvish L'Lo Motzah (1982): relanzada como Dead End Street en 1985.
-5 per l'inferno (1969): relanzada como Five For Hell en 1985.
-Die Säge des Todes (1981): relanzada como Bloody Moon en 1985.
-Vivre pour survivre (1984): relanzada como White Fire (1985).
-Mivtza Shtreimel (1984): relanzada como Raiders In Action en 1986.
-Vulcano, figlio di Giove (1962): relanzada como Vulcan: God of Fire en 1986.
-I cinque della vendetta (1966): relanzada como Five Giants From Texas en 1986.
-Caligola: La storia mai raccontata (1982): relanzada como The Emperor Caligula: The Untold Story en 1986.
-El caníbal (1980): relanzada como Manhunter en 1986.
-Gli occhi freddi della paura (1971): relanzada como Cold Eyes of Fear en 1986.
-Il ritorno di Zanna Bianca (1974): relanzada como Challenge to White Fang en 1986.
-Danger - Keine Zeit zum Sterben (1984): relanzada como No Time to Die en 1986.
-I sopravvissuti della città morta (1984): relanzada como The Ark of the Sun God en 1986.
-Atrapadas (1984): relanzada como Condemned to Hell en 1986.
-Un animale chiamato uomo (1972): relanzada como An Animal Called Man en 1987.
-El perro (1977): relanzada como Vengeance en 1987.
-Thunder II (1987): relanzada como Thunder Warrior II en 1987.
-Il cugino americano (1986): relanzada como Blood Ties en 1987.
-Il mio nome è Shangai Joe (1973): relanzada como The Fighting Fist of Shanghai Joe en 1987.
-Jungle Wolf (1986): relanzada como The Wolf en 1988.
-Lo Sam Zayin (1987): relanzada como I Don't Give a Damn en 1988.
-The Fighting Men (1977): relanzada como Men of Steel en 1988.
-The Census Taker (1984): relanzada como Husbands, Wives, Money, And Murder en 1988.
-Shadow Killers Tiger Force (1986): relanzada como The Shadow Killers en 1989.
-The Vampire Is Still Alive (1989): relanzada como Counter Destroyer en 1989.

Maniac Cop de la productora Shapiro Glickenhaus Entertainment fue uno de los grandes éxitos en video de Trans World.

Trans World Entertainment cerró su editora de video el 27 de diciembre de 1989, a partir de ese momento redujo sus actividades a realizar películas para cine o la distribución del catálogo remanente de películas extranjeras que habían adquirido los derechos, para que sean editadas en vhs por otras compañías como Video Treasures y Media Home Entertainment. Algunos títulos fueron:

-Emanuelle e gli ultimi cannibali (1977): relanzada como Trap Them and Kill Them en 1985.
-Ratu Ilmu Hitam (1981): relanzada como Black Magic Terror en 1985.
-The Astral Factor (1978): relanzada como Invisible Stranger en 1987.
-The Man Inside (1977): editada en 1987.
-Game for Vultures (1979): reeditada en 1987.
-La legge dei gangsters (1969): relanzada como Gangster's Law en 1987.
-Lone Runner (1986): editada en 1988.
-Loose Ends (1986): relanzada como Screwball Academy en 1989.

El productor Alan Amiel.

Presentación del VHS promocional de TWE de febrero de 1988.

La productora lanzó en 1991 su película Eyes of an Angel protagonizada por John Travolta, Ellie Raab y el músico Humberto "Tito" Larriva, con un score musical realizado por el prestigioso compositor Randy Edelman. Fue el último título que salió bajo la marca Trans World Entertainment y lamentablemente tuvo muy poca atención por parte de los medios, a pesar de que el film era coproducido por el actor Michael Douglas, ya que la carrera de Travolta no estaba en esa época en su mejor momento de popularidad. Tuvo su premiere a partir del 25 de septiembre en los mercados internacionales europeos, donde el director Robert Harmon fue nominado a un Premio de la Crítica por la película en el Festival de Cine de Deauville (Francia) ese mismo año. Recién el 24 de julio de 1994, tras el éxito de Travolta con el lanzamiento de Pulp Fiction, Eyes of an Angel se pudo ver en los Estados Unidos bajo su nombre original The Tender.
Finalmente durante ese mismo año 91 la dupla Diamant/Sarlui se separaría y tomaría caminos separados: Moshe Diamant permaneció como productor en Vision International con títulos como Leather Jackets y Double Impact, en conjunto con el empresario indio, naturalizado norteamericano, Ashok Amritraj. A partir de 1993 fue realizando proyectos para productoras majors de Hollywood, principalmente en algunas películas de Jean-Claude Van Damme; y en la actualidad, Diamant cuenta con un largo e importante currículum como productor que abarca más de 70 films dentro de la industria cinematográfica de Hollywood. Por el lado de Eduard Sarlui, posteriormente culminó su carrera como productor en 1994 trabajando en Capitol Films con la comedia The Chase, con las actuaciones de Charlie Sheen, Kristy Swanson y Henry Rollins, siendo distribuida en cine y video por Twentieth Century Fox.

Futuros lanzamientos en el VHS promocional de TWE de febrero de 1988.

En una sentencia de mayo de 1993, el Banco Crédit Lyonnais fue excluido de la ejecución de Trans World Entertainment debido a la demanda en curso de Sarlui y Diamant. En 1994, el realizador Moshe Diamant se unió a su colega Damon en la creación de su nueva compañía, Mark Damon Productions (conocida por su sigla MDP Worldwide), una vez que se resolvieron los problemas legales entre Vision International y el Crédit Lyonnais. Eduard Sarlui seguía siendo accionista de Mark Damon Productions, pero ya no ocupaba una posición activa en la empresa como ejecutivo. Una vez que las demandas fueron resueltas, el Crédit Lyonnais le pagó una compensación a Diamant y Sarlui, por lo que la compañía Trans World Entertainment fue incluida dentro del catálogo fílmico de Epic Productions, bajo el control del propio Crédit Lyonnais.

El productor Eduard Sarlui.

Para ese entonces, el Banco europeo había combinado los bienes y el archivo fílmico de varias compañías productoras que se declararon en bancarrota entre fines de los 80 y principios de los 90 conformando el  "Epic Film Collection" (también conocida como el Epic film library), compuesta por Empire International Pictures, Trans World Entertainment, Vision International, Hemdale Film Corporation, Management Company Entertainment Group (incluyendo Virgin Films y Manson International), Scotti Bros. Pictures, Nelson Entertainment (incluyendo el archivo de Avco Embassy Pictures y De Laurentiis Entertainment Group), Fries Entertainment, Sherwood Productions (y su sucesora Gladden Entertainment) y Atlantic Releasing Corporation.
Durante 1996, el Crédit Lyonnais vendió su Epic film library a PolyGram Filmed Entertainment, quién pagó 225 millones de dólares por su adquisición. A fines de octubre de 1998, Metro-Goldwyn-Mayer anunció en los medios que había llegado a un acuerdo con el conglomerado canadiense The Seagram Company Ltd. para adquirir dos tercios del archivo fílmico pre-1996 de PolyGram Filmed Entertainment (incluyendo todo el archivo de Epic), pagando 250 millones de dólares y cuya operación culminó en enero de 1999; Esto permitió que la compañía del león aumentara su archivo de películas a 4.000 títulos en total. La MGM agrupó todo lo de PolyGram dentro de Orion Pictures (que ya también incluía al archivo fílmico de Motion Picture Corporation of America y The Samuel Goldwyn Company), debido a que en ese momento era una subsidiaria de Metro-Goldwyn-Mayer porque había comprado esa compañía en julio de 1997.
En la actualidad la mayoría de las películas producidas por Diamant y Sarlui de Trans World Entertainment, Epic Productions y también de Vision International han sido restauradas y se han editado en dvd y blu-ray por parte de Metro-Goldwyn-Mayer; donde además algunas de ellas se exhiben en canales de televisión o se pueden ver en plataformas de streaming.

Hola lectores!! Aquí les traigo la tercera y última parte de este gran informe sobre esta productora. Al final me tome unas "vacaciones" y no salió publicado en enero como tenía previsto; aproveché para seguir viendo películas y preparando material que se irá posteando en el transcurso del año. Veremos que novedades van saliendo a la luz.

Saludos!!
Federico

The Paperboy (1994) dirigida por Douglas Jackson

$
0
0
Uno de los títulos más recordados en Argentina por varios amantes del cine B, mayormente por su interesante e impactante trama de thriller psicológico vista en la televisión por cable. El proyecto fue un producto canadiense realizado por varias compañías entre las que se encuentran Allegro Films, la productora y distribuidora Image Organization, junto a Blue Rider Pictures en asociación con The Movie Network (TMN), un canal de cable anglófono de cine en Canadá. El equipo técnico se compone de Rodney Gibbons como el director de fotografía, Yves Langlois en la edición, el checo (naturalizado canadiense) Milan Kymlicka, con vasta trayectoria en ese país, compuso el score musical, mientras que Pierre David y Walter Josten son los productores ejecutivos; El guión fue escrito por David E. Peckinpah, sobrino del reconocido director Sam Peckinpah, mientras que los productores generales fueron Tom Berry y Franco Battista, y Stefan Wodoslawsky ocupó el cargo de co-productor.
El elenco principal está conformado por Marc Marut como el joven Johnny McFarley, Alexandra Paul interpreta a la maestra Melissa Thorpe, Brigid Tierney como su pequeña hija Cammie Thorpe y William Katt hace de Brian.  El resto del elenco está compuesto por Frances Bay como la señora Rosemont, Krista Errickson interpretando a Diana, Karyn Dwyer (en su debut actoral) como Brenda, Barry Flatman haciendo del señor McFarley, Derek Johnston como el novio de Brenda,  James Rae hace de Travis y por último Jenny Campbell y Claire Riley interpretan a Tiffany y Jeanne Stalcup respectivamente.
La película se filmó entre el 26 de julio al 27 de agosto de 1993 en varias locaciones tanto de Rosemere, en la provincia francófona de Québec y en Toronto, provincia de Ontario (Canadá) utilizando un presupuesto estimado en dos millones de dólares. The Paperboy fue lanzada como una película DTV (directo a video) el 16 de noviembre de 1994 en Estados Unidos, editada por la productora y distribuidora Republic Pictures Home Video.

Argumento

La historia nos sitúa en el tranquilo y apacible pueblo de Maine, donde Johnny McFarley, un adolescente de doce años respetado en el vecindario, pedalea su bicicleta hasta la casa de una señora mayor; ella se encuentra viendo un video de su nieta Cammie que le envió su hija Melissa Thorpe. Inesperadamente es asfixiada con una bolsa por detrás hasta que muere en su silllón. Johnny ha sido el responsable, quién retira el cassette de la video y toma una galletita, mientras se va del lugar para repartir los diarios.
En Boston, Melissa enseña en una escuela frente a estudiantes que son difíciles pero que ella puede manejarlos. Su vida va muy bien, pero una llamada por larga distancia de su amiga Diana le avisa la mala noticia. Ella y Cammie toman un vuelo para asistir al funeral y aprovechar para pasar sus vacaciones de verano en la casa de su madre; al regresar a la casa donde su madre acaba de fallecer es un escenario que la pone muy angustiada y debe ser consolada por Diana. Allí aparece frente a ella Johnny McFarley, diciéndole que vive al lado y que su madre en vida le contó todo de su familia, asique es como si ya la conociera; Luego juega con Cammie, quién se sorprende que sepa su nombre. Melissa no encuentra el álbum de fotos del último verano que pasaron juntas. Cuando ella y su hija van a la funeraria, Johnny ingresa a la casa y con herramientas instala un intercomunicador en una ventilación para que así pueda escuchar las conversaciones de ellas.
Al otro día, Cammie lo invita a que suba a la limousina con su madre para asistir al funeral; Cuando llegan, se encuentran con Brian, su conocido de la escuela secundaria que no se veían desde hace tiempo, mientras Johnny lleva a Cammie a la planta baja. La niña no está muy cómoda cuando Johnny se acuesta en uno de los ataúdes del lugar y le dice que guarde el secreto.
Más tarde cuando llegan a la casa, la gente se va retirando y Melissa va a la cocina cuando ahí nota que Johnny limpió los cubiertos, por lo que lo invita a cenar mañana con su familia pero él le dice que su padre no vendrá. Luego Cammie le habla de los secretos y si estos son buenos o malos.
Al día siguiente, Brian llama a Melissa y la invita a comer, ella se prepara pero cuando llega el momento su hija y Johnny están asando unas salchichas; cuando él se entera que ha llamado a Brenda como niñera ya que se irá a la cita estalla en cólera reprochándole que suponía que iban a ser una familia y se va corriendo. En su casa, el padre de Johnny escucha que golpea un bate de béisbol en su cama, cuando ingresa a la habitación, le dice que no quiere ser un chico malo. En la cita, Melissa lo pasa muy bien cenando con Brian y recuerdan sus épocas en la secundaria. Mas tarde, Johnny en la casa de ella observa que Brenda está con su novio teniendo sexo y cuando ambos ven su cara por la ventana se escapa. Al otro día, luego de contárselo a Melissa, Brenda moja con una manguera a Johnny mientras éste traía una carta y flores, mojado ve a Cammie y a su mamá que le pregunta si estuvo espiando. A la noche, Brenda trepa a la ventana de su habitación, pero el joven diariero destornilló la escalera y se cae. Ya en la mañana le cuenta a Melissa y a Diana que la chica quedará parapléjica y se va. Más tarde se mete en la casa de los Thorpe y roba una chalina poniéndole un perfume, se da cuenta que están por venir y se retira aunque se tropieza; al ingresar Melissa nota algo raro.
A la mañana siguiente, ella se despierta con el ruido de la máquina de cortar pasto utilizada por el joven, le dice que no se meta en la casa como si nada, él se retira y se autolesiona de la rabia. Luego, Cammie ve que la casa de Johnny tiene varias fotos de ella con su mamá y se las oculta, la disuade para ir a hacer el recorrido y repartir los diarios; al llegar a la casa de la señora Rosemont le comenta que tiene la marca de Caín. Luego de que estuviera pasándola bien con Cammie, Melissa le dice que debe irse ya que no son su familia, el joven diariero le compra una muñeca y joyas por internet para que lo acepte como una mamá lo haría.
Al otro día entrega los regalos, pero Brian sale y se va cuando estaba abrazado a Melissa, el hombre le dice que claramente el chico gusta de ella y debe parar esto; el joven escucha todo pero al día siguiente los tres se van a comer a un restaurante y Brian le dice a Johnny que no puede venir con ellos, y que lo mejor sería que se junte con chicos de su edad. El diariero está muy enojado ya que Cammie le dice que con Brian van a formar una familia, pero él le responde que no lo necesitan. En el supermercado, Melissa mientras mira unos productos se encuentra con la señora Rosemont, ésta le dice que el chico es malo y que ya lo va a comprobar. Más tarde Melissa vuelve a encontrarse con Johnny y le avisa que ya no puede entrar a su casa cuando ella no está, le saca la llave copia que tenía perteneciente a su madre, le pide que se vaya y que no haga la torta de manzana. El joven se va muy enojado rompiendo un plato y clavando un cuchillo. Por esta situación Melissa le explica al señor McFarley cuando llega que es un chico que lo necesita y que debe pasar más tiempo con él; en ese momento aparece Johnny y le quiere pagar el plato, pero ella le dice que no quiere que vaya más a su casa a menos que lo invite. Él entonces se encierra en su cuarto muy molesto. Al rato el padre le da su regalo de cumpleaños por adelantado y así convencerlo de que lo abra: se trata de un juego de palos de golf; su papá le dice que se mudarán a California debido a que lo van a ascender, pero su hijo no quiere irse y le termina pegando violentamente con uno de los palos, ya que se resiste a la idea de dejarlas solas.
Al día siguiente, Johnny se encuentra picando el piso de un sector del sótano, cuando descansa para tomar un helado abre el freezer y adentro se encuentra escondido el cadáver de su padre congelado, allí por su intercomunicador escucha que Brian está en la casa de los Thorpe haciendo el amor con Melissa. Al escuchar esto él se pone loco en un ataque descontrolado y sube a su habitación tirándose a la cama. Más tarde Melissa tiene una pesadilla y cuando se despierta le dice a Brian que hablará con la señora Rosemont. Al otro día se dirige a verla y le cuenta que ella fue a un curso sobre la biblia con la madre de Johnny, le contaba que abusaba castigando a su hijo porque se portaba mal y el padre no era de ayuda, ella ya no sabía como controlarlo y le temía, pero 2 semanas después la encontraron muerta: se había caído al sótano y terminó con el cuello roto. Melissa queda muy sorprendida pero no cree que sea un asesino y le pide ayuda para encontrar una solución para Johnny. Mientras tanto más tarde, el joven diariero se encuentra con Melissa en la entrada de la casa de la señora Rosemont y le advierte que la vieja siempre cuenta mentiras de su madre, por lo que se va enojado. Luego en su casa, el joven sigue cavando y escucha que Melissa le dice a Brian que vendrá una asistente social desde Boston para poner a Johnny en un asilo para jóvenes y que Rosemont hará una declaración; encolerizado y con un ataque va a la casa de la señora con su bate y en el lugar la sorprende en su cama arrojándole el inhalador de asma, ahí le dice que se ocupará de su pequeño perro llamado Peaches, por lo que lo pone dentro de una bolsa, va a buscar su bate y lo golpea frente a ella, que por la macabra escena muere de un ataque cardíaco. Al terminar abre la bolsa y se observa que lo que estuvo golpeando en realidad es un costillar de carne, mientras el perro se encuentra sano y salvo.
En otra parte del pueblo, en el taller de reparación de barcos de Brian, este se encuentra trabajando hasta que aparece Johnny y lo golpea con el bate hasta noquearlo, mientras le dice que ella no es suya, cuando lo quiere golpear de nuevo se le ocurre mejor rociar el lugar con gasolina e incendiar todo el taller. Cuando lo hace el joven diariero se va y en ese instante Brian se despierta, intenta escapar de las llamas, toma una manta y se sube a un carro que logra tirarlo al agua justo a tiempo, ya que el taller explota completamente.
Melissa se dirige a la casa de la señora Rosemont y al llegar nadie abre, se dispone a ingresar ya que la puerta estaba abierta y al subir al cuarto descubre la aterradora escena, suena el teléfono de la mesa de luz y se trata de Johnny que la cita en su casa, escucha por el tubo a Cammie y el joven cuelga; rápidamente llama a su amiga Diana y atiende la hija de esta, que le dice que Cammie se fue a su casa por su muñeca. Sin perder tiempo, Melissa va con su auto a toda velocidad a la casa de Johnny, cuando llega grita que le entregue a su hija, sube hasta su habitación y descubre que la voz era de una filmación en video, abre el placard y ve el "altar" de fotos dedicado a ella; Él le dice que está contento de que hayan vuelto, Melissa le responde que volvieron por su madre y ahí se da cuenta que ella no tuvo una muerte natural. Baja las escaleras y escucha a su hija en el sótano, allí descubre el intercomunicador y el joven diariero la golpea con una pala al decirle que ellas no lo aman; por el golpe cae al pozo y él intenta enterrarla tirándole tierra, la mujer se asusta al ver al padre de Johnny ahí muerto también en el pozo y logra golpear al chico con el mango cuando éste se distrae. Al salir y ver a Cammie por la ventana, Melissa logra escapar por la rendija del sótano pero Johnny sale al jardín con el pico e intenta matarla. En ese momento se le rompe el mango y ambos forcejean con el mango de madera hasta que llega la policía, ahí el joven diariero les grita a los oficiales que ella es una asesina y que lo quería matar, ya que antes había matado a su padre cuando entró a su casa. En ese desconcertante e inquietante momento, una persona saldrá del patrullero para tirar abajo todas sus mentiras...

Análisis

The Paperboy es una de esas raras excepciones donde no fue editada en formato DVD en Estados Unidos (con excepción de algunos países europeos, donde fue editada con una versión digitalizada del viejo transfer de video en fullscreen), ni tampoco se encuentra restaurada y remasterizada digitalmente en una edición en Blu-ray o en 4K UHD. De todas maneras, todavía se la puede conseguir online para ver gratuitamente en algunas páginas online o ver directamente en la página de videos You Tube en una copia en inglés sin subtítulos en español. Para su análisis tomo la edición que se hizo en video en nuestro país.
Esta película se editó aquí a comienzos de 1995 aproximadamente por el sello Teleargentina (el mayor representante de los títulos de Image Organization en nuestro país) bajo el nombre de El diariero siniestro. La foto utilizada en la tapa es la del poster original norteamericano, con la frase ubicada en la parte superior del poster traducida (aunque se le quitó el diseño del diario que traía en el fondo); la contratapa tiene una gran foto de la casa de la protagonista que ocupa todo el fondo y el texto contiene una muy buena síntesis de la trama general, todo acompañado con tres fotografías y una diagramación correcta como era habitual en esta videoeditora.
El video contiene los trailers de los futuros estrenos Enfermiza obsesión (Gross Misconduct de 1993, que posteriormente la editora abandonó la idea de lanzar la película en versión subtitulada y la dobló al castellano renombrándola como Violación), La secretaria del miedo (The Secretary), Acosada (Stalked) y Hong Kong ‘97; además trae un breve institucional del Presidente de la editora en ese entonces Daniel Yankelevich, dedicando un mensaje a las personas que alquilan películas. Por último, el film fue traducido y subtitulado por la habitual empresa de multicopiado Masterlab.
En televisión por cable fue muy recurrente encontrarla durante el año 1997 en el canal Supercine (de la desaparecida empresa VCC) y también en 1998 por el canal de cine de bajo presupuesto Unovision hasta cerca de fines de la década.


Tapa, contratapa y el VHS de la edición argentina en video.

Hola!! Aquí les traigo la reseña de una nueva película, muy emblemática del cine clase B de los 90. El próximo mes volveré con más material y posiblemente alguna novedad en una reconocida plataforma de videos. Estén atentos a eso en mi perfil de Facebook.

Saludos!! :)
Federico

Historia de Shapiro-Glickenhaus Entertainment (1987-1995) Primera parte

$
0
0
Shapiro-Glickenhaus Entertainment fue una compañía productora y distribuidora de cine formada en el apogeo de la industria del video hogareño, su fuerte estuvo principalmente en la realización de films de acción, artes marciales y el terror de bajo presupuesto, tanto en sus películas propias como en las independientes que distribuyó en varios países del mundo.

El antedecente: la productora Shapiro Entertainment Corporation:

El productor Leonard Mark Shapiro funda el martes 8 de junio de 1982 Shapiro Entertainment Corporation (más conocida por su sigla SEC), sus oficinas estaban ubicadas en la calle 12001 Ventura Place, cuarto piso Suite 404 en Studio City (California). Mayormente se dedicó a relanzar films de años anteriores como Herowork (1977), retitulada como Everyday Heroes para su relanzamiento en cines; Delta Pi (1984), la cual la productora la relanzó en 1985 con su título alternativo de Mugsy's Girls y The Instructor (1981), que para su lanzamiento en 1984 le ordenó al director Don Bendell que filmara e insertara un nuevo comienzo, para hacer que la película estuviera más llena de acción y darle más desarrollo a los personajes. Otras películas relevantes producidas y realizadas en ese momento fueron Door to Door (1984), The Fix (1985) y Rock 'n' Roll Nightmare (1987).

Créditos finales del film Gallavants de 1984.

Sorprendentemente, Shapiro Entertainment Corporation encontró un lugar muy productivo en los mercados de videos internacionales, especialmente en los europeos, donde se encargó de distribuir varias películas clase B, la mayoría de la productora Brightstar Films, los cuáles iba adquiriendo los derechos extranjeros, además de su propio catálogo de títulos en países como Noruega o Finlandia. Entre los films distribuidos internacionalmente por SEC se encuentran Hangmen (1987), They Still Call Me Bruce (1987), Evils of the Night (1985), The Pink Chiquitas (1987), Fire in the Night (1986), Hot Money (1986), Circleman (1988), Busted Up (1986), Berserker (1987), The Girl (1987), Into the Fire (1988), City of Shadows (1987) y Alien Warrior (con el título modificado de King of the Streets, 1985). Algunas de estas películas continuaron bajo el catálogo de Shapiro Glickenhaus Entertainment para editarse en video en mercados internacionales, como por ejemplo nuestro país siendo editadas por el sello Acuarela/La Roque S.A.
Leonard Shapiro transcurriendo el año 1980 conoció al director James M. Glickenhaus por primera vez cuando éste estaba trabajando en su película The Exterminator. El film se convertiría en un verdadero clásico de culto con el pasar de los años y tras ese encuentro quedaron en trabajar juntos en algún futuro. Esto posibilitó un encuentro a fines de los 80 que los pondría a trabajar de manera conjunta durante un período de 7 años.

-Ediciones en VHS escandinavas de films distribuidos por SEC.


-Portada del VHS norteamericano de Mugsy's Girls (1985) y posters de las películas Bombs Away (1985) y Keeping Track (1986).

-Publicidad de Shapiro Entertainment Corporation anunciando sus estrenos de distribución mundial para el año 1986 en el semanario estadounidense Variety.

-Poster de preventa de SEC en 1987 anunciando la postproducción del film The Legend of Wolf Lodge.

Presentación y cierre de la película Delta Pi/Mugsy's Girls.

Imagotipo de Shapiro Entertainment Corporation.

Aquí de nuevo!! Pasando estos días con mucho frío, jaja. Como prometí, les traigo el inicio de la historia de la compañía SGE, que iré desarrollando en futuros posteos. El próximo mes volveré con más reseñas de películas, estén atentos.

Hasta pronto.
Federico

El Cine Clase B de Fede ahora también por YouTube!!

$
0
0
El pasado domingo 13 de agosto publiqué mi primer programa titulado "Fede Cine Clase B Videopodcast Show" en la plataforma de videos YouTube, inaugurando así mi nuevo canal denominado Fede Cine Clase B - Mundo Fede (con hacer clic en este vínculo los va a redireccionar directamente al lugar).
La idea es que ahí aparezcan contenidos no solo de este blog, pero sí adelanto que el fuerte va a ser todo lo relacionado al universo de El Cine Clase B de Fede, mi página principal que ya lleva 14 años de existencia. El plan es ir anunciando las novedades que vayan apareciendo sobre las películas de bajo presupuesto e independientes en formato físico, principalmente en Blu-ray y 4K UHD; también habrá un apartado para reseñar algunas películas y dedicaré un espacio a hablar sobre títulos ya editados en formato VHS y DVD, que formen parte de mi colección.
Esto para nada va a implicar que en este blog ya no se publique más nada, o que se cierre ni que haya cambiado de plataforma. El propósito es sumar un nuevo espacio para ampliar mi contacto con ustedes, a la par que seguiré con las reseñas de películas e informes en esta página, que ya es un clásico sobre el cine clase B, no solo en Argentina sino también en varios países donde tengo fieles seguidores. :D

Los invito entonces a suscribirse para que me sigan en mi nuevo proyecto en YouTube.

Saludos y nos reeencontramos el mes que viene con un nuevo posteo!
Federico

Historia de Shapiro-Glickenhaus Entertainment (1987-1995) Segunda parte

$
0
0
Único imagotipo de Shapiro Glickenhaus Entertainment Corporation utilizado en su historia.

El nacimiento de SGE:

Leonard Shapiro y James Glickenhaus, ambos nacidos en la ciudad de Nueva York, decidieron el 15 de octubre de 1987 aunar fuerzas para producir y distribuir películas de bajo presupuesto, por lo que bajo un certificado de fusión aprobado en las oficinas de la Secretaría del Estado de California, el día 4 de noviembre de ese año las compañías Shapiro Entertainment Corporation, bajo las leyes de California, y la recién creada SGE Entertainment Corporation, constituida bajo las leyes del Estado de Delaware, acuerdan la unión quedando como única corporación resultante Shapiro Glickenhaus Entertainment Corporation, fijando como domicilio para sus negocios el 1619 Broadway, oficina 306, ubicado en la calle 49 de Manhattan en la ciudad de Nueva York. Para que ambas empresas consoliden la fusión, del lado de SEC los firmantes fueron Leonard Shapiro (como Presidente y CEO) y Edward Shapiro (Subsecretario); mientras que del lado de SGE, James Glickenhaus (Presidente) y Stephen Rosenberg (Subsecretario) hicieron lo mismo.
Bajo esta nueva etapa, otros nombres claves en Shapiro Glickenhaus Entertainment aparecieron: por un lado el productor de cine Alan M. Solomon como el tercer socio fundador, que ocupó el rol de productor ejecutivo en numerosas películas; Solomon, además, se desempeñó como Vicepresidente ejecutivo dentro de la compañía. Hay que mencionar que anteriormente había tenido el cargo de Vicepresidente de ventas internacionales dentro de SEC. Y, por el otro lado, el productor de cine Frank K. Isaac ocupó el cargo de Vicepresidente de Producción. Issac fue el responsable de todas las fases de la producción en SGE, en una larga lista de películas independientes exhibidas tanto en cines como lanzadas directo a vídeo. Anteriormente Frank había sido elegido por Roger Corman entre 1983 y 1987 para producir cinco largometrajes (donde salvo una, todas las demás eran del género de la espada y la brujería) que fueron filmadas en Buenos Aires, Argentina por la Concorde / New Horizons Pictures de Corman. Tras culminar la relación de trabajo con nuestro país en 1988, al finalizar el rodaje de la producción independiente Stormquest dirigida por Alejandro Sessa (una coproducción entre Benlox Investment con Aries Cinematográfica Argentina), Frank K. Isaac regresó definitivamente a Los Ángeles y decidió aprovechar toda esta experiencia que fue acumulando para incorporarse en alguna otra productora clase B. Por este currículum vital en el mundo del cine fue suficiente para que asumiera esta nueva posición dentro de la recién creada SGE. El Vicepresidente de Producción es responsable de asegurar que todas las producciones encargadas por el estudio sean apoyadas tanto creativa como financieramente; esta función de alta dirección cubre toda la producción de los films dentro del estudio, reportando directamente al Presidente y Vicepresidente Ejecutivo.

El productor general y CEO Leonard Shapiro.

-VHS norteamericano de la película The Wizard of Speed and Time (1988) de Mike Jittlov, editada por la división hogareña de la compañía SGE.

-Imagotipo de la división hogareña de Shapiro Glickenhaus Entertainment utilizado en Gran Bretaña.


Leonard Shapiro ocupó el cargo de Presidente y CEO en Shapiro Glickenhaus Entertainment, siendo responsable de la operación día a día dentro de la compañía, ya que SGE contaba con su propio departamento de ventas en el extranjero. Shapiro se encargó personalmente de la supervisión, producción, comercialización y distribución de catorce películas propias de la compañía, así como la distribución de más de 100 películas de productores externos. En el caso de James Glickenhaus su rol incluía dirigir películas y ser productor ejecutivo.

Créditos finales en los trailers de dos títulos emblemáticos de la productora: Maniac Cop y Red Scorpion.


La primeras películas que lanzó SGE fueron el policial Shakedown el 6 de mayo de 1988 (conocida internacionalmente como Blue Jean Cop) y Maniac Cop, un film policial de terror con toques de acción, que tuvo un relativo éxito cuando se estrenó en cines de manera limitada a partir del 13 de mayo de 1988, aunque previamente tuvo preestrenos en varios festivales europeos. Protagonizada por Robert Z'Dar, Bruce Campbell, Laurene Landon, William Smith, Tom Atkins y Richard Roundtree, fue dirigida por William Lustig, quien la describió como The French Connection (Contacto en Francia) conoce a Frankenstein. La razón principal por la que la compañía eligió no producir secuelas propias de Maniac Cop fue que a pesar de que el film fue un éxito en video, a James Glickenhaus no le gustaba como era el director William Lustig y no quería volver a trabajar con él.
Como dato curioso, Shapiro-Glickenhaus Entertainment se había armado una cierta reputación de organizar algunas fiestas legendarias en Los Angeles para los estrenos de sus films. Una noche hicieron una fiesta para conmemorar el lanzamiento de Red Scorpion (también de 1988) y el lugar donde se celebraba el evento era el famoso Teatro Chino de Hollywood, en el sur de California. Cuando los asistentes a la fiesta miraron al teatro esperaban ver grandes filas para ver el film protagonizado por Dolph Lundgren, pero en cambio sí había una gran fila alrededor de toda la manzana para ver Pet Sematary (Cementerio de animales).
En el caso de Shakedown, fue la película que colocó a SGE en el mapa de las productoras independientes relevantes a tener en cuenta. Protagonizada por Peter Weller y Sam Elliott bajo la dirección del propio James Glickenhaus, fue rodada por completo en Nueva York y la producción incluso cerró la conocida calle 42 por dos noches consecutivas, desde la medianoche hasta las 5 de la mañana. El film fue distribuido en cines en Estados Unidos por Universal Pictures, y a partir de este éxito el estudio Hollywoodense empezó a poner sus ojos en Shapiro Glickenhaus Entertainment.

El realizador James Glickenhaus en el set de Shakedown (1988).

El actor canadiense, nacido en Brasil, Jalal Merhi comenzó un acuerdo con la productora para realizar una serie de películas, la primera fue el film Tiger Claws en 1991; De acuerdo a lo que comentó su co-protagonista Cynthia Rothrock, un vehículo tenía que explotar en una escena, pero al no haber uno disponible el propio Jalal Merhi tuvo que sacrificar su propio Porsche. Merhi y James Glickenhaus tenían visiones diferentes para TC 2000, película de 1993 con Bolo Yeung y Matthias Hues. Jalal describió como muy dificultoso el proceso de hacer la película, por lo que TC 2000 fue la última película que Jalal Merhi hizo con SGE.
El actor Billy Blanks fue otro de los artistas marciales que se convirtió en un recurrente dentro de la productora, coprotagonizando Talons of the Eagle (1992), la mencionada TC 2000, Back in Action (1994) y Tough and Deadly (1995), estas últimas junto al luchador profesional canadiense y devenido actor Roddy Piper.

El productor Alan M. Solomon.

El realizador Frank Henenlotter, tras el éxito de Brain Damage, encontró en Shapiro Glickenhaus Entertainment un lugar para llevar adelante sus siguientes ideas. Principalmente le pidieron hacer una secuela de su ópera prima Basket Case (1982), a lo que el director accedió y en 1990 se lanzaron tanto Frankenhooker y Basket Case 2 respectivamente. Posteriormente vio la luz Basket Case 3 (1991) que se filmó simultáneamente con la 2 para aprovechar el bajo presupuesto.
Robert Chapin es un coreógrafo de acrobacias, lucha y esgrima, y especialista en efectos visuales que le vendió una idea a SGE sobre combates de lucha de espadas en vivo, lo que se terminó plasmando en el film Ring of Steel (1994). Sin embargo, las cabezas de la productora no estaban convencidas de que Chapin era adecuado para el papel principal de su propio guion y le hicieron una audición para asegurarse. Como hecho curioso, una stripper de Las Vegas fue la que convenció al actor Joe Don Baker de tomar el papel del Hombre de Negro en Ring of Steel. SGE apostó por todos géneros (comedia, drama, thriller, aventuras, etc.), aunque su fuerte fueron las películas de acción y horror de bajo presupuesto. Entre sus títulos relevantes podemos destacar Moontrap (1989) con Walter Koenig y Bruce Campbell, Dragon Hunt (1990) con los hermanos Martin y Michael McNamara, Death Spa (1989), la cual SGE distribuyó internacionalmente con el título Witch Bitch, dirigida por Michael Fischa, Black Roses (1988) de John Fasano, McBain (1991) de James Glickenhaus con Christopher Walken, Michael Ironside, Steve James y Maria Conchita Alonso; Dead Man Walking (1988) con Wings Hauser, Brion James y Jeffrey Combs; Cartel (1990) con Miles O'Keeffe y Don Stroud, Monolith (1993) con las actuaciones de Bill Paxton, Lindsay Frost, Louis Gossett Jr. y John Hurt; y por último Slaughter of the Innocents (1993) con Scott Glenn.

Hola a todos!! Este mes continuamos con la historia de esta emblemática compañía productora y distribuidora. El próximo mes regresaré con el análisis de otra película clase B.

Saludos!
Federico

The Dungeonmaster (1984) dirigida por Rosemarie Turko, John Carl Buechler, Charles Band, David Allen, Steve Ford, Peter Manoogian y Ted Nicolaou

$
0
0
Película de antología, que mezcla en su trama elementos de fantasía y terror, y dividida en siete segmentos distintos. El proyecto fue desarrollado por el realizador Charles Band, siendo uno de los primeros titulos de la reciente compañia Empire International Pictures. Band concibió la historia central y encomendó a otras 6 personas que escribieran un segmento del film, ya que buscaba que este proyecto fuera llevado adelante por una persona diferente. Hay que destacar que Charles Band, al igual que lo hacía Roger Corman, siempre fue una persona dispuesta a darles una oportunidad a jóvenes realizadores con poca experiencia para que se luzcan, encargándose de llevar adelante sus primeros proyectos en su compañía, aprovechando el bajo presupuesto de sus producciones.
La historia de la película está influenciado a grandes rasgos por la popularidad tanto de la película de Disney Tron (1982) como del popular juego de rol Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones). Ragewar (o Rage War) fue el primer nombre pensado para el guión y los segmentos, que contaban en sí una mini historia, se dividieron en estos casos de la siguiente manera: "Ice Gallery" fue escrita y dirigida por Rosemarie Turko (quién hizo un film anterior antes de retirarse de la industria cinematográfica), "Demons of the Dead" escrito y dirigido por el especialista en efectos especiales John Carl Buechler, "Stone Canyon Giant" escrito y dirigido por el especialista en stop-motion David Allen, "Cave Beast" escrito y dirigido por Peter Manoogian (en ese momento dando sus primeros pasos como asistente de dirección) y "Desert Pursuit" escrito y dirigido por Ted Nicolaou, el editor regular dentro de la compañía. Charles Band, mientras tanto, se encargó de escribir y dirigir "Heavy Metal"; La única excepción fue el segmento "Slasher" que fue escrito por el propio protagonista del film, Jeffrey Byron, y dirigido por Steve Stafford, acreditado como Steve Ford en esta producción. En el caso de Ford, es el hermano en la vida real de Byron, y además era el ahijado del famoso director de cine John Ford, del cual tomó su apellido para realizar esta película. Para finalizar, algunas escenas adicionales fueron dirigidas por Michael Karp, mientras que Alan J. Adler (con el seudónimo de Allen Actor) reagrupó todo lo escrito en la versión final del guión, dándole una coherencia interna a la producción narrativa.
Entre los actores y actrices principales se encuentra el mencionado Jeffrey Byron como Paul Bradford; Byron venía de actuar en el film en 3-D Metalstorm: The Destruction of Jared-Syn (1983) de Charles Band cuando éste todavía no tenía su propia compañía productora y distribuidora. Richard Moll interpreta al antiguo brujo demoníaco Mestema y Leslie Wing hace de Gwen Rogers, la novia de Bradford; También se destacan Gina Calabrese haciendo de la chica de la secuencia del sueño, Phil Fondacaro, y su hermano Sal Fondacaro, como los pigmeos habitantes del cañón de piedra; el guionista, especialista en FX y actor Kenneth J. Hall interpretando al Hombre Lobo, Cleve Hall es Jack, el destripador y el reconocido actor Felix Silla haciendo de uno de los bandidos del desierto (aquí el apellido del actor está mal escrito en los créditos ya que figura como Cilla).
La película cuenta con una aparición en pantalla de toda la banda de heavy metal W.A.S.P., específicamente en el segmento "Heavy Metal". W.A.S.P. interpreta allí la canción Tormentor de su álbum debut homónimo, que fue utilizada anteriormente en el film Ghost Warrior, otra de las primeras producciones de la Empire Pictures, filmada en 1984 y estrenada en varios países en 1986. Los vehículos utilizados en el segmento "Desert Pursuit" fueron creados y utilizados anteriormente en la mencionada película Metalstorm: The Destruction of Jared-Syn; en este caso solo se realizaron nuevos trabajos de pintura a los autos para esta producción.
Los efectos visuales corrieron por cuenta de Mechanical and Makeup Imageries, la empresa de John Carl Buechler, quién trabajó con equipo conformado por Joe Quinlivan, Roger George y R. Christopher Biggs entre otros; Por su parte, los efectos visuales fueron realizados mayormente por David Allen, Ernest D. Farino, Tony Alderson y Frank H. Isaacs. La animación del dragón fue diseñada y dibujada por el artista Allen Gonzales. El equipo técnico principal se compone de Charles Band, siendo el productor general; su esposa Debra Dion como productora asociada, la música fue compuesta por Richard Band junto a Shirley Walker, el director de fotografía fue Mac Ahlberg y Ted Nicolaou y Marc Leif se encargaron de la edición de la película. La fecha de rodaje se anunció a comienzos de 1983 estimando que se tardaría seis meses en completarse, con un presupuesto de poco menos de 1 millón de dólares. Para fines de enero del año siguiente comenzó la postproducción, aunque para ese entonces el presupuesto había ascendido en casi U$S 3 millones. El film fue registrado bajo la sociedad Ragewar Productions, Inc.
Ragewar: The Challenges of Excalibrate tuvo su premiere en el Cannes Film Market, Francia el 14 de mayo de 1984; de allí tuvo una exhibición de prueba en los Estados Unidos el día 24 de agosto de 1984 en un cine de la ciudad de Salt Lake, Utah, bajo el nombre cambiado de Digital Knights. Sin embargo, tras un paso en un cine de San Antonio, Texas, las audiencias de prueba manifestaron que el título era engañoso, por lo que en Empire Pictures le modificaron el título al definitivo The Dungeonmaster; Principalmente esto fue así debido a la popularidad del juego de rol Dungeons and Dragons, y los anuncios en los diarios incluyeron un aviso indicando que "Esta película no está respaldada por, o asociada con, T.S.R. Inc., los editores del juego Dungeons & Dragons". Finalmente The Dungeonmaster se estrenó aproximadamente en 175 salas en Texas, Jacksonville, Florida y en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, durante el mes de febrero de 1985.
Las versiones de este título que actualmente se conocen gracias a las restauraciones y remasterizaciones llevadas a cabo por la editora inglesa Arrow Video son tres:
•Ragewar (montaje inicial de prelanzamiento): es la versión más larga de la película que se vio en los festivales de cine, incluyendo algunos desnudos y con los desafíos en el mismo orden que se presentan en los créditos finales.
•Ragewar (versión internacional): es la versión lanzada a nivel mundial en los cines y en video hogareño. La desnudez de la secuencia de sueño inicial pre-crédito ha sido eliminada, y cada uno de los desafíos están en un orden diferente. Esta versión se estrenó primero en el Reino Unido con su título original, Ragewar.
•The Dungeonmaster (versión de cine para Estados Unidos): es la versión que el público de cine de Estados Unidos vio en los ochentas. El prólogo se suprimió entero junto con la desnudez frontal completa para recibir una calificación PG-13 de la MPAA, y una vez más los desafíos se reorganizaron en otro orden diferente. Esta versión fue posteriormente editada en VHS por Lightning Video en USA y en varios mercados internacionales de video hogareño.
Las 3 versiones se pueden ver restauradas en alta definición en la edición blu-ray realizada por Arrow Video, dentro del box recopilatorio "Enter the Video Store: Empire of Screams (1984-1989)" lanzado en junio de este año, junto a otros títulos de la compañía como Dolls, Cellar Dweller, Arena y Robot Jox.

Resumen argumental

Paul Bradford es un gran programador de computadoras, él ha construido en su casa una supercomputadora denominada "X-CaliBR8" y llamada cariñosamente "Cal" por su creador, ya que la dotó con una voz femenina. Un día le propone matrimonio a su novia, Gwen, pero la situación es que a ella le preocupa que esté demasiado obsesionado con su computadora, por lo que teme que su relación sea afectada por la evidente dependencia que tiene Paul con la máquina en sus actividades diarias. Gwen está celosa de esa relación y duda de que pueda ser un buen esposo.
Esa misma noche, primero Gwen y luego Paul son transportados a un reino infernal presidido por un brujo demoníaco llamado Mestema; éste se encuentra muy intrigado con la tecnología creada por Paul, por lo que ha tomado prisionera a su pareja, encadenándola en una roca, y lo reta a un enfrentamiento entre sus habilidades mágicas contra las del programador de computadoras, ya que ha pasado muchos milenios buscando un oponente digno con quien luchar. Es entonces que Mestema lo obliga a una serie de 7 desafíos, donde se va a encontrar en cada uno de esos diferentes escenarios a los que lo irá transportando, con personas, monstruos y objetos que deberá derrotar. Para lograr tal fin, el hechicero le provee a Paul una versión portátil de X-CaliBR8, con forma de pulsera computarizada colocada en uno de sus brazos para poner a prueba esa tecnología. Esta mini versión de “Cal” además puede disparar rayos láser, y le será de gran ayuda para intentar recuperar a Gwen, ya que Mestema le manifiesta que el vencedor podrá reclamar el amor de la mujer.
Frente a esta difícil situación sin ninguna otra opción, Paul termina aceptando cada uno de los desafíos y se pone en marcha para lograr sortear cada obstáculo y salvar a Gwen, pero Mestema tiene un maligno plan en mente por si le se complica su estrategia.

Análisis

El análisis lo realizo de la edición lanzada en Estados Unidos por Shout Factory en diciembre de 2015 en formato Blu-ray; The Dungeonmaster fue editada como un double feature junto con Eliminators (1986), otro film emblemático de Empire Pictures. La edición, bajo el subsello Scream Factory, está tomada de la versión internacional conocida como Ragewar e incluye la secuencia de pre-crédito completa. Solo trae una pista de audio en inglés DTS-HD Master Audio 2.0 en mono y su restauración fue hecha en 2K. Contiene un menú general para que se pueda seleccionar cuál de las 2 películas ver primero, y luego direcciona a un menú fijo para cada film. Del lado de esta película contiene como material extra una entrevista al director Peter Manoogian, donde habla de sus orígenes en la industria cinematográfica, cómo conoció a Charles Band y sus trabajos tanto en The Dungeonmaster como en Eliminators; Para finalizar, contiene el trailer de cine digitalizado pero no restaurado en formato widescreen. La portada contiene los posters de cine de ámbas películas ocupando cada mitad de la tapa; la contratapa también está dividida en dos para especificar la información e imágenes de cada film. Hay que aclarar que ambos títulos son parte del catálogo actual de la Metro-Goldwyn-Mayer, quien actualmente licencia todo su viejo catálogo a estas empresas que se especializan en editar films en formato Blu-ray y 4K UHD.

Caratula de la edición nacional en video. (Foto cortesía de RaroVHS)

Tapa de la edición USA en Blu-ray.

Hola! Aquí les traigo la reseña de un nuevo título para cerrar el año. Les agradezco mucho que me sigan acompañando aunque no esté publicando tan seguido, pero no olviden que además de mis 3 blogs me pueden encontrar también en mi canal de YouTube. Les deseo que terminen muy bien el año y que tengan todos/todas un excelente 2024. Les mando un abrazo grande y nos reencontramos el mes que viene con más material sobre el mundo del bajo presupuesto y cine B!!! :D

Federico

Historia de Shapiro-Glickenhaus Entertainment (1987-1995) Tercera parte

$
0
0
En 1989 se lanza la división SGE Home Video para editar sus propios títulos en el mercado norteamericano, siendo el film Red Scorpion el primer título lanzado; la idea de la compañía era no depender de otras empresas editoras que pudieran llevarse más ganancias en el mercado del videoalquiler, como sucedió con Maniac Cop. Si bien no fue un éxito cinematográfico, Red Scorpion si fue un gran suceso en el mundo del video hogareño, por lo que Shapiro Glickenhaus Home Video comenzó a editar para el mercado norteamericano también algunas películas de las cuales consiguió los derechos de distribución para el mercado domestic (dentro del territorio norteamericano). En 1991 Frank K. Isaac fue el responsable de negociar un acuerdo de producción con la división de video hogareño de Universal Pictures, MCA Home Video, Inc., en la que se incluía que los títulos siguientes a producir de Shapiro-Glickenhaus Entertainment pasaron a ser editados en VHS por MCA Home Video, con Basket Case 3: The Progeny (1991) como el primer lanzamiento de la compañía. Este acuerdo exclusivo con MCA/Universal Home Video significaba una distribución nacional de todo el catálogo de SGE, pero también supuso que la editora SGE Home Video dejara de existir, con Spirit of the Eagle (1991) siendo la última película editada propiamente.

Imagotipo en pantalla de Shapiro-Glickenhaus Entertainment Home Video.

Entre otros de sus films producidos o distribuidos en cine o video se encuentran One Man Force (1989) con John Matuszak, Mirror Mirror (1990), The Brain (1988), Firehouse (1987), Zombie Nightmare (1987), No Retreat, No Surrender 2 (1987), Pledge Night (1990), Last Call (1991), The Wizard of Speed and Time (1988), Twin Dragon Encounter (1986), Graveyard Shift (1987), Backfire! (1995), Legal Tender (1991), Jezebel's Kiss (1990), Freddie as F.R.O.7. (1992), Grave Secrets (1989), King of the Wind (1990), Beauty School (1993), Red Scorpion 2 (1994), Knock Outs (1992), Treacherous (1993), Freakshow (1989), Blue Vengeance (1989), Shadow Warriors (1995), Beverly Hills Bodysnatchers (1989), Affairs of the Heart (1994), Max Force (1989), The Outfit (1993), Killzone (1985), Liberty & Bash (1989), Spirit of the Eagle (1991), Cold Front (1989), Milena (1991), How U Like Me Now (1992), The Darkside (1987), Phantom of the Ritz (1988), Thunderground (1989), The Little Patriot (1995), Goofballs (1987), Shadow Dancing (1988), Final Cut (1988), Shadows on the Wall (1986), The Killing Jar (1994), Lethal Pursuit (1988), Red Room (1992), Caribe (1987), Forced March (1989), Norman's Awesome Experience (1988), Death Junction (1994), Mob Story (1989), Midnight Edition (1993), Shocktroop (1989), White Hot: The Mysterious Murder of Thelma Todd (1991), Mob War (1989), Search and Destroy (1988), Goodnight, Michelangelo (1989), The Rutanga Tapes (1990), The Lost Idol (1989), Space Chase (1990), Rage of Vengeance (1988) y Mr. Write (1994). También se encargó de distribuir la película de la productora Troma Def By Temptation de 1990.

El productor de cine Frank K. Isaac.

Timemaster de 1995 fue la última película hecha por Shapiro Glickenhaus Entertainment, James Glickenhaus se encargó de escribirla y dirigirla, actuada por su propio hijo: Jesse Cameron-Glickenhaus, quien ya había trabajado junto a su padre en la mencionada Slaughter of the Innocents y The Protector (1985). A medida que la industria del vídeo doméstico a mediados de la década del 90 iba evolucionando en preferencias hacia producciones majors taquilleras, a SGE le resultaba muy difícil colocar sus nuevos títulos que siempre se manejaron con un presupuesto mediano y pequeño. Luego de producir alrededor de 62 películas y distribuir unas 28 films adicionales de productoras independientes dentro del mercado de USA, Shapiro Glickenhaus Entertainment finalizó su producción el viernes 21 de julio de 1995, culminando la compañía con el acuerdo de MCA/Universal, los tiempos del boom del video alquiler para las productoras independientes clase B habían culminado, y el mercado ya no respondía de la misma manera. El último título que MCA/Universal Home Video editó de SGE en VHS fue el film Red Scorpion 2 póstumamente en 1996.

-Evolución del imagotipo de Shapiro Glickenhaus Entertainment Home Video en las cajas de los VHS.

Los responsables de la compañía querían tomar otros rumbos en sus carreras. James Glickenhaus se uniría a una empresa financiera fundada por su padre Seth, Glickenhaus & Co.; y actualmente está completamente dedicado a su propia colección de autos de carreras, especialmente Ferraris, donde también Glickenhaus es propietario y miembro gerente de la Escudería Cameron Glickenhaus que fundó junto a sus hijos. La compañía automotriz fabrica actualmente 5 tipos de vehículos que toman el diseño de los autos de carreras de Fórmula Uno. Leonard “Lenny” Shapiro en 1996 asumió como Presidente de una nueva compañía llamada Rootbeer Films, Inc., una nueva productora independiente en la cual se ocupa de supervisar la distribución internacional, comercialización y financiación de películas. Como productor ejecutivo, además se encarga de conseguir financiación internacional y hacer acuerdos con otras productoras para la realización de films.

Imagotipo de Rootbeer Films, Inc.

Posteriormente Alan M. Solomon en 1996, junto a su hermano Elliot Solomon fundaron la compañía Amsell Entertainment, cuyo nombre está formado por las iniciales del primero y las primeras letras del nombre del segundo, asumiendo Alan Solomon el cargo de Presidente y CEO de la productora. Amsell compró los activos restantes y el catálogo de películas de SGE. A partir de 2011, el sello de DVD y Blu-ray Synapse Films, bajo licencia de North American Pictures, LLC (que fue formada después de la muerte de Alan M. Solomon en 2010), adquirió los derechos de algunos títulos de películas de Shapiro Glickenhaus Entertainment y programó los lanzamientos de Frankenhooker y Maniac Cop en Blu-ray para el otoño de Estados Unidos en 2011, así como Red Scorpion en el verano de 2012 y además de una nueva edición en DVD de Basket Case 3: The Progeny que vio la luz en otoño de 2012. Synapse también fue adquiriendo los derechos para lanzar un nuevo Blu-ray de la película McBain, mientras que Basket Case 2 y Basket Case 3: The Progeny también han sido editados por Synapse Films en Blu-ray.

Los dos logotipos de la productora Amsell Entertainment.

Aunque SGE nunca crearía una película de gran éxito de recaudación, películas como Basket Case 2, Frankenhooker, Maniac Cop, McBain y Red Scorpion se estrenaron en cines, donde esta última fue el largometraje estrenado más ampliamente de la SGE con 1268 pantallas a nivel nacional en los EE. UU., recaudando más de $4 millones de dólares en taquilla. El estreno de Red Scorpion no fue fácil, ya que se creó una controversia cuando grupos de manifestantes afirmaron que la participación del gobierno de Sudáfrica en la creación de la película violó el boicot cultural de las Naciones Unidas contra el gobierno de Pretoria. Cuando SGE, luego de presentarla en el mercado MIFED de cine en 1988 y en varios países del mundo, decidió estrenar la película en abril de 1989 cinco grupos de protesta se manifestaron el fin de semana de apertura de la película en varias las salas de Washington, DC. Los manifestantes portaban carteles que decían "¡Red Scorpion no, Libertad sí!" y gritando "Red Scorpion no es bueno, ¡que la envíen de vuelta a Pretoria!" También menos de un año después, la controversia también rodeó al film Frankenhooker, una de las últimas películas en recibir una calificación X de la Motion Picture Association of America (MPAA). La compañía apeló dos veces la calificación concedida realizando dos cambios en la sala de edición, reduciendo los 85 minutos originales a 82 minutos para persuadir al organismo de retirar la calificación X, que se le da a los films pornográficos, y así pudieron otorgarle finalmente la clasificación R (para mayores de 18 años). Como resultado, SGE lanzó la película en 1990 en su versión completa de 85 minutos para el video alquiler.

El "Talking Box edition" de Frankenhooker fue una edición alternativa que salió en Estados Unidos, lo que hicieron en SGE Home Video fue colocar un simple dispositivo que, al apretar un botón ubicado en el farol de la entrada del metro, se podía escuchar a la protagonista Frankenhooker Elizabeth (Patty Mullen) decir su icónica frase "Wanna Date?" (¿Quieres que salgamos?). El curioso ítem tuvo muchísimo éxito y fue muy requerido en los Video clubes.


El martes 30 de marzo del 2021, la compañía productora y distribuidora Troma Entertainment anunció en sus redes sociales que tras una negociación, que se mantuvo en el más absoluto secreto, finalmente pudo adquirir el archivo fílmico completo de North American Pictures, la última empresa que poseía el catálogo de Shapiro-Glickenhaus Entertainment. Esta noticia fue bien recibida hasta por el propio James Glickenhaus, quien comentó el 6 de abril: "Conozco y admiro a Michael (Herz) y Lloyd (Kaufman) desde hace años. Son verdaderos muchachos de cine y Troma es una marca icónica. Estoy orgulloso de las películas que he hecho y distribuido a lo largo de los años, y estoy muy feliz de que Troma mantendrá (los títulos) al frente de los fans de todo el mundo.". Actualmente, las películas principales de SGE son parte del catálogo de la legendaria compañía Troma, y además de verse en su propio canal de streaming, se esperan a futuro nuevos lanzamientos de esas películas en formato UHD 4K y Blu-ray.

-Parte del catálogo fílmico de North American Pictures, ahora propiedad de la compañía Troma.


Shapiro Glickenhaus Television fue una división para la exhibición de las películas del catálogo de SGE Entertainment Corporation en TV. La presentación aparecía antes del logo de la SGE y se vio particularmente en copias de televisión de títulos que tenían los derechos de distribución en cine, como por ejemplo No Retreat, No Surrender 2: Raging Thunder de 1987.


Hola!! Aquí les traigo la tercera y última parte de la historia de SGE, una gran productora B; De todas maneras me queda hacer un repaso por algunos de sus títulos producidos. El mes que viene volveré con más material para el blog; Como sabrán estuve activo en mi nuevo canal de YouTube, asique los que todavía no se dieron una vuelta vayan porque estoy subiendo videos donde muestro material de mi colección. También en mi perfil de Facebook estuve subiendo por fin nuevos posters de las películas que estuve viendo hasta ahora; Desde 2018 que no lo hacía (y en algunos casos tenía posters para arreglar desde 2015) y esto es debido a que tenia que encontrar imágenes en buena calidad y arreglarlos para que queden bien, esto porque luego esas mismas imágenes las utilizo aquí en el blog. Hacer este enorme trabajo con tantos títulos postergados hizo que no pudiera publicar nada en estos meses, pero sino lo hacía ahora me iba a retrasar cada vez más, y quiero llevar un conteo exacto de las películas que se incorporan a mi colección.

Bueno, eso es todo por ahora con las novedades. Saludos!!
Federico

Reflexiones (actuales) de un viejo comprador de películas clase B en DVD

$
0
0
En el transcurso de estas semanas, mientras pensaba en material para mis blogs, me acordaba de esa linda época que viví entre el año 2007 y 2012 cuando, además de comprar DVD originales en lugares habituales para mi como Musimundo, Yenny, El Ciudadano, Los Unos y los Otros, etc., en mis visitas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (dejo de lado en este escrito las copias que conseguía en otros lugares), comencé a recorrer también oficinas de algunas editoras para comprarles directamente a ellos las películas. Consideraba que lo beneficioso era pagarlas a "precio de fábrica" y así me ahorraba unos pesos; Ir a sellos editores como Emerald Video Home o a SP Films (armada por ex-trabajadores de Gativideo, sello editor que había cerrado en 2009) empezó a ser una opción seria. El trato con el personal siempre fue muy amable y cordial, aunque en el caso de Emerald cada tanto cambiaban la dirección de su oficina (esto era debido a que los seguían las cartas-documento porque cada tanto editaban algunos títulos sin pagar derechos); pero siempre se encontraba dentro de la zona denominada "el barrio del cine" (ubicado dentro del porteño barrio de Balvanera), donde siempre estuvieron sus oficinas comerciales las distribuidoras de cine y las videoeditoras.
Como todavía no tenía internet en casa, cada tanto concurría a los locutorios (acá ya me delatan los años) para entrar en sus páginas web y seguir sus futuros lanzamientos y novedades del mes. En el caso del sello editor SBP Worldwide, ubicada en la calle Ayacucho al 400, fue mi primera incursión de ir una editora para buscar ciertos títulos que andaba buscando; En este caso, debo decir, solamente una vez de casualidad pude ingresar a SBP para comprarles unas películas. Originalmente había ido a preguntarles si tenían a la venta todavía el box recopilatorio denominado "Collezione Spaghetti Horror", cuyo contenido eran 4 DVD: El descuartizador de New York (Lo squartatore di New York, 1982), Demonios 3 (La casa dell'orco/Demons 3: The Ogre, 1988), Zombi 3 (ídem, 1988) y Ojos Diabólicos (Due occhi diabolici/Two Evil Eyes, 1990), para comprárselo a ellos; La persona que me atendió me dijo que ya estaba descatalogado ese box, pero me ofrecía comprar las 4 películas individualmente. Cuando le consulté cuánto costaba c/u se me abrieron los ojos de la sorpresa, ya que el precio era de unos $40 por título (en ese momento era un precio dentro de lo caro para títulos de esa editora en particular y el clase B en general). Hoy en día es un monto que da risa o nostalgia, pero en esas épocas había comprado los DVD de Subespecies 2 (Bloodstone: Subspecies II, 1993) y Castillo Maldito (Castle Freak, 1995) a precios de oferta de $9.99 y $14.90 respectivamente en Musimundo, solo por citar algunos ejemplos de lo económico que era adquirir títulos de terror editados por SBP.
Mientras tanto, en mi mente recordaba haber visto el box en cuestión dentro de una batea de venta de películas en uno de los locales de Musimundo por la módica suma de $48 pesos, aunque lamentablemente cuando volví a por él ya lo habían vendido. Viendo la perspectiva de que no lo iba a volver a encontrar, y el escenario que me estaba planteando la vendedora, opté por solo llevarme la mencionada Ojos Diabólicos y Noche de pánico (Zombi 2, 1979); esta última que la había editado dentro de la colección "Obras maestras del terror". Lo decidí de esta manera ya que, en el último caso, quería tener primero la 2 antes que la 3 de las denominadas "secuelas no oficiales" de Dawn of the Dead (1978) dirigidas por Lucio Fulci.
Una de las cosas más peculiares fue que ahí me cobraron el "impuesto al fonovideograma", que no recuerdo el monto exacto, pero seguro fueron unos $10 o un poco más con algunos centavos; Yo no sabía que me lo iban a cobrar hasta el momento en que me imprimieron la factura o boleta de compra y tuve que abonar todo. Ahí fue cuando entendí que en verdad me habían cobrado un precio "más alto" por las películas, porque a los dueños de los Video Clubes así se lo hacían también todas las editoras; abonando siempre montos más caros por los títulos adquiridos para su posterior alquiler en sus locales.
Una de las cosas que lamento fue no haberle sacado una foto a esa factura que me dieron, testimonio de la proeza de haberme "infiltrado" como si fuera dueño de un Video Club a comprarles películas. Ya al año siguiente, cuando volví a la editora a intentar comprar, el personal de SBP me atajó en la entrada y me dijeron que no les vendían a particulares. Una pena realmente...
Aquí les comparto las únicas dos facturas de compra que sobrevivieron porque en ese entonces, en mi anterior perfil de Facebook, las había escaneado como muestra para que las vean mis contactos; Pero debo decir que actualmente ya ni estas conservo en su versión papel, ya que en su momento las rompí y las tiré a la basura cuando hice una limpieza de papeles en mi casa.


Estas facturas de Emerald Video Home (cuyo nombre societario era ECE S.A.) y SP Films corresponden, en ambos casos de manera coincidente, a la tercera vez que concurrí a esas oficinas a comprar títulos en DVD; En esa época ya había ido, en el caso de SP, a comprar primero el film Buscado vivo o muerto (Wanted: Dead or Alive, 1987), donde no me dieron factura en esa oportunidad, y luego cuando compré Hell Ride: viaje al infierno (Hell Ride, 2008). Como dato curioso, luego de estas adquisiciones no volví a comprar un título editado por este sello (y tras un par de años tristemente también cerró sus actividades en el mercado de las videoeditoras). En Emerald (la segunda editora que visité luego de SBP), por otro lado, no recuerdo con precisión lo que conseguí anteriormente, pero seguro entre mis primeras compras estuvieron los DVD de Re-Animator (1985) y en una segunda visita su secuela (Bride of Re-Animator, 1990) para la colección de mi hermano. Me refiero a las ediciones individuales, no la que traía ambas películas en un solo disco que editó posteriormente.
Sirva este post como recuerdo de una época donde adquirir películas en formato físico era algo habitual y accesible; donde la oferta de ediciones, nuevas o usadas, nacionales o extranjeras, considero que era por demás generosa en esta parte del país, teniendo en cuenta las particularidades de ser un coleccionista de cine de bajo presupuesto en este lado del mundo.

Hola a todos!! Les traigo esta vez un texto que hacía mucho quería escribir, y se me presentó la oportunidad de hacerlo en formato de posteo para el blog. Espero que les guste. En los comentarios los invito a que me compartan sus experiencias, y si también pudieron ir a alguna editora personalmente a comprar películas.

Nos reencontramos la próxima!
Federico
Viewing all 65 articles
Browse latest View live